Reflexiones personales sobre Apple, el iPhone y la telefonía

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El mundo de la tecnología móvil cambió en 2007 cuando Apple sacó al mercado el primer terminal que realmente usaba internet móvil. Desde entonces las compañías de internet móvil han hecho el agosto con los usuarios, sin mejorar apenas el servicio. Las conexiones de datos poco han mejorado desde que el iPhone llegó a España allá por 2008. En este artículo te muestro mi opinión al respecto como usuario de estas tecnologías.

Usuario de iPhone

Uno de los motivos por los que me introduje en el mundo de Apple fue porque me di cuenta de que esta empresa era capaz de crear los mejores ordenadores del mundo, tanto en diseño como en duración y usabilidad. En 2007 Apple dio un salto impresionante, pasando de fabricar ordenadores a introducirse de lleno en el mundo de la telefonía, y no lo hizo sin llamar la atención, sino que lo hizo por todo lo alto. Fue capaz de transformar completamente el mundo de la telefonía lanzando un solo modelo de teléfono: el iPhone.

Muchos negarán que Apple transformase ese mundo, ya que antes habían otros dispositivos llamados smartphone, pero ninguno fue capaz de modificar el uso que los usuarios le dábamos a los teléfonos. Los que necesitaban algo más que un teléfono, normalmente se decantaba por una PDA (Personal Digital Assistant), que no es lo mismo que un teléfono, por lo que tenían que llevar los dos dispositivos. Después aparecieron las PDA con teléfono, que terminaron convirtiéndose en los smartphone actuales, pero sigo insistiendo en que ninguna empresa tuvo el éxito con un solo terminal que tuvo Apple.

El iPhone no solo modificó la industria del teléfono, es decir, cómo se diseñaban y manejaban, sino que, sin quererlo (o no), modificó completamente la industria del “internet móvil”. Por que seamos sinceros ¿Cuántos de vosotros, que teníais WAP en vuestros móviles, lo usabais? Muy pocos. Sin embargo, apareció el iPhone, y con él el resto de teléfonos inteligentes de verdad, y el mundo del internet móvil cambió para siempre.

Ya no podemos vivir sin estar conectados. En el momento que tenemos un rato libre tenemos que mirar que hacen nuestros seguidores en Twitter o Facebook, o en cualquier otra red social. Pocos somos los que descargamos música, aunque sea legal, porque tenemos servicios de música y radio online, como Spotify o Rdio. Las fotos las subimos instantáneamente a la nube, al igual que muchos de nuestros datos, a través de servicios como DropBox o iCloud, o varios a la vez.

Eso propicia que ya casi nadie quiera comprar un iPad sin 3G. ¿Cómo podríamos subir nuestros datos a internet sin conexión permanente? Las compañías de telefonía hacen el agosto con nosotros, por mucho que el servicio sea pésimo, la calidad de las peores de Europa y los precios de los más elevados. Todo eso no nos importa, porque, mientras que paguemos, siempre estaremos conectados. Y si nos importa, nos quejamos en Twitter y a nuestros amigos, nos cambiamos de compañía, y listo.

Whatsapp Iphone

Y sin embargo, con lo inteligentes que son nuestros teléfonos, llega el día en que hemos agotado nuestro límite de datos, o hay una caída en el flujo de datos, y ya no sabemos que hacer con ese ladrillo metálico o de cristal que llevamos encima, porque ya no puede decirnos el tiempo que hace en Kuala Lumpur o jugar a ese juego que necesita conexión para ser usado. Tenemos en nuestras manos lo que hace muchos años se llamaba un “teléfono móvil”, con el que solo podemos llamar por teléfono y escribir mensajes. ¡Que aburrimiento!

Con este artículo tan solo quiero hacer notar a los usuarios que sí, que las operadoras móviles nos engañan y estafan, pero es que nosotros “necesitamos” eso por lo que se nos estafa. Y a las operadoras decirle lo que se dijo en una película: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y lo que vosotros tenéis es el gran poder de hacer que la gente use o no sus smartphone ampliamente, así que sed consecuentes con lo que ofrecéis. Pensad que, dentro de poco, quizás Apple saque otra manera de usar sus dispositivos conectándolos a la red sin necesitar el uso de vuestros datos. ¿Cómo podréis entonces expoliar a los usuarios?

Archivado en iOS 6, Operadores Móviles, Opinión, Telefonía móvil
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Charlie dice:

    Enhorabuena por el artículo.

  • Jose dice:

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto y como consumidor digo que: lo que se siembra se recoge y la filosofia de casi toda empresa es de pan para hoy y hambre para el mañana .tu mismo has baticinado sus futuros y te digo que la gente no es tan tonta como creemos

  • Javier Franco dice:

    Muy buen articulo amigo, tienes toda la razón! Ojala empiecen a dar buenos servicios las operadoras de una vez.

  • Pableras dice:

    Hoooombre, es un poco tremendista el artículo, pero en parte tienes razón: las tarifas móviles (voz, datos y sms) en España son caras de cojones.

    Pero, como en muchísimas ocasiones, hay dos partes: la que ofrece un servicio y la que lo compra. Una pone un precio y la gente lo paga. Lo sube, y la gente lo sigue pagando. ¿Cuál es el problema? Lo hacen las operadoras, pero también lo hacen la hostelería, los fabricantes de coches, los panaderos, las salas de cine, etc. La gente se queja, pero sigue pagando. Las empresas no son tontas, nosotros muchas veces lo parecemos, tragamos y tragamos, y, por supuesto, nos quejamos en el bar.

    Tampoco entiendo cómo la gente necesita cantidades ingentes de gigas en el móvil (para un uso particular) ¿Tan importante es verte el capítulo de una serie en el móvil? ¿O hincharte a ver vídeos del youtube? ¿Tienes que escuchar la radio online en vez de meterte los mp3…COMO SE HA HECHO TODA LA VIDA (bueno, desde que existen los reproductores mp3 jejejeje). Pues si quieres darte el capricho [ojo que no me refiero a nadie en concreto, eh?] te joxxs y lo pagas. Pero vamos, como viene siendo habitual, que si quieres zamparte un buen solomillo, vas a la carnicería y sueltas la pasta.

    De todas formas, a la gente tampoco el gusta hacer cuentas. Hace no mucho me he portado a una OMV. Pago menos y tengo mejor tarifa de datos (que tampoco era muy difícil, antes tenía sólo 50mb, que la mayoría de las veces me bastaban, pero cuando me pasaba, estaba jodido, ni el whatsapp funcionaba)

    PD: es innegable, y creo que no admite discusión alguna, que Apple con el iPhone no inventó nada nuevo. Pero esto no implica que ha sido Apple quién ha revolucionado por completo el mundo de la telefonía móvil. Todo existía antes, pero no supieron cómo juntarlo.

  • Cristian Rus dice:

    La solución a corto plazo es muy simple, pasaos a una OMV.

    • Axel Marugan dice:

      Ante todo gracias a todos por responder. Cristian, esa no es una solución fiable porque estas OMV se basan en las lineas físicas de las operadoras. Si estas desapareciesen, por lo que fuese, las OMV también desaparecerían al no tener una linea física en la que apoyarse.

      • Cristian Rus dice:

        En ese caso tendríamos alguna compensación por ello. Y no costaría anda irse a otra OMV. Pero…, ¿cuando ha desaparecido una operadora así de la nada?

      • Diego Liarte dice:

        En Murcia cerró ZeroMovil, que no se si se extendió por toda España, pero fue cerrada por la policía porque era una tapadera de un negocio muy gordo de droga. Sí, crearon y usaron una OMV para blanquear dinero de drogas xDD

      • Cristian Rus dice:

        Bueno, ya se sabe como son los murcianos xDDDD Ahora fuera de bromas, no creo que cierren una OMV sin que indemnicen al usuario, y el mismo riesgo corre una OMV de cerrar que una operadora física.

  • calamar dice:

    y como sería eso de que apple o cualquier otra inventara una conexión a la red sin necesidad de datos, entiendo que a través de una operadora?

    eso es real-posible, ciencia ficción 2020 o una utopía?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion