Los tres micrófonos del iPhone 5: Tu voz en alta definición

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las características que presenta el nuevo iPhone 5 es el incremento de micrófonos que incluye respecto a sus predecesores. En 2010 Steve Jobs presentaba el iPhone 4, un terminal que a diferencia del 3GS incorporaba dos micrófonos. Tal como se explicó en su día, el segundo sensor de sonido ayuda a reducir la cantidad de ruido que capta el teléfono y por consiguiente mejora la calidad del audio que reciben nuestros oyentes. Así pues, ¿qué mejoras nos aporta la inclusión de un tercer micrófono? A continuación tratamos de explicar todo cuanto es necesario saber sobre ello.

Localización de los tres micrófonos del iPhone5

Hace ya una semana que se presentaba, entre otros dispositivos, el nuevo teléfono de la compañía de la manzana y entre sus novedades se halla la inclusión de un tercer micrófono. Aparte del sensor situado en la parte inferior del teléfono, han movido el que se hallaba al lado del jack poniéndolo junto al auricular; y han añadido uno nuevo en la parte trasera del teléfono –-situado entre la cámara y el LED flash–-. De este modo, si hasta ahora conseguíamos una notable cancelación de ruido gracias a la incorporación del micro de arriba, ahora conseguiremos una mayor nitidez del sonido mediante una técnica llamada “formación de haz” que permite al iPhone canalizar el sonido desde el punto deseado.

La combinación de esta mejora con la del uso del audio de banda ancha nos ofrece la posibilidad de emitir un sonido en alta definición y de una nitidez sobresaliente. Esto último, tal como ya comentamos la semana pasada, no dependerá tan sólo del terminal si no también de la operadora móvil. Y pensaréis, ya estamos de nuevo, seguro que en España nos quedamos sin voz en HD… ¡pues no! Por una vez parece ser que la mayoría de las grandes operadoras europeas (y españolas) podrán ofrecer soporte a esta tecnología aunque aún no hay ninguna declaración explícita al respecto.

Pero además de mejorar el sonido también ganaremos una mejor recepción de la voz durante las videollamadas mediante FaceTime o la mejora del reconocimiento de voz de Siri (del que además podemos disfrutar en español desde ayer). Por otro lado nos permitirá registrar videos en calidad de 1080p pero también con calidad de audio en HD y a partir de ahí, cualquier cosa que a nuestra comunidad de developers se le ocurra puesto que mediante la SDK de iOS 6 podremos hacer uso de los tres micrófonos. Quien sabe si en unos meses aparece una aplicación que permita realizar un Karaoke con tres personas o la empresa Smule creadora de AutoRap y Songify entre otras nos sorprende con alguna nueva aplicación que explote esta característica.

¿Y a vosotros?, ¿os parece necesario este micrófono extra o creéis que es totalmente innecesario?, ¿se os ocurren más ventajas?

Archivado en Hardware, Ingeniería, iPhone 5, Sonido
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • masterofgabos dice:

    Para la cancelacion de ruido es mas que destacable, pero creo yo que para aprovechar mejor los tres microfonos apple deberia haber agregado de fabrica algun tipo de encoding surround (dolby, srs, etc) del audio para grabaciones de video en hd y en grabaciones de audio, para aprovecharlos de mejor manera

  • Luis gl dice:

    Una pregunta: ¿en base a qué has escrito este post? ¿Tienes o has tenido un iPhone 4 o 4S o te basas en la foto de la keynote?

    El iPhone 4S (y el 4) tienen 2 micros, correcto, pero están abajo y arriba, al lado del jack de 3,5 mm. Rn el iPhone 5 el de arriba desaparece, o se mueve adelante, y se añade el de atrás entre el objetivo de la cámara y el flash. Este último permite también captar mejor sonido en la grabación de videos. En ningún caso está en el iPhone 4S donde tú mencionas, así a la ligera. Supongo que con las prisas de escribir ni te habías parado a buscar la información real.

    Perdona ser incisivo, es que me pongo de los nervios leyendo a todo el mundo escribiendo lo primero que pilla sobre Apple y productos Apple.

    • Tienes toda la razón y por lo tanto te debo una disculpa como dios manda. Como bien has supuesto, no tengo un 4 ni un 4S. Tengo un 3GS, pero también un Galaxy Nexus el cual tiene el segundo micro en la parte trasera y, en un grave caso de seguridad y convencimiento di por hecho que el 4 y el 4S también lo llevaban detrás.

      El artículo ya ha sido modificado. Te doy las gracias por ver y avisar del error. Pagada la novatada, intentaré no dar las cosas por hechas y informarme mejor.

      Un saludo

  • Ernesto dice:

    Recién me acabo de hacer de un iPhone 5, y la verdad que la calidad del audio que grabas al tomar video con la cámara trasera deja mucho que desear, se graba un ruido constante como un ssssssssssss, lo desconcertante es que he probado en los iPhone 5 de otros amigos que tambien lo compraron en Telcel y es el mismo efecto, sin embargo con un iPhone 5 que fue comprado en una tienda de Apple en EUA, el sonido es nítido. Ya acudí a Telcel y me dijeron que era normal y no le veían ningún problema, fui a una MacStore y me dijeron que se los tenía que dejar cinco días para que lo revisarán y determinar si procedía un reemplazo. Ni modo, si quiero un video de calidad tendrá que ser con otro equipo y no con mi iPone 5.

  • Opino efectivamente que Appel a dado un paso adelante al incorporar los tres micrófonos que le dan más calidad de sonido a la hora de hablar por teléfono y de grabar algo para andar por casa, pero si deseas utilizar el iphone 5 como grabadora la mejor opción es incorporarle un micrófono externo de los muchos que hay en el mercado, yo recomiento el ik multimedia iRig Mic Cast Mini microfono que aproximadamente cuesta unos 30,00 Euros.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion