El iPod Touch es el dispositivo más seguro del mundo para comunicarse

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPod Touch 6 generación

Quizás pienses que para comunicarte de la manera más segura posible, necesites un móvil con una encriptación de alta seguridad, un sistema operativo muy robusto y personalizado o tener conocimientos muy avanzados en temas de seguridad. Nada más lejos de la realidad. El humilde iPod Touch es el dispositivo más seguro para comunicarse que existe ahora mismo, para cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

El iPod Touch es la manera más segura para mantener tu privacidad

No es una broma. Apple por supuesto no ha pensado el iPod Touch para este cometido, pero el hecho de no estar conectado a una red móvil, la posibilidad de ejecutar aplicaciones de comunicación muy seguras y tener un sistema operativo relativamente robusto, lo convierte en un dispositivo más que adecuado para una comunicación segura.

Tanto si tienes un trabajo que requiere de cierta seguridad o privacidad al comunicarse con otros, o simplemente eres una persona que quiere preservar su privacidad y mantener sus comunicaciones lejos de individuos no deseados, el iPod Touch es una opción bastante simple para permanecer seguro. Con el software adecuado, puedes mandar mensajes con aplicaciones de mensajería instantánea o realizar llamadas de voz encriptadas.

Para estar lo más protegido posible el modelo de iPod Touch es la versión solo con Wi-Fi (sin red 3G o 4G), debe estar actualizado siempre, seguir algunos pasos vitales para asegurarlo, y, por último, instalar una aplicación para comunicaciones cifradas. Después de esto, podrás intercambiar mensajes sin preocuparte de tu privacidad. A continuación te detallamos los consejos que nos recomiendan en Wired.

El iPod Touch compatible con solo red Wi-Fi es el más seguro

Los teléfonos, por diseño, constantemente se comunican con las torres de redes móviles más cercanas para encaminar las llamadas y los datos que enviemos. Al realizar esto, se deja un rastro en papel, y los registros de ubicación están disponibles a cualquier agencia del gobierno con una orden para acceder a ellos, dependiendo de cada país.

iPod Touch 6

Esto quiere decir que las llamadas telefónicas o los mensajes de texto no son la mejor opción para una comunicación segura. El iPod Touch elimina este problema, al no utiliza una tarjeta SIM o una baseband. Por lo tanto no deja registros de teléfono asociados a una tarjeta SIM o un número de teléfono, proporcionando una ventaja significativa sobre la privacidad del iPhone y otros teléfonos.

Mantén actualizado iOS en tu iPod Touch

Debido a que Apple es estricto a la hora de revisar las aplicaciones que se suben a el App Store, es raro ver software malicioso, tal vez diseñado para recopilar nuestros mensajes o robar datos. La App Store ofrece a los usuarios la confianza de que las aplicaciones que descargan han sido probados y validados por Apple.

Sin embargo, iOS no es 100% invulnerable. Como ejemplo de ello, Charlie Miller, investigador de seguridad que deliberadamente creó una aplicación sospechosa y la mandó a revisión a Apple antes de subirla al App Store. Apple inicialmente aprobó la solicitud y llegó a estar disponible en la tienda de aplicaciones de Apple, dejando al descubierto un bug en iOS. Tan pronto como Apple descubrió que la aplicación era un software malicioso, la compañía suspendió la cuenta de desarrollador de Charlie por un año.

Google ofrece también la tienda de aplicaciones Google Play. Sin embargo, a diferencia de Apple, Android permite instalar aplicaciones de fuentes de terceros. Así que se producen muchas infecciones de virus en los dispositivos, debido a que no hay una inspección eficaz contra estas apps. Los desarrolladores criminales, utilizan aplicaciones populares para publicarlas con el mismo nombre y apariencia, siendo en realidad versiones maliciosas. Los ataques a los dispositivos iOS ha sido en la mayoría de casos en los productos con jailbreak, o cuando el equipo de hackers fueron capaces de tener acceso físicamente a los dispositivos.

Una de las cosas buenas de iOS son las actualizaciones de seguridad que están disponibles para descargarlas al mismo tiempo para todos los dispositivos. En contraste con Android, que permite a los fabricantes de teléfonos actualizar productos individualmente, creando situaciones en las que algunos dispositivos reciben protecciones de seguridad que son vitales, a otros les llegan tarde, y algunos ni siquiera las reciben. Mantener el software más reciente, probablemente, es una de las mejores maneras de protegernos de estas amenazas, siendo algo muy sencillo de realizar en un iPod.

Cómo configurar el iPod Touch de la manera más segura

La parte humana también cuenta para que un iPod sea o no seguro, según la persona que lo use. Para que tengas la máxima privacidad posible debes configurar las opciones de seguridad que vienen incluidas en tu iPod correctamente. Sigue estos sencillos pasos:

1. Crea una contraseña segura. Los dispositivos con iOS vienen con una sólida opción encriptación de los datos almacenados, y la posibilidad de establecer un código de acceso más fuerte que el que ya viene por defecto de 4 dígitos. Una de las cosas más fáciles y esenciales, es tener una contraseña que sea segura.

2. No difundir datos. Si te es posible, es mucho mejor mantener las copias de seguridad de tus archivos de forma local, es decir, en un disco duro externo o en nuestro ordenador personal. Así que tendríamos que desactivar cualquier copia automática de seguridad en iCloud u otros servicios en la nube. Cuando instales una aplicación, mira bien que no tenga acceso a demasiada información como tus contactos, fotos, perfil, cámara… etc, si no es necesario.

3. Utiliza un iPod dedicado solo a comunicarte por mensaje. Si usas tu iPod solo para comunicarte con mensajes privados mejorarás mucho la seguridad.** De esta manera, la posibilidad de que un tercero acceda a tu información se minimiza sustancialmente: al no abrir ni responder a ningún correo electrónico o navegar por sitios web poco fiables, es poco probable.

Descarga una buena aplicación con una comunicación encriptada

Después de configurar bien tu iPod. Solo necesitas una buena app para llamar y enviar mensajes encriptados. Hay muchísimas aplicaciones que prometen comunicaciones cifradas, así que elegir una puede ser difícil. Te recomendamos la que, según los expertos, es probablemente la mejor. Signal, de la empresa Open Whisper Systems, combina mensajería instantánea cifrada y las llamadas de voz en una sola app fácil de usar.

Como nos dicen en el blog de la empresa, Signal usa en contraste con el modelo de protocolo PGP, donde los mensajes a un destinatario se cifran con la misma clave pública una y otra vez, OTR utiliza intercambios de claves efímeras para cada sesión. Por lo que si consiguieran acceder a algunos mensajes, esto no significa que comprometan todo lo que hayas escrito.

Aplicación Signal

No te preocupes, podrás enviar mensajes a personas que tengan Android con RedPhone para voz y TextSecure para los mensajes, aunque estos no tendrán la misma seguridad final que tu tienes. Con el iPod, el riesgo de fuga de metadatos, se reduce con la ausencia de capacidad de las telecomunicaciones. Destacar que con el iPod no tendrás una comunicación totalmente anónima, no existe una aplicación totalmente confiable.

El iPod Touch no es un dispositivo definitivo para tener una seguridad extrema. Pero muchas personas simplemente quieren estar seguros de que sus mensajes y llamadas son seguras, un iPod Touch correctamente usado, es la mejor opción que hay por ahora.

Archivado en iPod touch, iPod touch 6G, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion