Office 2013: las suites de ofimática en OS X siguen estancadas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Microsoft ha anunciado la nueva versión de su suite ofimática Office 2013, adaptada a interfícies táctiles. Por el momento solo la veremos en Windows, Microsoft ya ha desmentido que exista una versión para OS X o iOS. ¿Y qué le pasa a Apple? ¿Se está durmiendo en los laureles? Su suite ofimática, iWork, no recibe ninguna gran actualización desde el año 2009.

Estos últimos días Microsoft está acaparando las portadas de los medios digitales con su suite ofimática Office por la reciente presentación de Office 2013, la nueva versión adaptada a las interfaces táctiles, es decir, adaptada a Windows 8. Y los usuarios de Mac e iOS quedamos en segundo plano.

El desarrollo de Office para Mac siempre ha ido a otro ritmo, a un ritmo más pausado y con meses de retraso. Es evidente que OS X no es la prioridad de Microsoft, puesto que no es una de sus fuentes principales de ingresos. No sé si os acordaréis de cuando salió OS X Lion hace exactamente un año: auto-guardado, aplicaciones a pantalla completa, versiones… Los de Office para Mac aseguraron que estaban trabajando en ello junto con Apple y que la actualización saldría en cuestión de meses.

Incluso publicaron en su blog una entrada sobre los errores conocidos en Lion. Con Lion, y Mountain Lion a punto de salir, la última versión Office para Mac no está ni optimizada para el primero. Todos estos detalles despiertan una pregunta: ¿Estarán trabajando con la versión para iOS?

Office 2013: las suites de ofimática en OS X siguen estancadas

Lo que es cierto es que en más de una ocasión hemos oído que el desarrollo de Office para iOS está a punto de llegar a su fin. ¿Pero está Microsoft realmente interesada en este desarrollo? Pensándolo bien, no lo creo. Con Windows Phone o el nuevo Surface, lo más normal es que barran para casa.

Office 2013 Que el mercado del tablet está creciendo es una realidad. Microsoft acaba de lanzar su propia tableta, Surface, y la estrategia que podría seguir es sacar el nuevo Office en exclusiva para Windows Vista, 7 y 8, para así no favorecer a la competencia. De este modo, también se asegurarían su futuro si el mercado de los PCs sigue la tendencia actual de decrecimiento.

¿Qué nos queda pues a los usuarios de Mac e iOS? Esperar; esperar a que en algún momento aparezcan por la App Store las aplicaciones de Office para iOS o Office para Mac, con más novedades, adaptadas y optimizadas. De momento, tenemos pocas alternativas, a parte de iWork, por supuesto.

El nuevo camino de Microsoft y de Apple

Microsoft y Apple están tomando nuevos caminos en lo que a diseño de interfaces se refiere, y estos caminos son distintos. Microsoft está yendo hacia el minimalismo, como nos solía tener acostumbrados Apple: menús e interfaces limpias. En cambio Apple va hacía el skeumorfismo, interfaces que imitan elementos de la vida real, como por ejemplo el calendario de piel cosida, o la última aplicación de podcasts que imita a un magnetófono Braun TG 60.

Braun TG 60 en Pocasts para iOS

Eso no quiere decir que las interfaces no sean funcionales, pero Apple siempre ha partido del diseño más industrial, estilo Bauhaus; lo contrario a lo que el skeumorfismo representa. Parece que los de Cupertino estén dejando de lado las interfaces simples y minimalistas en algunos casos por otras que pueden ser más atractivas y simpáticas para los usuarios no avanzados.

Que un calendario imite las hojas arrancadas de meses anteriores, o la agenda de contactos tenga aspecto de libro con una cinta roja para “separar” los grupos, no tiene porqué hacer perder funcionalidad a una aplicación. El darle aspecto de objeto cotidiano a una interfaz puede incluso tender a facilitar y hacer más intuitiva una aplicación a un usuario nuevo. Pero hay algunas aplicaciones que no tienen un objeto en la vida real, por lo tanto, no se debería usar tanto el skeuformismo para darle forma.

¿Qué le pasa a iWork?

La versión actual de iWork es del año 2009. Hace más de tres años que Apple no ha sacado ninguna gran actualización de su suite ofimática, sigue con las mismas funciones y mismo aspecto. En cuanto salga Mountain Lion, toda la suite se integrará con Documentos en la nube, ¿pero esa es la gran actualización que estamos esperando para plantarle cara al nuevo Office?

Por el momento parece que Office 2013 no llegará a Mac. Al menos hasta 2014, tiempo suficiente para que Surface se asiente. Lo más seguro es que por aquél entonces la versión de Windows vaya otro año avanzada a la de Mac, como siempre. Pero tranquilos, la próxima actualización que sí sabemos que llegará a Mac el próximo año es la inlcusión de SkyDrive y Office 365, que permitirá a los usuarios guardar y recuperar documentos.

Imagen Surface | Brebenel-Silviu

Archivado en iOS, Microsoft, Microsoft Surface, Office, OS X Lion, OS X Mountain Lion, Skeumorfismo, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion