El nuevo Apple A5 sigue siendo fabricado por Samsung y tiene un solo núcleo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El chip A5 del Apple TV estaba modificado desde hace tiempo, por lo que venía con el segundo núcleo desactivado. Ahora Apple ha decidido rediseñarlo y crear una nueva disposición de los elementos sobre la placa de silicio donde el procesador ya sólo lleva un núcleo, y mantiene el proceso de construcción de 32 nanómetros. El fabricante, al contrario de lo que pensábamos, sigue siendo Samsung.

Diseño interno del nuevo chip A5

Hace unos días os mostrábamos como habían descubierto que Apple estaba usando un chip A5 rediseñado para el Apple TV, sin advertir previamente a nadie. Pero hasta que Chipworks no le metiera mano, no podíamos asegurar nada al 100%, ahora la espera ha finalizado y ya sabemos todos los detalles de este nuevo chip A5.

Después de pasar el procesador por los rayos X, se han descubierto dos cosas bastante importantes: Samsung sigue siendo el fabricante, y no TSMC como se rumoreaba, y la reducción de tamaño se debe a que le han quitado un núcleo y ahora se trata de un procesador mono-núcleo.

Pero no nos echemos las manos a la cabeza, porque Apple estaba usando el chip A5 del iPhone y iPad, con un núcleo capado. Es decir, en la oblea de silicio se imprimía el segundo chip, pero quedaba anulado. Ahora para ahorrar costes y mejorar la eficiencia, han decidido eliminar físicamente ese núcleo reduciendo así el tamaño, aún manteniendo la tecnología de fabricación de 32 nanómetros.

Una vista más detallada sobre la circuitería demuestra que el nuevo chip A5 se aprovecha de los componentes optimizados, como los resistores, capacitores e inductores, cediendo todo el protagonismo a un chip mezclador de señal que parece ser la más grande mejora de este nuevo diseño.

Sin embargo, la GPU de doble núcleo se sigue manteniendo para mantener el rendimiento gráfico. Y es que un dispositivo como el Apple TV no necesita más de un núcleo para reproducir vídeo sin más. El cambio del antiguo A4 al A5 fue para actualizar la GPU que soportara la reproducción de vídeo a 1080p. Recordemos que hasta no hace mucho el Apple TV sólo soportaba vídeos a 720p.

Lo que queda claro es que el Apple no tiene pensamiento de llevar juegos o aplicaciones al Apple TV tal y como lo conocemos, ya que sino no tendría sentido reducir sus especificaciones. Está claro que hoy por hoy lo quieren como un hub entre nuestros iDevices y Mac con el televisor.

Para confirmar aún más nuestros pensamientos, en la página web de Apple, en las especificaciones del Apple TV ya está reflejado el cambio, y nos pone Chips A5 con doble núcleo.

Archivado en A5, Núcleos, Procesadores, Samsung, TSMC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion