Seguimos con el goteo de rumores de iOS 9. Después de conocer el otro día cómo podrían ser las aplicaciones a pantalla partida en modo multitarea para iPad, o la fuente San Francisco para todo el sistema, seguimos con más pequeños cambios centrados en mejorar y madurar aún más lo que ya tenemos en iOS 8.
Force Touch será uno de los protagonistas en la nueva actualización de iPhone que llegue en septiembre. Para ello, iOS 9 deberá estar preparado, y los desarrolladores podrán sacarle partido con sus aplicaciones, gracias al nuevo hardware Así pues, iOS 9 es Force Touch ready, y algunos desarrolladores seleccionados ya están trabajando en sus aplicaciones para tenerlas listas a tiempo.
De hecho, no creo que viéramos este anuncio en la WWDC como avance del futuro de los iPhone que están por venir, a través de prototipos con Force Touch, no es algo normal en Apple. Así que les tocará a los desarrolladores correr para tener listas las primeras apps compatibles con Force Touch desde septiembre a octubre.
Force Touch será usado en iOS para limpiar algunas partes de la interfaz a lo largo del sistema, y también para sustituir algunas interacciones que hasta ahora se hacen con una pulsación larga. Podríamos verlo en Mapas para activar pines, en el reproductor para movernos por la película, en el calendario para crear eventos, o incluso para saber definiciones de palabras entre el texto.
Junto con Force Touch, Apple también quiere mejorar el teclado de iOS 9 aprovechando el nuevo hardware. Entre los diseños que se están sopesando, el nuevo teclado seguramente tenga controles de edición adicionales en modo apaisado. El QuickType también mejorará, ya que no está siempre lo suficientemente accesible.
Apple Pay también tendrá novedades, y Canadá será el primer país fuera de los Estados Unidos que soporte Apple Pay de forma oficial. Respecto al resto del mundo, veremos a ver cuándo acaba llegando este método de pago. Esperemos que este sea el primer paso de una expansión internacional de Apple Pay.
En cuanto a iMessage, Apple ha hecho cambios internos en su infraestructura para poder saber cuándo nuestros contactos leen los mensajes en conversaciones individuales y los grupos, como ocurre en WhatsApp. Como era de esperar, el usuario podrá activarlo, desactivarlo, o permitirlo selectivamente a los contactos que él quiera.