¿De dónde vienen los productos de Apple?
Seguramente esta sea una de las preguntas que la gente se hace cuando se compra un producto de la manzana. Desde hace casi 20 años — desde que Steve Jobs regresara a Apple en 1997 — la gran mayoría de los productos han sido diseñados por el estudio de diseño industrial de Apple, un pequeño y secreto grupo de creativos liderados por el célebre caballero británico, Jony Ive.
Jony y su grupo de diseñadores industriales son los principales inventores de la compañía de Cupertino. Han concebido y creado nuevos productos, así como redefinido los ya existentes. También se han encargado de investigar y desarrollar nuevos materiales y procesos de producción. Aun así no son el único departamento de I+D de Apple.
El diseñador de la compañía Christopher Stringer define el trabajo de un diseñador industrial en Apple como:
“Imaginar objetos que no existen y guiar todo el proceso que hace que se puedan crear. Eso incluye definir la experiencia que un cliente tiene cuando toca y siente nuestros productos. Asimismo, el encargarse de la forma, las texturas y los colores. Y trabajar con grupos de ingenieros para evolucionar la idea de un mero boceto a un producto real, que la gente pueda adquirir y que transmita la calidad de un producto de Apple”.
Este grupo de diseño, del cual Jony Ive es la cabeza, es pequeño. Alrededor de 20 personas lo conforman. Son muy perfeccionistas, especialmente aquellos que han estado en Apple durante décadas. Es remarcable lo pequeño que es comparado con otros. Samsung por ejemplo, tiene 1.000 diseñadores trabajando en 34 centros de investigación alrededor de mundo. En esto afecta en parte la gran cantidad de productos que posee Samsung frente a los que ofrece Apple.
Dentro del estudio de Diseño Industrial de Apple
Este estudio se encuentra localizado en la planta más baja de Infinite Loop II, en los cuarteles generales de Apple, en Cupertino.
El 9 de febrero de 2001, después del alboroto sobre el cierre de Macworld, el equipo de diseño se mudó del edificio de Valley Green Drive a un espacio más grande dentro de los cuarteles generales de la manzana. El nuevo estudio se ubicó en la planta baja de Infinite Loop II, conocido internamente como Apple IL2.
Fue un movimiento grande y simbólico por parte de Apple. El fundador del grupo de I+D, Bob Brunner (que ahora trabaja en Ammunition) posicionó el estudio original cruzando la calle para así darle algo de independencia.
Ahora Jony Ive y su equipo volvían al corazón de Apple, permitiendo al por entonces CEO Steve Jobs trabajar más cercanamente a ellos. Así se sentaron las bases del elevado estatus de diseño que hoy caracteriza a la manzana. En palabras del diseñador británico: “muy cerca del latido de la compañía”.
También fue un movimiento logístico muy grande. El estudio posee gran cantidad de enorme maquinaria. Todo lo que había en el nuevo estudio tenía la finalidad de poder crear cualquier cosa imaginable.
“Cada cosa en ese espacio había sido hecho de forma personalizada. Cada pieza del mobiliario, todas las mesas, todas las sillas, cada pieza de cristal.” comentó Douglas Satzger.
Los diseñadores fueron ubicados lejos de la compañía a propósito. Querían mantener su independencia y funcionaban como si de una consultora externa se tratara, lo que les proporcionaba más libertad para perseguir sus propias ideas.
El estudio es un sitio grande. Ocupa una gran parte de la planta baja del IL2. Es reconocible desde el exterior por la gran pared, formada por cristales esmerilados, que recorre la parte inferior del edificio. Los cristales opacos previenen que curiosos puedan echar un vistazo al interior. La seguridad es muy alta.
El estudio está dividido en diferentes espacios. A la izquierda de la entrada hay una cocina totalmente equipada con una gran mesa. Este es el corazón del estudio donde el equipo de Jony lleva a cabo sus sesiones de ideas cada quince días. A la derecha de la entrada hay una pequeña sala de conferencias que raramente se usa.