Otro prototipo sale a la luz, ahora es un Macintosh SE con carcasa transparente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Últimamente aparecen muchos Mac antiguos, prototipos, equipos de hace muchos años que nos sorprenden por su hardware o por (como en este caso) sus carcasas. Sí señores, ha aparecido un Mac con carcasa transparente, y no es así por cualquier cosa. Apple tenía que asegurarse que la novedad máxima del equipo funcionara a la perfección… ¿Quieres saber qué era? Te lo contamos en este artículo.

Últimamente la cosa está que arde en lo que respeta a prototipos de Mac antiguos. Hace menos de un mes vimos como aparecía en eBay un prototipo de un Mac 128K con disquetera twiggy, un modelo que nunca vio finalmente la luz.

Diferentes vistas de la máquina

Ahora, un nuevo prototipo ha asomado la cabeza. Se trata de un Macintosh SE con carcasa de plástico transparente, cuyo nombre en clave resulta ser “Aladdin”. Además, hay que decir que fue el primer ordenador Apple en llevar ventilador (sí, “eso” que en su momento el propio Steve Jobs dijo que no era necesario y que era inútil), sin duda otra de aquellas manzanas que os decíamos que Apple se ha tenido que comer.

Pero más que una curiosidad, bien pensado, se trata de algo lógico y necesario: ¡era el primer equipo con ventilador! Y es por ello que la carcasa de este prototipo es transparente: Apple necesitaba hacer pruebas. Pruebas para poder observar y estudiar el movimiento del aire dentro del equipo, pudiendo determinar de esta manera como se movía este por su interior y asegurarse que toda la máquina estuviese perfectamente ventilada. ¿Qué dices? ¿Qué como lo hacían para ver el movimiento del aire? ¡Con humo! Increíble, ¿verdad?

En su momento existieron un total de diez equipos como este, es decir, diez prototipos, de los cuales tan solo ocho han sobrevivido hasta la actualidad. Además, parece ser que al menos uno de ellos (el de las fotografias) aún funciona perfectamente.

Otro prototipo sale a la luz, ahora es un Macintosh SE con carcasa transparente

Y por si fuera poco, tanto la placa madre (analógica) como la fuente de alimentación llevan grabado el nombre en clave del aparato: Aladdin. Los modelos finales del equipo llevan en ese lugar la inscripción Macintosh SE.

Otros códigos de este aparato fueron (según parece ser) PlusPlus, Freeport, Maui y Chablis.

Con esto se rompe el tópico de que “todos los Mac antiguos eran de color beige”, y vemos que un prototipo no siempre es una “chapuza”, un lío de cables y de soldaduras, sino un aparato firme, bien construido, y que puede dar mucho que hablar.

Archivado en Historia, Macintosh SE, Prototipo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego Liarte dice:

    El tipo que se dedica a vender estos prototipos vestustos quiere hacerse de oro.

    El Mac de disquetera twiggy sigue en venta en eBay. Aún no hay nadie dispuesto a pagar $70.000 por él.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion