Apple presenta finalmente el iPhone 5

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya se ha presentado. Ya no hay lugar a rumores, solo a hechos. Y los hechos son que los rumores y filtraciones han dado en el blanco casi en su totalidad. Como lleva pasando desde hace dos o tres años, las filtraciones cada vez desvelan más datos y más certeros de los nuevos productos. Esto ocasiona algunas decepciones y también bastantes alegrías. ¿Quieres saber como es el nuevo smartphone que Tim Cook ha mostrado al mundo? Solo has de seguir leyendo.

iPhone 5

Ya está aquí. Tras muchos meses de conjeturas en los que se ha dicho de todo, el nuevo smartphone de Apple ha sido presentado. Con una presencia anecdótica de Tim Cook sobre el escenario y todo el auditorio del Yerba Buena Center pendiente, el vicepresidente senior de marketing Phil Schiller, ha ido desgranando todas las características del finalmente llamado iPhone 5, que es en realidad su nombre. Y es que aunque muchos apostábamos por la denominación “nuevo iPhone” siguiendo la estela iniciada por el iPad, se ve que desde Cupertino no lo han visto así. A mi modesto juicio me parece un error, pero sus importantes razones tendrán.

Apariencia

Respecto a las demás características, poco por no decir nada que no supiésemos ya. Y es que como decía hace unos días nuestro compañero Axel, a base de filtraciones se había perdido la magia, la capacidad de sorprender. Esto empezó sobre todo con el iPhone 4 y aquel prototipo perdido en un bar y a nuestros días ha llegado aumentado más si cabe. Pantalla de 4 pulgadas, aumentando así en 0,5 respecto al modelo anterior (ahora este es el tamaño perfecto) que sin embargo no han repercutido en la anchura, que sigue siendo la misma. Una resolución de 1136×640 píxeles como novedad.

Diseño del iPhone 5

En los materiales de construcción han pasado de usar el acero del chásis a aluminio y cristal. Los motivos, que junto con mayor resistencia, le permiten al nuevo smartphone un mejor funcionamiento del sistema de antenas que ahora pasa a ser un sistema de antenas dinámico, evitando el problema del antenagate de la anterior generación. Con carcasa unibody, en la parte trasera alberga la cámara y el flash dentro de una franja superior de color oscuro. Esta misma línea de color se encuentra en la parte inferior.

Han disminuido su grosor un 18% y su peso un 20% respecto al iPhone 4S. Todos estos requisitos vuelven a coronar a esta última versión de iPhone como el teléfono inteligente más fino del mercado mundial, con una carcasa de aluminio anodizado de 7,6 milímetros de grosor.

Pantalla

La nueva pantalla panorámica tiene un 44% más de saturación en los colores que las anteriores y todo el contenido se ve estupendamente. El cambio de pantalla no perjudica a las aplicaciones no preparadas para la resolución panorámica, porque éstas se verán centradas con bandas negras arriba y abajo hasta que los desarrolladores las actualicen y adapten.

El la ergonomía no empeorará porque el iPhone conserva el mismo ancho, variando su altura en 9 milímetros, que para la mano no suponen molestia alguna, y que sí dicen mucho a la hora de mostrar contenido en pantalla, donde sí que ganamos muchos enteros.

Pantalla Retina de 4 pulgadas

Respecto a los botones, no han sufrido cambios excesivos. Si bien la ranura para la SIM ahora pasa a ser como ya se sabía de tipo nano-SIM. El conector minijack de 3,5 mm ahora pasa a la parte inferior, junto a un rediseñado altavoz de mayor tamaño. Finalmente hemos conocido el nuevo conector de 8 pines, llamado Lightning, quedando así relacionado con su hermano Thunderbolt. Lo que aún queda por desvelar es si usará USB 3.0 como interfaz de conexión para garantizar la compatibilidad con cualquier equipo, o mantendrá el USB 2.0, que aún no ahoga el ancho de banda con la velocidad que ofrecen las memorias que monta Apple.

Procesador

Procesador del iPhone 5

En el interior nos encontramos con un procesador A6 de cuatro núcleos, un 22% más reducido, con menor consumo energético y con el doble de velocidad que el usado en el iPhone 4S, algo muy a la moda y parecido a lo que se estila hoy día en la competencia. Junto con una memoria RAM de 1 GB podemos mover y ejecutar iOS 6 sin problemas, como por ejemplo el Real Racing 3, que han probado en directo.

Conectividad LTE

Conexión LTE en el iPhone 5

Además la inclusión de la tecnología LTE –aunque en España, según el mapa mostrado en la keynote, solo Orange y Telefónica ofrecen esta posibilidad– lo prepara para el futuro más inmediato. Con ella, desde Cupertino aseguran velocidades de transmisión en condiciones ideales de hasta 21 Mbps de bajada y 12 Mbps de subida. Introduce además un sistema que han denominado Ultrafast Wireless que promete mejor captación de las ondas.

Cámara

iSight

La cámara, aunque sigue siendo de 8 megapíxeles, ha mejorado con la inclusión de una mejor óptica y un cristal protector de zafiro con la que incluso han conseguido reducir el tamaño respecto a la que conocíamos en el iPhone 4S. Ellos mismos han reconocido en la keynote que un grosor tan extremo comprometía la calidad de la óptica, pero que han sido capaces de subsanarlo. Para demostrarlo, nos enseñan resultados reales en una galería que han preparado para la ocasión, y las fotos son sencillamente espectaculares.

La cámara ahora permite grabación de video a 1080 HD, estabilización mejorada gracias al chip A6 y el giroscopio, detección de imágenes y FaceTime sobre red 3G. Además incluyen un nuevo modo dinámico de poca luz, la posibilidad de tomar fotos panorámicas y una nueva funcionalidad llamada Shared Photo Streams para compartir fotos.

Una de las cosas que más llama la atención es que los vídeos ahora ocupan un 20% menos de espacio, ¿pero a cambio de qué? Baja el bitrate con lo que los vídeos tienen peor calidad, ¿o está Apple usando ya el nuevo codec H.265?

iOS 6

iOS 6

Respecto a iOS 6, la gran estrella y en lo que más hincapié se ha hecho, es en el uso de los nuevos mapas con su versión en 3D para las ciudades más importantes del mundo, prometiendo que se irán añadiendo de forma escalonada. La demostración que han hecho en pantalla ha sido espectacular, acercándose incluso a la capacidad de Google Maps. Ausencia destacada es la de YouTube como aplicación, por lo que ahora tendremos que descargar la aplicación oficial desde la App Store.

Mientras que la mayoría de aplicaciones se han limitado a ampliar el espectro de información visible, Música tiene una nueva interfaz en la pantalla de reproducción, donde se aprovecha al máximo cada pixel de la nueva pantalla Retina Display panorámica.

Disponibilidad y precios

Desde este viernes se puede reservar con el mismo rango de precios que tenía el iPhone 4S, 199 dólares para el de 16 GB, 299 dólares para el de 32 GB y 399 dólares para el modelo de 64 GB en los dos clásicos colores, blanco y negro. En España debemos esperar para tenerlo al 28 de septiembre.

Como vemos, a grandes rasgos, nada que no se esperase, aunque el funcionamiento de iOS ha sido tremendamente fluido y sus nuevas características lo más llamativo. Respecto del producto en sí, ante la ausencia de sorpresa, la tónica ha sido de un “dejá vu” en toda regla, a falta de atrevernos a tacharlo como decepcionante. Nada que no se esperase y un estancamiento en las especificaciones que para algunos empieza a ser preocupante.

Archivado en iOS 6, Keynote, NFC, Passbook, Siri, Tim Cook, Unibody
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • dany dice:

    Bueno… Es mas o menos lo que se esperaba… O lo que se ha filtrado con anterioridad… Hay que reconocer que es bonito y elegante, aunque su diseño es muy continuista, y puede que llegue a cansar ya a algunos… Aparte de eso, su pantalla puede que sea algo pequeño para el tamaño que montan sus competidores, aunque quizá sea la mejor de todas ellas… El rendimiento y funcionamiento de IOS6 y del nuevo chip pueden decidir parte de su éxito (o no). Habrá que catarlo en funcionamiento… Salu2

    • Jose Antonio Carmona dice:

      Daniel, gracias por leernos antes de nada. Desde mi punto de vista de humilde editor, ha sido decepcionante. Apple ha perdido la ocasión de poner a la competencia contra las cuerdas, y sabiendo que van a tardar un año en sacar un nuevo iPhone, creo que la próxima hornada de Androides tope de gama se van a comer al teléfono de Apple con patatas.

      • dany dice:

        Pues si… yo tampoco descartaría lo nuevo que viene con Windows Phone 8. Si bien no van a superar a Apple ni a Android, pero van a darle a ambas un buen mordisco. Salu2

      • Ricardo Cruz dice:

        Coincido plenamente con tu comentario, incluso me atrevería a decir que el GSIII una vez actualice a Android 4.1 Jelly Bean le pasará por encima a este iPhone, es más, me atrevería a decir que en Galaxy Nexus actualmente no tiene nada que envidiarle a este iPhone y esperate tú los topes de gama de Sony. Es más como dice Daniel, los Nokia Lumia (vergüenzas aparte en lo referente a sus cámaras y comerciales) vienen a morderle los tobillos a este iPhone.

        Después de esta keynote voy entendiendo un poquito más el afán de Apple de destrozar a Samsung en los tribunales y lograr bloquear los terminales de este en EEUU, porque sabían que el iPhone de este año venía envuelto en una caja llena de humo gris…

        Arriba esos Foo Fighter para animar esa fiesta!!

      • Diego Liarte dice:

        No no, no te confundas. El iPhone 4S no tenía rival en fluidez, aún con un procesador inferior. Ahora viendo el vídeo de presentación con iOS 6 y el procesador A6 te aseguro que es espectacular. No existe ningún tipo de lag en nigún rincón del sistema. Todo es absolutamente instantáneo, por lo que Apple vuelve a dejar a Project Butter en paños menores.

  • JuanMi Guirado dice:

    Más de lo mismo, ya podrían haberse ahorrado el 4S. El salto habría sido algo más cualitativo y cuantitativo que ahora. Lo mejor: la pantalla, el resto, la misma evolución.

    • Luis Yañez dice:

      La pantalla, lo mejor en: el ipad 2, el new ipad, el iphone 4, el 4s y el 5. Al final todo lo que tocan es la pantalla, el resto lo mejoran “un poquito” y se acabó

  • Alain López dice:

    Nada nuevo, a mi 4s le queda mucha mucha vida.

  • Luis Villén dice:

    Nadie tiene nada que decir sobre el diseño de la parte trasera del iphone? Me parece bastante feo el corte del cristal con el aluminio… ¿Por qué no usar sólo un material?

    En definitiva ha sido una decepción, iOS es un sistema muy bueno, fluido y estable, es cierto, pero el teléfono no me termina de convencer… Hasta que no lo pruebe no diré si será mi siguiente smartphone o no (cosa que hace dos años ni me habría planteado).

  • adolfo dice:

    el smartphone mas fino del mundo? si? seguro? vamos a ver si es verdad:

    Motorola Razr XT910: 7.1mm Oppo Find: 6.65 (Dual Core) Oppo Find: 6.99mm (Quad Core) ZTE Athena: 6.2mm Huawei Ascend P1: 6.68mm

    ohhh,va a ser que no…

  • Jose Antonio Carmona dice:

    Para mí este iPhone, iOS 6 y todo lo que han mostrado es la mayor tomadura de pelo, el mayor pufo en mucho tiempo. Coincido con Daniel como ya dije antes… y ojito al Lumia 920, que auna lo mejor de cada casa y puede dejar a iOS 6 en una esquina muerto de pena. Apple no innova.

    • Luis Yañez dice:

      Se han acomodado tanto como empresa líder que parece que se les está olvidando lo que hicieron para llegar ahí, vale, el diseño es precioso, pero se acabó ahí, no tiene un cámara brutal, no tiene un sistema de audio brutal, no tiene autonomía brutal, no tiene cargador inalámbrico, etc etc etc. Si la gente dejase que se hostiasen con esta versión del teléfono para que se pusieran las pilas, harían un favor a todo el mercado

  • Diego Liarte dice:

    Pues para mi el nuevo iPhone 5 no es una decepción en absoluto. De hecho tengo bastantes ganas de pillar uno.

    Creo que solo os estáis centrando en las carencias del iPhone 4S, que siguen ahí. El lastre sigue siendo iOS 6. Pero HAMIJOS, el jailbreak existe y tenemos muchas aplicaciones ahí en la App Store con una calidad increíble.

    Nadie está valorando el proceso de ingeniería que lleva el iPhone 5 detrás, que no se limita a embutir componentes en una carcasa de plástico que cruje cuando la sujetas. El iPhone utiliza tecnologías de alto nivel en su fabricación, que hacen que cuando sujetas en la mano ambos teléfonos, sientas la misma diferencia que si te sentaras en un Dacia Sandero o en un Audi A8.

    Vale, Android en gama alta utiliza quad-core a 1,5GHz, pero Apple consigue aprovechar mucho más el A6 con doble núcleo a 1,2GHz. Yo he visto los vídeos del iPhone 5 funcionando, y es sencillamente brutal, todo toque es instantáneo. No existe ningún lag absolutamente por ninguna parte, todo funciona al viaje. Vamos, que visto esto, Project Butter de Android se queda en paños menores señores. La magia de uso del iPhone llega aún más lejos.

    Seamos francos, si Apple hubiera cambiado el diseño radicalmente, estaríamos hablando maravillas del nuevo iPhone, pero como solo lo han evolucionado, es una puta mierda.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion