Las mejores aplicaciones de mensajería encriptada para iOS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPhone 5c mensajeria encriptada

La seguridad y la privacidad es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios de dispositivos móviles. Dado la dudosa seguridad de las aplicaciones de mensajería, con WhatsApp a la cabeza, han ido saliendo alternativas con la privacidad como bandera. Es el caso de Telegram, que incluso ha ofrecido una suma elevada de dinero a quien logre esquivar su seguridad.

Pero más alla de Telegram, sin duda la que más nombre ha adquirido, planteándose como una alternativa real a WhatsApp, hay otras aplicaciones, minoritarias es cierto, pero que incluso ofrecen un nivel de seguridad y privacidad más elevado. Vamos a hacer un recorrido por una selección de ellas.

Cryptocat

Cryptocat es una aplicación que nos permite chatear con otros usuarios con un nivel de seguridad mayor que el que nos proporciona Telegram. La aplicación se desarrollo a raíz del éxito que tuvo en las diferentes versiones web disponibles para navegadores como Firefox, Chrome, Safari y Opera.

Mensajeria encriptada iOS

La principal diferencia con las demás aplicaciones de mensajería es que Cryptocat no se integra con nuestros contactos. Abres un chat con un nick que será el que tendrás que facilitar a la otra persona para que te encuentre y podáis hablar. Las conversaciones no se guardan en ningún servidor y los mensajes están cifrados mediante un protocolo OTR.

Su interfaz es bastante básica, incluso retro diría yo, por lo que no es uno de sus puntos fuertes. Lo que sí es una ventaja, más allá de su seguridad es que se puede utilizar, como antes dije, tanto en el móvil como en el navegador. Hace unos meses se empezó a hablar de ella porque Apple inicialmente rechazó su entrada en la App Store, aunque finalmente rectificó y hoy en día está disponible de manera gratuíta.

App Store | Cryptocat (Gratuíta)

TigerText Secure Messenger App

Mensajeria encriptada iOS

Al igual que Cryptocat TigerText no utiliza tus contactos, sino que para hablar con otras personas solo tendrás que facilitar tu ID de usuario. La aplicación en sí es bastante siempre de configurar y de usar, y, también es completamente encriptada. Una de sus características diferenciadoras es que una vez envías el mensaje, puedes controlar cuando el mensaje se elimina del teléfono del destinatario y del servidor de TigerText.

App Store | TigerText (Gratuíta)

Babel

Babel es una aplicación multiplataforma que permite a los usuarios enviar mensajes seguros y encriptados. El servicio de entrega de mensajes no implica ningún servidor de terceros o centrales, por lo que cada mensaje es enviado cifrado de un extremo a otro para así proteger al usuario.

Mensajeria encriptada iOS Su mayor peculiaridad reside en que no es una plataforma de mensajería movil como WhatsApp o Telegram, ya que los mensajes son entregados a través de la red SMS o a través de iMessage en iOS, por lo que, tanto para lo bueno como para lo malo, no necesitaremos una conexión de datos. Babel está disponible en la App Store de forma gratuita.

App Store | Babel (Gratuíta)

Wickr

Wickr, disponible para iOS y Android, es una plataforma de mensajería móvil la cual, al igual que todas las aplicaciones de este artículo, está diseñada para proteger la privacidad del usuario permitiendo el envío de mensajes seguros y autodestructivos que están diseñados para proteger la privacidad del remitente.

Mensajeria encriptada iOS

La aplicación permite el envío de imágenes, vídeos e incluso archivos PDF. Cada mensaje enviado está encriptado y el remitente puede determinar el tiempo que el receptor puede ver el mensaje antes de que se autodestruya. Un SnapChat vitaminado con preocupación por la seguridad. Wickr está disponible en la App Store de forma gratuita.

App Store | Wickr (Gratuito)

ChatSecure

ChatSecure permite mensajería ilimitada gratuita multiplataforma, utilizando Facebook, Google Talk, Jabber, etc. La privacidad de los usuarios y sus mensajes se logra mediante el protocolo de cifrado Off-The-Record (OTR), y también eliminando las conversaciones de forma segura cada vez que la aplicación se cierra.

Mensajeria encriptada iOS

La aplicación es de código abierto para tratar de involucrar a los expertos en seguridad y a los investigadores para contribuir y hacer que sea más seguro para los usuarios y uno de sus principales defectos es la interfaz, que no podemos decir que sea especialmente atractiva.

App Store | ChatSecure (Gratuito)

Estas son algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras disponibles en la App Store. Y digo más seguras, que no seguras, porque todo es relativo. Su mayor problema es que, en su mayoría, necesitas que la persona con la que te quieres comunicar tenga instalada la misma aplicación, cosa poco probable, por lo que su uso es hasta este momento bastante limitado.

Archivado en iOS, Privacidad, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Fernando dice:

    Buenos días, Brais. Me resulta curioso que en una selección de aplicaciones de mensajería, centrada en la seguridad y la privacidad, menciones las que mencionas (sinceramente, no muy conocidas) y no menciones sin embargo BBM (encriptado, usando exclusivamente sus servidores, que no utiliza ni comparte tu nº de tf, ni los datos de tus contactos) con una fiabilidad más que contrastada en estas dos cuestiones (seguridad y privacidad). Una vez más me pregunto qué os pasa en andro4all con BBM.

    • Brais Diaz dice:

      Buenos días Fernando. Lo que quise hacer con este artículo fue, precisamente, presentar alguna de las aplicaciones de mensajería que destacan por su seguridad y que son más desconocidas para el usuario. Precisamente esa premisa hace que no mencionase a BBM, de sobra conocida, o incluso alguna otra de la que también se ha hablado del cifrado que utiliza, la propia iMessage por ejemplo. Esa ha sido la única razón, no hay ningún otro motivo que puedas pensar, y, por cierto, esto es Applesencia no Andro4all 😛

  • […] que cada vez más usuarios de ordenadores, smartphones y tecnología en general son conscientes de la importancia de la privacidad: tengamos o no algo importante o comprometido que decir, parece evidente que nadie debería husmear […]

  • […] También te puede interesar: Aplicaciones de mensajería encriptada para iOS. […]

  • […] También te puede interesar: Aplicaciones de mensajería encriptada para iOS. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion