¿Se verá afectado iOS por el cierre de Installous?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pese a seguir perplejos después de haber recibido hace unas horas la noticia del cierre de Installous, no hemos podido evitar plantearnos una serie de preguntas. ¿Qué impacto tendrá en los usuarios?, ¿llegará a afectar a las ventas de iPhone, iPad y demás iDevices?, ¿estamos más cerca del fin del jailbreak? En el siguiente artículo, divagaremos al respecto intentando resolver todas estas incógnitas. ¿Os lo vais a perder?

Anuncio del cierre de Installous

Hace apenas unas horas saltó el bombazo informativo del cierre de Installous, que pasó a ser inmediatamente trending topic en las diversas redes sociales; el ecosistema del jailbreak se había quedado cojo después de perder a uno de sus principales adalides.

Como muchos recordaréis, el mayor atractivo de la plataforma radicaba en el hecho de permitirnos instalar aplicaciones de pago crackeadas, lo que lo había convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza tanto para la multinacional de Cupertino, como para los desarrolladores de software en iOS. Así, de la noche a la mañana el mundillo de las aplicaciones piratas en iOS ha sufrido un duro revés.

Dada la trascendencia de la noticia, me gustaría aprovechar esta entrada para tratar de imaginar qué impacto tendrá no solo a nivel de jailbreak, sino también en el sistema operativo móvil de Apple y dar mi opinión al respecto. Para ello, quizás habría que empezar por el escueto comunicado publicado por el equipo Hackulous en su página web:

Nos entristece comunicar que Hackulous cierra sus puertas. Después de varios años, nuestra comunidad se ha estancado y nuestros foros han quedado prácticamente desiertos. A pesar del empeño y dedicación de nuestro personal, mantenerlos en línea y adecuadamente moderados se ha convertido en una complicadísima tarea. Estamos increíblemente agradecidos por el apoyo que hemos recibido a lo largo de estos años y esperamos que nuestra ausencia sirva para dar a luz a nuevas y más grandes comunidades.

De aquí podemos entender que el motivo del cierre no guarda relación con ningún rifirrafe legal, y solo es achacado a la erosión propia del paso del tiempo. Es probable que cuando la aplicación fue lanzada oficialmente en septiembre de 2008, ni las previsiones más optimistas habrían imaginado una vida tan longeva, sobre todo si tenemos en cuenta su finalidad.

Al igual que ya ha declarado en alguna ocasión, estoy completamente a favor del jailbreak, entendiéndolo únicamente como una herramienta para explotar nuestros iDevices gracias a la infinidad de tweaks, mods y toggles que pone a nuestra disposición, nunca como un medio para obtener aplicaciones de pago gratuitamente. Solo he encontrado utilidad a Installous en un escenario: probando apps antes de comprarlas. Por lo tanto, y mirándolo desde el punto de vista de los desarrolladores, el cierre me parece perfecto.

Aunque no lo comparto, entiendo que haya un gran número de usuarios para los que el tándem Installous + Appsync fuese algo fundamental y que, llegados a este punto, puedan llegar a valorar un cambio de plataforma. El vecino de al lado, gracias a Apptoide, Blackmart y compañía, sigue contando en su haber con una cantidad ingente de aplicaciones de pago preparadas para nuestro uso y disfrute; si a ello, añadimos que las nuevas medidas de seguridad empleadas por Apple en iOS complicarán sobremanera el jailbreak, tal vez Android se convierta en una sólida alternativa para muchos.

¿Significa esto que las ventas de iDevices podrán resentirse? Rotundamente no. El usuario afín a iOS, lo seguirá siendo independientemente de si tiene o no la posibilidad de conseguir sus aplicaciones preferidas sin rascarse el bolsillo. Si se consiguiera erradicar de raíz el jailbreak, quizá mi discurso se habría teñido de otro color, pero mientras tanto, existen una serie de factores igualmente importantes como por ejemplo el cuidado diseño de las apps, la fluidez y respuesta exquisitas del sistema operativo o incluso los materiales empleados en la construcción de los dispositivos.

En conclusión, el cierre del grupo Hackulous ha supuesto un duro golpe para la piratería en iOS, por lo que sin duda hoy es un día de celebración para los developers que por fin pueden ver recompensados todos sus esfuerzos. Lamentablemente, mucho me temo que sea cuestión de tiempo que alguien recoja el testigo de la ya difunta plataforma.

¿Qué os ha parecido la noticia?, ¿creéis que iOS terminará resintiéndose?

Archivado en App Store, iOS, Jailbreak
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • zaxtron dice:

    Yo creo que sí tendrá cierto impacto, pero lo verdaderamente importante es el jailbreak, si de verdad no va a haber posibilidad de desbloqueo en los nuevos idevices, eso sí q repercutirá en las ventas, salvo que apple relaje las restricciones de ios ( increíble que no haya algo parecido a sbsettings, ifile…)

  • edwin dice:

    Opino lo mismo, si llega iOS 6.1 y ya el jailbreak se ve con un futuro oscuro, muchos dejarían el iPhone, entre esos yo, que en lo personal pienso que la interfaz y las aplicaciones del iPhone no las tiene Android, pero hay que ser realistas y los de Apple también deberían admite que Cydia es un gran complemento a iOS, que el usuario encuentra gran variedad de tweaks que facilitan la experiencia del terminal, pero si siguen con su visión cerrada, sus acciones no bajarán de 700 a $500 sino que veremos una sitiación similar a facebook.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion