Desmontando leyendas: Mac tiene pocos usuarios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Al ser Apple un ecosistema tan grande y complejo, suelen aparecer leyendas urbanas que pueden confundir a aquellos usuarios que se planteen comprarse un dispositivo de la empresa de la manzana mordida, por considerarlo demasiado complejo o restrictivo. Así qué, en Applesencia nos hemos decidido a ser los caballeros andantes en esta cruzada para eliminar las leyendas y restablecer la verdad sobre este ecosistema.

Imagen frontal del Macbook Pro de 13 pulgadas

En artículos anteriores hemos hablado de algunas leyendas urbanas sobre Apple, como que es necesario tener iTunes en el ordenador para usar un iPhone, o que windows es incompatible con Mac, tanto a nivel de software como de hardware. En el último artículo también nos surgió una duda, que hace que muchos se tiren para atrás a la hora de pasarse a Mac: ¿Cuánta gente tiene Mac actualmente? ¿Me voy a encontrar solo en este mundillo?

La respuesta a esta pregunta es muy clara: No vas a estar solo, porque hay muchas personas que están muy metidas dentro de este ecosistema. Antes de nada, te voy a dar unos datos, que seguramente suenen fríos, pero que ayudarán a conocer la aceptación de Apple en la sociedad actual.

En la pasada WWDC, Apple presentó sus cifras de ventas, como viene siendo habitual. Los número no dejaron indiferente a nadie, ya que los de Cupertino han conseguido que el MacBook sea el ordenador portátil referencia en Estados Unidos. Durante el pasado año, se vendieron 28 millones de ordenadores de la manzana mordida, haciendo que el mercado de Mac haya superado al de PC por varios años. ¿Eso que significa? que hay muchos más Mac de los que imaginas.

¿Es así también en el sector doméstico?

Aunque no lo parezca, Apple no se centra solo en el sector empresarial. Cada vez más, y sobretodo desde la salida del iPhone y del iPad, se está centrando mucho en el usuario medio, llegando a superar con creces en sus ventas a otros fabricantes de PC del mundo, como HP o Dell. Es cierto que en estas cifras también se han incluido a las tablets, pero no es que lo haga Apple, sino que todos los fabricantes ya incluyen estos dispositivos en sus cifras de ventas de ordenadores, incluyendo estos dentro de esta categoría.

Ventas de ordenadores según CanalysComo puedes ver en la imagen de la izquierda, que son los datos que nos ofrecen desde Canalys, aunque ha caído un 11,5% del mismo período del año anterior, Apple se ha posicionado como uno de los mayores vendedores de ordenadores del mundo. Vuelvo a repetir que esto es incluyendo los tablets. Sin embargo, tenemos que reconocer que Samsung, por ejemplo, vende más de estos dispositivos que Apple, ya que tiene varios modelos en el mercado. Aún y así, está hasta tres puestos por debajo de la empresa de la manzana mordida en esta lista.

Las implicaciones para el usuario medio

Como hemos dicho al principio, todo lo antedicho no son más que cifras frías y duras, pero, ¿Qué sienten los usuarios al probar uno de los dispositivos de Apple? Pues aunque siempre hay excepciones, la mayoría de los que hemos tenido la suerte de probar durante un tiempo un Mac estamos convencidos de que jamás volveremos a usar un PC (a no ser por motivos realmente imperativos) ¿Por qué? Porque como dije en el primer artículo Apple no solo son ordenadores, iPad o iPhone, sino todo un ecosistema completo que hace que usar un ordenador sea lo más sencillo del mundo.

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que usar un Mac es la manera más sencilla de meterte en el mundo de la informática. Windows 8 se ha vuelto muy sencillo de utilizar, pero sigue siendo Windows, y, si no has usado nunca un ordenador, tiene una curva de aprendizaje que hay que seguir. Muchos de los que usan Windows no saben sacarle todo el provecho a su ordenador.

Eso en un Mac no suele pasar. En primer lugar no tiene curva de aprendizaje: una vez lo sacas de la caja lo tienes todo listo para usarlo. Los programas que vienen de origen son muy simples, aunque potentes, que te permiten sacar todo el provecho de la máquina sin apenas necesitar aprendizaje. Y no tienes que estar buscando de donde bajar o cómo instalar una aplicación que haga tal o cuál cosa: todo lo necesario está instalado.

Eso hace que cada vez más personas se estén pasando al mundo de Apple, incluso en el mundo de los videojuegos, aunque eso es otro tema que trataremos en el artículo siguiente.

Archivado en Desmontando leyendas, Mac, Mercado
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Uri-el dice:

    tienes razon… cada vez es mas comun, al menos en mi pais, ver gente usando una mac.

  • al3x dice:

    y no se olviden de los usuarios que les gusta utilizar osX en sus flamantes hackintosh.

  • Pableras dice:

    Vaya, mi comentario se ha ido a la parra….

    Axel, con todos mis respetos, basas tus argumentos en datos incorrectos. No son cifras frías y duras, es una malísima interpretación.

    Una cosa es número de equipos vendidos y otra muy distinta es porcentaje de usuarios. No es difícil buscar por la red y encontrar que el porcentaje de usuarios de Mac ronda el 7%. Una cifra muy baja.

    Además, sumas churras y comparas merinas. En el hipotético caso de que nos diésemos un golpe en la cabeza y aceptásemos que tabletas = ordenadores, y que número de ventas = número de usuarios, como estamos hablando de usuarios de sistemas operativos, tendríamos que sumar a todos los fabricantes de un sistema y otro. En esa tabla, Apple representaría el 18,6% del Q3. Humm…si despreciamos los datos de linux (no hay muchos fabricantes que los vendan), nos queda a repartir un 81,4% entre Windows y Android (están incluidas las tabletas, y, por desgracia, siguiendo tu argumento, tendremos que considerar Android como sistema operativo juas juas juas).

    Axel, con todos mis respetos, has planteado muy mal el artículo. No hay más que interpretaciones sesgadas de los datos que inducen a errores. En vez de aferrarte a estos datos, tendrías que haber tirado por la participacion de los maqueros en la red. Porque si, seremos pocos, muy pocos, pero somos activos. Es difícil tener un problema o una duda y no encontrar la solución por internet.

    • Axel Marugan dice:

      Puede que mis datos no sean lo más acertados, quizás, aunque te aseguro que he investigado bastante para el artículo. Pero el número de ventas no indica el numero de usuarios? Yo siempre lo he pensado, aunque sí, es posible que alguien se compre dos mac para casa, pero puede hacer lo mismo con Windows (que aún es más posible). Y con respecto a los tablets, no soy yo el que lo dice, como indico en el artículo, sino que son las mismas empresas las que lo incluyen en sus números. Acepto tu consejo, intentaré hacerlo mejor la próxima, pero la idea del artículo es hacer ver lo que tu intentas evitar. No somos muy pocos usuarios de Mac, sino que, aunque somos menos que en Windows, somos más de lo que parece. Usuarios de Mac somos muchos más de lo que muchos PCros Querrían y muchos más de los que los usuarios de Mac pensamos.

      • fL0per dice:

        Mac se usa, como bien dices, en casas… y en estudios de publicidad o de diseño gráfico. Prou. Windows en casa también… y en cualquier granja de ordenadores empresarial, en equipos de usuario colgando de workstations con Windows Server y demás soluciones empresariales que Microsoft (si, esa gran amiga vuestra) proporciona a la oferta del mercado -si mejor o peor, ahí no entro, pero por lo menos las proporciona- y Apple una vez intentó hacer. Pero no le sale. ¿Por qué? Porque vender caro el aluminio cepillado es tarea de JOYERO u ORFEBRE y no de FABRICANTE DE SISTEMAS. Plantéatelo y haz caso a Pableras que tiene mucha razón en lo que dice (y usa datos contrastados).

      • fL0per dice:

        Y otra… DÉJATE DE BATALLITAS de que los “PCeros” queremos que no uséis Mac OS y demás ABSURDECES. Yo soy “PCero” de esos y ME LA TRAE ABSOLUTAMENTE AL PAIRO lo que utilices o dejes de utilizar. Es: tu puto sistemaaaaaa, tu puto ordenadooooor, y tu puto tiempooooooo. Tú verás como te lo administras, querido. Vivís en una conspiranoia extrema en la que os pensáis que los que no usamos Macintoshes os envidiamos y hacemos campaña contra vosotros… PFFF. Yo personalmente la hago contra los precios y políticas de risa de Apple, tan de risa como los de, por ponerte un ejemplo, Yves Saint Laurent o Hublot, que no fabrican ordenadores, reproductores o teléfonos inteligentes precisamente…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion