Todos sabemos que los cambios que ha sufrido Apple desde su aparición oficial allá por el año 1976 han sido muchos, y algunos han sido verdaderamente explosivos. Por ejemplo, uno de los más recordados para los que llevamos años siguiendo a esta empresa es la vuelta de Steve Jobs a la dirección de la empresa de la manzana mordida, después de que en el año 1985 abandonase la empresa, por graves diferencias con la cúpula directiva. También sabemos las dificultades que pasó la empresa californiana durante ese tiempo en que Jobs no estuvo en cabeza y cómo repuntó en cuanto empezó a dirigirla de nuevo.
Precisamente por eso, muchos de los seguidores de la manzana mordida nos quedamos muy preocupados hace dos años, cuando el “cabeza pensante” y CEO de esta empresa, debido a graves problemas de salud, tuvo que dejar su puesto. Obviamente todos nos quedamos petrificados cuando se nos confirmó la muerte de aquel que representaba lo que Apple significaba, aunque ya teníamos noticias de sus graves problemas de salud. Pero, cuando pasó el duelo y el estupor, la mayoría de nosotros nos hicimos la pregunta consecuente: ¿Qué iba a pasar ahora con la empresa que tanto nos había dado y a la que tanto le debíamos? ¿Iba a desaparecer? ¿Sobreviviría a su “creador”?
Ahora todos sabemos la respuesta. Jobs confió en un hombre que estuvo trabajando con él durante los últimos meses de su carrera y en sus hombros puso la responsabilidad de que este continuase con su legado. Tim Cook, durante estos pasados dos años, ha estado dirigiendo esta empresa, y, para comprobar que tal lo ha hecho, la agencia Reuters ha puesto al actual CEO de Apple en su punto de mira, para ver que tal ha desempeñado su trabajo. ¿Y que conclusión ha sacado al respecto?
Para Poornima Gupta y Peter Henderson, que son los que prepararon el artículo de Reuters (y que te recomiendo que leas), Tim Cook se presenta como un muy buen sucesor de Jobs para hacer que Apple siga estando en lo alto de la cresta tecnológica. Según comentan, no es tan extremo como Jobs, ni tan “draconiano”, lo que hace que muchos trabajadores estén muy contentos con trabajar bajo sus órdenes. Obviamente, después de tantos años trabajando con un carácter como Jobs, al que muchos trabajadores prácticamente idolatraban, el mandato de de Cook no es suficiente, por lo que la fuga de cerebros es evidente, aunque Tim sabe compensarla reclutando a más personal muy bien capacitado.
Aquellos que lo conocen dicen que no es un tirano, como podía serlo Steve, sí que algunos dicen que tiene un lado oscuro. En las reuniones con el personal, Cook se muestra tan tranquilo que puede ser casi ilegible, sentado en silencio con las manos juntas en un gesto típico. Cualquier cambio en el constante balanceo de su silla es un signo que sus subordinados buscan y temen: cuando simplemente escucha y todo va bien, no hay un cambio en el ritmo de su balanceo. “Pero cuando el cambio sucede, es el momento en el que podrías querer hundirte en el suelo y morir”. Aunque Apple no quiso hacer declaraciones con respecto a Tim Cook para el artículo, Reuters comenta que, según sus fuentes, “podría atravesarte con una simple frase”.
Realmente podemos decir que Cook no ha tenido un trabajo fácil: ponerse en los zapatos de uno de los CEO’s más carismáticos, odiados y a la vez idolatrados de todos los tiempos no es una tarea sencilla. La compañía tampoco lo ha puesto fácil: errores como lo de los “mapas de Apple” se recordarán por mucho tiempo. Sin embargo, Tim Cook supo llevar la situación con acierto, despidiendo al culpable (aunque fuese un verdadero peso pesado de la empresa), pidiendo perdón por el error cometido (algo completamente impensable en el entorno de Apple) y recomendando otras aplicaciones de la competencia para aquellos que lo necesitasen.
Personalmente veo que, de momento, Apple lleva buen ritmo gracias a Cook, aunque también veo que, debido a él, la empresa californiana ha tomado un rumbo muy diferente al que tenía con Jobs. Dejarse llevar por los deseos o caprichos de la gente no ha sido nunca el estilo de Apple, y normalmente no suele dar muy buen resultado, aunque parece que, en este caso, no les va nada mal. A la espera de ver qué es lo que nos presentarán dentro de muy poco, y viendo los cambios que ya se han hecho en iOS 7, podemos prever que Apple ha dejado de ser la empresa de Jobs, para convertirse en la de Cook. ¿Será mejor? ¿Será peor? Eso solo el tiempo lo dirá. A mí, personalmente, me va a tener enganchado durante un tiempo. ¿Y a ti? ¿Crees que Tim Cook hace que Apple vaya por buen camino?
Yo creo que va por buen camino, pero podria ir por mejor camino, es demasiado elitista en ciertos aspectos, deberia aprender de la competencia en algunos puntos, a mi con el iPhone 5 se me vino a bajo un poco el animo por solo haber “alargado” la pantalla. Tambien deberia tomarse muy en serio el hecho de llegar a las grandes masas, estaria muy bien tener mas tipos de telefonos, y poder ampliara la memoria por SD, si al final es real lo del iPhone de Low Cost, Apple se apuntara un gran tanto. Y en tema de ordenadores, obviamente el precio es un gran impedimento para muchos, ojala llegue el dia en que pueda tener un MAC.
Saludos!!
A mi pareces como usuario desde los primeros productos de Apple hasta hoy. El camino actual de Apple es un poco errático hay muchos aciertos en los nuevos productos pero el ceder a los caprichos de los usuarios no es uno de ellos. Creo que Steve Jobs Nos daba productos que la competencia no tenía y de una extrema calidad, así que un iPhone barato de plástico o como leí en comentarios anteriores con expansión de memoria sd sería terrible. Al iPhone nunca se le puso una expansión de memoria porque son lentas al acceso y depende de la memoria que el usuario compre el rendimiento de acceso varía y el uso del teléfono también. Por lo que el rubo de Apple siempre fue marcar tendencias y imitar a la competencia y debería seguir siendo así. Si o Apple pasara a ser un fabricante más del montón
Te tengo que dar la razón. Es lo que intentaba decir en el artículo. Los rumores que escucho de un iPhone “barato” no es lo que Apple ha hecho nunca, pero ya no es la Apple de Jobs, sino la de Cook, por lo que ya no podemos esperar de ella lo que antes nos daba. Puede ser que tenga más usuarios, por poder llegar a mas gente, pero lo hará “vendiendo su alma” y cambiando totalmente su personalidad.
Muy bueno el artículo. Esperemos Apple no pierda la excelencia y como escribí más arriba espero que el Apple cook no se concentre en parecerse a la competencia y busque volver a innovar.
[…] que se ganó su puesto empezando desde abajo, creando una empresa de cero. Tanto su sucesor como Tim Cook pueden resultar excelentes gestores, seguro que su formación y carácter son más adecuados para […]
[…] El liderazgo de Tim Cook al examen de Reuters. […]
[…] El liderazgo de Tim Cook al examen de Reuters. […]
[…] estado a las riendas de Apple, ocupando el cargo de CEO. Sin embargo, han sido muchos los que han puesto en entredicho la solidez de su dirección, haciendo que cada lanzamiento de un nuevo producto sirva para reabrir […]