La razón definitiva por la que se construyen los iPad en China

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El iPad está fabricado en China, todos los sabíamos y más o menos conocíamos o creíamos conocer los principales motivos por los que se construían allí. Pero la verdadera razón por la que se producen en el gigante asiático no era tan evidente. Sí, la mano de obra, la infraestructura y la regulación medioambiental forman parte pero el factor decisivo parecen ser los elementos de las tierras raras.

Desmontado el nuevo iPad por piezas El iPad, al igual que el resto de gadgets de Apple, se fabrican en China; esto no es un gran misterio para nadie. De hecho en la parte trasera de todos ellos hay una leyenda que dice: ”Designed by Apple in California. Assembled in China”. Explicar por qué está diseñado en California es sencillo, los cuarteles generales de Apple están en Cupertino. Pero siempre nos hemos preguntado ¿por qué se fabrican en China?. Evidente, abaratar costes de producción y los factores que hacen más barata la construcción de un iPad son varios.

Trabajadores de Foxconn en una cadena de montaje

Una de las principales razones es la mano de obra, es el argumento clásico y es totalmente cierto. Los sueldos mínimos son más bajos, la remuneración de cada hora trabajada es menor y las horas máximas por semana son más. Hace unos días ya os mostramos en Applesencia el proceso de fabricación de un iPad. Otra de las razones de peso que siempre hemos sabido es la infraestructura China, la velocidad y eficacia con la que una empresa como Foxconn puede contratar a ingenieros, técnicos y obreros es infinítamente mayor a la de un país como EEUU. Esto es fundamental en una empresa que mueve semejantes volúmenes de ventas. Un tercer factor en juego son las regulaciones medioambientales. En el gigante asiático son mínimas y dejando a un lado la falta de moral que supone no tener en cuenta el planeta, para las empresas encargadas de la fabricación esto es beneficioso.

Pero hay un cuarto factor de importancia, que nos desvelan en iFixit y parece ser decisivo para esta explicación: los elementos de las tierras raras. Tendréis que hacer memoria o revisar la tabla periódica para situarlos y es que parecía que no tenían mucha importancia cuando los estudiábamos pero en la fabricación del iPad son cruciales y China controla el 95%-97% de ellos. Este porcentaje es tan alto porque la minería de estos elementos se encuentra allí, y por otro lado porque solo dos empresas –una australiana y otra americana– están intentando llevar a cabo esta explotación y no serían capaces de conseguir el volumen necesario.

Materiales construcción del Smart Cover del iPad ¿Qué significa esto? Que si aproximadamente solo un 5% de estos elementos están fuera del país asiático, el precio por cada iPad fabricado fuera de allí subiría tremendamente, más incluso que por los otros tres factores comentados. ¿Y para qué son necesarios estos elementos en un iPad? Pues, el lantano, por ejemplo, para la fabricación de la batería de iones de litio. Los imanes del iPad y la Smart Cover llevarían una aleación de neodimio. Además la electrónica de vidrio a menudo se pule con óxido de cerio.

Vemos por tanto que a pesar de los factores que siempre habíamos considerado responsables de que el iPad se fabricara en China, la verdadera razón era más rebuscada y los elementos de las tierras raras parecen ser los principales responsables.

Archivado en China, Foxconn, iPad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion