Apple Vintage: Apple Portrait Display, el monitor en formato vertical

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Regresamos una semana más con Apple Vintage, sección en la que viajaremos al pasado con la intención de rendir un pequeño homenaje a los productos que Apple ha ido lanzando a lo largo de su historia. Hoy retrocederemos hasta el 7 de marzo de 1989, fecha en la que vio la luz el Apple Portrait Display, el primer monitor en formato vertical fabricado por los de Cupertino, que actualmente está considerado como una auténtica pieza de coleccionista.

Apple Vintage: Apple Portrait Display

Ya estamos de vuelta, una semana más, en Apple Vintage, la sección retro de Applesencia en la que recuperaremos los productos que han ido marcando la evolución de Apple hasta convertirse en la compañía que todos conocemos hoy en día. Hoy abriremos el baúl de los recuerdos para desempolvar una auténtica rareza: el Apple Portrait Display, el primer monitor fabricado bajo el sello de la multinacional californiana, diseñado para permitir al usuario trabajar en formato vertical.

Siguiendo las pautas establecidas dos años antes por el Radius Full Page Display, pionero en ese aspecto, el Portrait Display fue presentado junto al Macintosh IIcx y al Macintosh II Portrait Video Card, el 7 de marzo de 1989. Como quedaba patente en el manual de usuario, su objetivo no era otro que optimizar el flujo de trabajo del usuario:

El Apple Macintosh Portrait Display es el compañero ideal para tu ordenador Apple Macintosh, por diseño y usabilidad. Su pantalla con formato de página completa resulta especialmente apropiada en el procesado de textos, o al ejecutar MultiFinder, debido a la facilidad y rapidez a la hora de trabajar con varias ventanas de aplicaciones.

El Macintosh Portrait Display puede ser utilizado con cualquier ordenador Macintosh que utilice tarjetas de expansión NuBus.

Características del Apple Portrait Display

Fotografía de las conexiones del Apple Portrait Display

Obviamente, la gran diferencia del Apple Portrait Display respecto al resto de monitores coetáneos radicaba en su pantalla CRT monocromática de 15 pulgadas, cuya resolución alcanzaba los 640 x 870 píxeles. Otra de las grandes novedades fue la inclusión del conector de vídeo 13W3, en lugar del estándar de la compañía por aquel entonces: el DB-15.

Mientras que los controles de brillo y contraste se hallaban en su lateral derecho, la parte trasera servía para albergar el botón de encendido y 3 puertos ADB. Aunque su diseño hacía que fuera posible colocarlo sobre casi cualquier Macintosh, fue diseñado con la intención de complementar al Macintosh IIcx de 11,9 pulgas.

No obstante, era posible conectarlo al Macintosh Performa 475, Macintosh II, Macintosh IIx, o Macintosh IIci, sin tener que recurrir a tarjetas de vídeo externas, o a cualquier otro modelo gracias a la Macintosh II Portrait Display Video Card.

Sus especificaciones completas, eran las siguientes:

– Tamaño de pantalla: 15 pulgadas – Pantalla útil: 14,2 pulgadas – Tipo de panel: CRT monocromático – Resolución: 640 x 870 píxeles – Profundidad de color: Hasta 8 bits en escala de grises – Tamaño de pantalla: 203 x 276 milímetros – Tasa de refresco: 75 Hz – Densidad: 80 dpi – Dimensiones: 310 x 290 x 375 milímetros – Peso: 16 kg

Fotografía de la pantalla del Apple Portrait Display

A pesar de que su precio original fue establecido en los 1.049 dólares, e iba dirigido a un perfil de usuario muy concreto, lo cierto es que hasta que fue finalmente descontinuado el 1 de diciembre de 1992, su acogida consiguió ser más que aceptable.

Hoy en día, debido a que las unidades que han conseguido envejecer en un estado aceptable aparecen con cuentagotas, está considerado como una auténtica reliquia con una gran demanda entre los coleccionistas de dispositivos clásicos de Apple.

Antes de despedirnos, os dejamos con una extensa galería de fotos por cortesía del usuario de Picasa ukio.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Dentro de 7 días continuaremos con nuestro particular repaso por la fructífera historia de Apple. ¡No os lo perdáis! Si ansiáis que desempolvemos algún producto en particular o si tenéis en casa alguno que os gustaría que incluyésemos en futuras entregas, os invitamos a que lo compartáis con nosotros.

Archivado en Apple Vintage, Historia, Monitores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion