Cómo es el equipo de Diseño Industrial de Apple (parte IV)

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Sir Jonathan Ive Apple

Cada 15 días, nuevas ideas

Dos o tres veces por semana el equipo de Ive se reúne alrededor de la mesa de la cocina para discutir sobre ideas. Todos los diseñadores deben estar presentes, sin excepción. Jonathan se ha perdido alguna debido a sus viajes, pero no es lo común.

Estas sesiones de brainstorming suelen durar alrededor de tres horas, y empiezan a las 9 o a las 10 de la mañana. Sirven para debatir sobre cualquier problema que estén enfrentando a la hora de trabajar. Jony se encarga de dirigir la sesión, pero no la controla. Todo el mundo tiene voz y voto en el grupo.

Estas asambleas son muy centradas, se puede discutir tanto sobre modelos de presentación como sobre los detalles de un botón o la rejilla de un altavoz. Se habla de objetivos, de problemas que se encuentran al trabajar en un diseño o de cómo quieren que sea un producto. Todo esto guiándose por los 10 principios de un buen diseño que propuso Dieter Rams.

La importancia de los esbozos en el diseño de Apple

Hacer esbozos es importante para cualquier diseñador, y en Apple no iba a dejar de serlo. Y pese a que Jony Ive es talentoso en sus diseños, la gran parte de los esbozos son dibujados por otros miembros del equipo como Stringer, Richard Howarth o Matt Rohrback.

Los bocetos de Ive son muy simples, su idea de esbozo es un dibujo que permita entender rápidamente la estructura de un producto y la idea que hay detrás, pese a que a posteriori se profundiza más.

Cuando el equipo estaba diseñando el iMac la mesa estaba llena de hojas sueltas de bocetos. Como un estudio de diseño sus trabajadores usan cuadernos de dibujo, en particular los de la compañía británica Daler-Rowney por sus hojas de calidad y tapa dura.

iPhone-3G-boceto

Usan libretas de tapa dura para que les sea más sencillo el avanzar hacia delante o hacia atrás en sus ideas. Lo documentan todo. Tanto es así que estos cuadernos de bocetos fueron clave durante el juicio de Apple y Samsung.

Muchos esbozos son dibujados durante las sesiones de brainstorming. A veces, al final de las mismas, Ive da instrucciones de copiar sus borradores y dar las páginas al diseñador jefe del proyecto. De esta manera cuando el diseñador jefe y Jony se reúnen pueden discutir sobre cómo implementar las ideas en los proyectos.

Una vez se escogen las ideas más prometedoras, se llevan al grupo de CAD, donde el boceto se convierte en un modelo 3D. Luego el modelo se envía a las máquinas de la “tienda”, dónde los diferentes artilugios se encargan de dar forma al modelo para validar el tamaño y aspecto del prototipo.

Pese a que los operadores de CAD trabajan en el mismo estudio de diseño, su labor no es tan valorada; hay una separación entre ellos. Están al servicio del equipo de Ive para hacer realidad sus ideas. Aunque algunos diseñadores saben usar programas de CAD, no es un requisito necesario para trabajar con Ive. Apple prefiere que usen su tiempo en pensar, no en modelar en 3D.

Maquetas de posibles productos de Apple

Una vez el grupo está listo para presentar las ideas a un ejecutivo de Apple, se ponen en contacto con una empresa externa que se encarga de crear una maqueta lo más real posible para que se asemeje a un producto final.

Maqueta iPhone Apple

El equipo de Ive suele acudir a Fancy Models Company, una muy respetada empresa que se dedica a crear prototipos para otras empresas. Cada modelo cuesta entre 10.000 y 20.000 dólares, así que podemos imaginar que Apple se gasta millones en modelos.

Si bien es cierto que Apple posee varias máquinas CNC capaces de hacer modelos muy definidos, suelen ser usadas para crear partes de prototipos que se necesitan urgentemente y raramente producen modelos finales.

A la hora de escoger el diseño correcto, los modelos finales juegan un papel crucial. En una entrevista que dio un trabajador anónimo explicó que, durante la creación del Mac Mini, Jony se encontraba con varios ejecutivos y una docena de prototipos dispuestos en línea de mayor a menor.

Empezaron por el extremo donde los modelos eran más pequeños y decidieron que eran demasiado pequeños, tanto que parecían ridículos. Pasaron al extremo opuesto y pensaron que eran demasiado grandes como para que alguien los quisiera en casa. Así que se centraron en el medio y a partir de aquí siguieron avanzando.

También habló sobre cómo Ive y Jobs querían que la apertura de la cámara iSight de los iMacs fuera lo más pequeña posible por temas de estética, dificultando a los ingenieros la implementación de la misma.

Pese a que todo este proceso puede parecer lineal no lo es en absoluto. Pueden partir de un mismo modelo e irlo cambiando a placer en varios submodelos paralelamente, volver atrás en una decisión o usar partes de otros modelos que no tienen nada que ver entre sí para combinarlos en busca de algo que les permita sentir que han logrado alguna cosa especial.

Archivado en Diseño Industrial, Infinite Loop, Jony Ive
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