Apple vuelve a poner a la venta Mac OS X Snow Leopard en la Apple Store

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El lanzamiento de OS X Mountain Lion el pasado julio tuvo un efecto inmediato en Snow Leopard, ni más ni menos que su desaparición de la Apple Store. Casi cuatro meses después y tras las numerosas críticas vertidas por buena parte de la comunidad de usuarios, que no terminaba de ver con buenos ojos la dirección que estaba llevando el sistema operativo de Apple, hoy hemos podido saber gracias al sitio francés MacGeneration que OS X 10.6 vuelve a estar a la venta. En el siguiente artículo, trataremos de analizarlo en profundidad.

Imagen Snow Leopard

Snow Leopard vuelve a estar entre nosotros. Considerado por muchos como el mejor sistema operativo creado por Apple hasta la fecha, había desaparecido de la Apple Store coincidiendo con el lanzamiento de Mountain Lion. Hoy, gracias a MacGeneration, hemos podido saber que vuelve a estar disponible en la tienda online al módico precio de 19,99 dólares.

Si tenemos en cuenta que OS X 10.6 supone un requisito mínimo de cara a la compatibilidad con las versiones más recientes de iTunes que la última hornada de iDevices requiere, podría considerarse cuanto menos una decisión coherente. Además, es el último sistema OS X que puede ser adquirido únicamente en formato físico.

Pero, ¿cuál es el motivo de su vuelta?, ¿por qué ahora? Más allá de tener una única explicación, me vienen a la mente varias posibilidades:

  1. Snow Leopard supone el puente entre Leopard y Lion, siendo condición sine qua non tenerlo instalado para poder tener acceso a la Mac App Store, desde la que ya seremos capaces de adquirir OS X 10.7; cerrar las puertas a late adopters equivaldría a tirar piedras contra su propio tejado.

  2. Snow Leopard goza todavía de una salud envidiable entre la comunidad de maqueros; muestra de ello es que OS X 10.6 aún sigue instalado en uno de cada cuatro Mac, tal y como detallaba recientemente MacWorld.

  3. Mountain Lion recibió, sobre todo en sus primeras versiones, numerosas quejas respecto a su rendimiento; particularmente sonadas fueron las que hacían referencia a la dramática disminución en los tiempos de batería de los equipos portátiles. Algunas revisiones después, muchos de estos fallos parecen haberse subsanado pero quizá en Cupertino, hayan preferido ofrecer la posibilidad de hacer un downgrade a los usuarios que no estén conformes antes de que éstos llegaran a valorar la idea de cambiar de plataforma.

  4. Por último y relacionado a su vez con todos los puntos anteriores, el núcleo de usuarios más veteranos –o románticos, llamadlos como queráis–, rechaza rotundamente la iOSificación que está sufriendo OS X desde que Lion viera la luz; sus críticas suelen ir en la misma dirección, señalando que desde el triunfo del iPhone parece que Apple está dando más importancia a iOS que a OS X. Tal vez Apple haya tomado nota de éstas, queriendo ofrecer así una alternativa.

Conclusión

Ya se sabe que más vale tarde que nunca, por lo que me parece una decisión totalmente acertada. Desde el lanzamiento de Lion, dejaron de incluir discos de instalación en los equipos que ya lo traían de serie, obligándonos a recurrir a la partición de recuperación cuando necesitásemos restaurar el sistema; tener una solución en formato físico ante un problema eventual, podría suponer un alivio para muchos.

Si echáis de menos Exposé o Front Row, amén de muchas otras bondades y queréis recuperar un sistema simple y robusto que funciona como la seda, ahora estáis ante una oportunidad inmejorable.

¿Os plantearéis la compra o estáis contentos con Mountain Lion?

Archivado en Apple Store, Mac OS X Snow Leopard
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Francisco dice:

    Yo estoy contento con Snow Leopard, así que por ahora, me quedo con el. Apple esta tomando algunas decisiones poco acertadas, bajo mi punto de vista, pero en esta ocasión como se suele decir, rectificar es de sabios.

    Saludos.

  • Víctor Álvarez dice:

    Efectivamente Francisco, siempre es buen momento para dar marcha atrás. La iOSificación que está experimentando OS X no es plato de buen gusto para todos; no quiere decir que Lion o ML sean malos sistemas operativos, sino que Snow Leopard dejó el listón muy muy alto.

    Un saludo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion