Mountain Lion fue un salto importante respecto Lion, es evidente. Mejoramos en muchos aspectos como la integración con iCloud, el rediseño de algunas aplicaciones del sistema, iMessages, el centro de notificaciones, compartir socialmente o Power Nap para los nuevos Mac más recientes, por nombrar algunas de las novedades.
¿Cuál es el problema entonces? Que Apple se dejó algunas funciones en el tintero, o algunas de las nuevas no fueron suficiente. Muchas se quedaron a medias y Apple se olvidó de algún sector de usuarios, com el más profesional. Es por eso que hoy os expongo las razones por las que quiero tener ya el nuevo sistema operativo de Apple, OS X 10.9, que veremos el 10 de junio.
Usuarios Pro
Esos incomprendidos: el sector más profesional de OS X ha sido olvidado por Apple, no solo por la parte del software, sino por el hardware: el Mac Pro hace meses que no tiene ninguna gran actualización, solo una el año pasado a nivel de procesadores pero sin Thunderbolt.
Centrándonos en la parte de software, las últimas versiones de OS X se han encarado más en la usabilidad y la experiencia de usuario para aquellos que venían de un iPhone –con menos experiencia–, incorporando funciones de iOS y asustando a los profesionales con las nuevas interfaces de Contactos o Calendario por ejemplo.
No digo que características como Gatekeeper, sandboxing o el scrolling natural sean malas, sino que falta algo más para los usuarios más avanzados y experimentados de OS X. Es por ello que muchos aún siguen con Snow Leopard.
iCloud
La integración con iCloud de Mountain Lion está bien pero no es suficiente. No se integra de forma transparente con el sistema: “solo algunos documentos permitidos por Apple en solo aplicaciones del Mac App Store”. Eso ya abre el debate de un nuevo sistema de gestión de archivos, más allá del que usamos ahora –carpetas dentro de carpetas–.
Puede que la solución pase por convertirse en el nuevo Dropbox para los usuarios de OS X y iOS o reinventarse como servicio de almacenamiento en la nube para copias de seguridad con Time Machine como ya hace en iOS. Está solo en las manos de los ingenieros de Apple el reinventar como interactuamos con iCloud desde OS X. No sé cual es la mejor la solución, pero el método actual no va a ningún sitio.
Mensajes
Mensajes, esa aplicación fruto de la muerte de iChat y con una definición inexacta y tanto desastrosa. La uso a diario y la idea es realmente buena, es lo que todos deseamos para servicios como Whatsapp: que sea multiplataforma total tanto en el ordenador, en el iPhone o en el iPad, y siempre todo sincronizado en el punto que lo dejaste. Pero la idea está lejos de la realidad.
En las ventanas del chat al sincronizarse el contenido, lo antiguo pisa lo nuevo y se mezclan los mensajes; las notificaciones suenan en todas partes a pesar de estar ya conversando en una de las plataformas, detalles por pulir como el panel principal, no queda claro si debes cerrar la ventana o borrar el chat o si realmente lo archivas… ¡Ayuda Sir Ive!
Múltiples monitores
Para mi fue un problema. Digo fue porqué con Mountain Lion dejé de utilizar monitores externos con mi MacBook, perdiendo productividad en momentos clave. La gestión de más de un monitor en OS X es más que lamentable. Con un poco de habilidad y entrenamiento puedes llegar a organizar tus diferentes escritorios con dos monitores y el escritorio extendido, pero ¿de que sirve si al cambiar de escritorio en un monitor cambia también en el otro?
¡Aún peor! La característica estrella de Lion, aplicaciones a pantalla completa, es totalmente incompatible con más de un monitor. Al poner la aplicación en cuestión a pantalla completa, la otra se queda totalmente inservible con un fondo entrelazado de color gris. Esa gestión tiene que ser más inteligente y podemos enlazarla con el primer punto sobre los usuarios pro.
Siri y Mapas
No es algo que esté esperando impacientemente. Es realmente un bonus track. Siri es una anécdota en nuestros iPhone por su capacidad limitada en España, además de no funcionar en todas las ocasiones. A pesar de estar aún en fase beta, seria interesante ver las capacidades que podría desplegar en nuestros escritorios: ¿podría convertirse en nuestro asistente personal e individualizado, sincronizado entre Mac y iPhone? Solo el dictado se me antoja demasiado corto.
A alguno seguro que al leer lo de Mapas le entra la risa, pero ¿por qué no? Apple entró de lleno en la cartografía cuando decidió que los mapas de Google no eran lo suficientemente buenos. Estos últimos se encuentran en nuestro iPhone –a modo de app–, en internet –Google Maps– y también en nuestro Mac –Google Earth–. ¿Por qué no hacer una aplicación de mapas de Apple dedicada para hacer frente a ello? Podría ser interesante.
Como siempre, con aquél sentimiento pre-Keynote, esperamos que Apple nos sorprenda con algo que nos deje boquiabiertos y nunca visto. ¿Qué esperáis vosotros del nuevo OS X 10.9?
Estoy de acuerdo con los ountos que comentas en el artículo. Creo que la 10.9 tendría que permitir hacer un time machine en icloud, tal y como hace en iOS, obviamente, tendría que aumentar y bajar los precios de los €/GB de iCloud.
Siri y Mapas (con la addición de los datos de Foursquare, además de la de Yelp) también tiene que estar sí o sí.
Como comentas, la aplicación de iMensajes tendría que rediseñarse (la de iOS también) y que su funcionamiento mejore, a veces me llegan mensajes en el iPhone y al cabo de 15 minutos al mac, eso no puede ser.
Creo que el error de los monitores externos y ls pantallas en full screen no se lo podemos permitir otra vez a Apple.
Creo también como tendremos más apps del mundo de iOS como iBooks (me muero por tenerla, la encuentro esencial), y se fomentará más el uso de la mac app store, limitando un poco más las descargas fuera de la tienda.
Hola Sergi! Bien visto lo de iBooks, sería un gustazo poder leerlos en el Mac, vaya, en definitiva hacer lo que ya está haciendo Amazon: tiene el ecosistema montado y puedes leer sus ebooks donde quieras en el aparato que quieras.
[…] nuestro peculiar cara a cara os traemos las cinco razones por las que no puedo esperar más para ver OS X 10.9. Hay algunas características geniales de Lion y Mountain Lion, pero parece que Apple se olvidó de […]