¿Acabaremos viendo un iPhone con conector miniDock?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque llevamos opinando hace tiempo nuestro rechazo a un nuevo iPhone con pantalla más grande y conector miniDock, parece que los rumores son cada vez más fuertes y tendremos que tragarnos nuestras propias palabras. Lo último que sabemos es que se ha filtrado el chasis del nuevo iPhone que presenta conector miniDock. Veamos cuales serían las consecuencias de implantar este nuevo tipo de conector.

Cómo sería el nuevo iPhone si tuviera conector miniDock

Me considero una persona con unas opiniones bastante sólidas sobre las materias que controlo, y cuando empiezo a oír rumores o comentarios sin mucha base procuro ignorarlos y mantenerme sobre mis principios.

Así pues, recordaréis aquel artículo en el que reafirmaba que nunca tendríamos un iPhone con pantalla de tamaño diferente a las 3,5 pulgadas. Los rumores y filtraciones no hacen más que apuntar a un iPhone con la misma resolución horizontal y un aumento de su vertical, convirtiendo la pantalla en formato 16:9. Mi compañero Francesc ayer comentaba las consecuencias que un iPhone de estas características tendría.

Apple se lo tiene que pensar muy bien. O descontinúan la primitiva resolución 320×480 eliminando absolutamente todas las aplicaciones que no sean Retina Display (obligando a los desarrolladores a dar el salto definitivo), o nos encontraremos con una App Store fragmentada por 5 resoluciones: iPhone, iPhone Retina, iPhone Retina panorámica, iPad y iPad Retina. El día 11 de junio probablemente salgamos de dudas.

Un nuevo conector Dock

Otra de las novedades que lleva tiempo merodeando por el mundo de los rumores es la incoroporación de un nuevo conector Dock para el iPhone que sea más pequeño.

El conector actual Dock de 30 pines lleva entre nosotros desde la segunda generación del iPod –el primero llevaba un cable directo FireWire–, y puede ser comprensible que Apple quiera actualizarlo, pero a efectos prácticos puede causar bastantes dolores de cabeza.

iPhone 5 con conector miniDock

Los de Cupertino deberían haber pensado en realizar un conector más compacto desde sus orígenes, pero no lo hicieron porque querían un conector que fuera más allá de la clásica toma de alimentación y transmisión de datos. Un conector Dock tiene pines dedicados para la transmisión de audio digital, vídeo, control remoto del dispositivo, etc. Con un cable Micro USB no sería posible llevar a cabo todas estas funciones.

El principal motivo para hacer un iPhone con conector Dock más pequeño es por la necesidad de hacer el altavoz más grande y aumentar el tamaño disponible para la batería. Muy bien, señores de Apple, lleven el altavoz a la parte superior o posterior del dispositivo, como hacen multitud de fabricantes, pero no toquen el conector Dock, por favor.

El uso de la conexión Micro USB

Adaptador que vende Apple de Micro USB a DockHay otros que abogan por que el conector no será tipo miniDock, sino un Micro USB. Esto tendría sentido para cumplir la normativa europea que obliga a todos los teléfonos móviles del mercado a incluir conector Micro USB para estandarizar el método de carga. Pero Apple ya se lavó las manos con este asunto con el adaptador Micro USB-Dock que venden en la Apple Store. Así pues, podrán desarrollar un nuevo conector propietario con su correspondiente adaptador si así lo desean.

¿Nadie se acuerda de los accesorios?

La negativa ante esta iniciativa viene de la mano de los millones de accesorios que existen para iPod y iPhone en el mercado. Hace más de diez años que se fabrican accesorios para los dispositivos de Apple: bases de altavoces, cables, cargadores, adaptadores de coche, gadgets, etc. No tiene sentido tirar todos estos accesorios a la basura porque a Apple se le ocurre fabricar un nuevo conector que no trae nada nuevo.

Está bien eliminar la unidad de CD porque casi nadie la usa y hay que mirar al futuro, pero cambiar el conector Dock a miniDock no trae nada nuevo y presentaría multitud de incompatibilidades y problemas.

Dock de madera para el iPhone y iPad

Los de Cupertino podrían incluir un nuevo adaptador de Dock-miniDock, pero sería destrozar el mercado de una manera importante. Además, estarían conviviendo en estado de comercialización activa dos dispositivos que ya no comparten el mismo conector pero que antes sí lo hacían: iPhone y iPad.

En el caso de que decidan llevar esta loca idea a cabo, más les vale darnos una buena razón para dar el salto. La idea de un conector Thunderbolt no sería del todo descabellada para unificar los conectores dentro de la marca, aunque en el mundo PC sería una mala noticia, existiendo hasta ahora muy pocos PC con conexión Thunderbolt. Además, la velocidad de transferencia que permiten las memorias internas de los iDevices no ahogan todavía el ancho de banda que ofrece el USB 2.0. Así que es innecesario hoy por hoy un conector miniDock con interfaz Thunderbolt.

La cosa va más allá de rumores

Que no haya salido aún ningún producto con este nuevo conector, no significa que esta idea no esté ya en mente de Apple. Existen de manera oficial en su web de ofertas de trabajo el puesto de Ingeniero para el diseño de conectores y Diseñador de producto, especialidad conectores.

El Ingeniero en diseño de conectores será el responsable del proyecto de la creación de numerosos diseños y desarrollos en la gama iPod. El trabajo cruzado con otros departamentos serán parte de tu trabajo diario. Como ingeniero jefe, serás el responsable de crear la tecnología adecuada para los requerimientos de los nuevos productos. Esto supondrá la adaptación de los conectores actuales o la creación de diseños completamente nuevos. También te tendrás que encargar de tratar con los fabricantes de conectores para que introduzcan los cambios necesarios sobre los diseños.

Lo que más choca es que las ofertas llevan poco tiempo y diseñar desde cero un conector no es algo de cuatro días. Se necesitan varios meses de investigación de los cuales creo que Apple no dispone. Los prototipos del nuevo iPhone seguramente anden demasiado avanzados como para que Apple se dispongan a cambiar el conector del iPhone a última hora. Además, que investiguen una tecnología no significa que vaya a salir al mercado.

Conclusión

Como bien decía antes, la idea de la pantalla más grande tendría que estar muy bien ideada para no formar un caos de fragmentación en la App Store. Igualmente sigo siendo partidario de una pantalla pequeña, que es ideal para sujetar el iPhone con una sola mano.

En el caso del conector miniDock, más de lo mismo. Apple tendría que darnos muy buenas razones para evolucionar su conector y no mantener el clásico Dock. Así que esperamos que el nuevo iPhone de un buen golpe sobre la mesa, pero que no sea tan fuerte que la fragmente.

Archivado en iPad, iPod, Micro USB, MiniDock, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion