Una recién descubierta patente nos muestra cómo funcionarÃa el botón de Home del nuevo iPhone con el sensor biométrico. El botón de Home del iPhone pasará a ser un dispositivo de navegación primaria, presionando el botón quitaremos la aplicación y volveremos a la pantalla de inicio. Si usamos el botón para autenticarnos, al poner nuestro dedo sobre este, se verificará nuestra identidad y se desbloqueará el terminal o se procederá a una transacción económica o a lo que estemos haciendo.
El sensor biométrico del iPhone 5S funciona sin necesidad de ser presionado, al poner nuestro dedo encima de este, se leerá nuestra huella dactilar. Una patente europea recientemente descubierta revela que los ingenieros de Apple han patentado un botón de Home con un sensor de anillo alrededor suyo. Este botón es tremendamente parecido a los presentes en las últimas imágenes filtradas del iPhone 5S.
Al igual que la pantalla del iPhone, este sensor es capacitivo, es decir detecta cambios en la carga eléctrica cuando un dedo, que recordamos es conductor de la electricidad, se posa sobre él. Al igual que el anillo capacitivo, la patente descubierta describe el botón de Home como una combinación de otros sensores, incluyendo NFC y sensores de entrada/salida ópticos que permitirÃan la conexión a estaciones súper-rápidas de nueva generación.
Sorprende la presencia de caracterÃsticas NFC en este sensor, una tecnologÃa inalámbrica que es usada para la transferencia de ficheros y la realización de compras de manera segura. Un botón hÃbrido con NFC como este puede ser usado para multitud de procesos, incluyendo un procedimiento alternativo para autenticarnos en cualquier web diferente al tradicional nombre de usuario y contraseña.
También podrá ser usado para la transferencia de archivos de manera segura entre iPhone/iPad y otros dispositivos como ordenadores, que podrÃan usar este tipo de autenticación para la realización de transacciones financieras o para acceder a ciertos lugares como habitaciones de hotel, oficinas o incluso a nuestro coche.
La patente describe que este sensor podrÃa ser incorporado en todo tipo de dispositivos electrónicos como MacBooks y iPads, asà como prendas de vestir como pendientes o relojes inteligentes. También podrÃa encontrarse en auriculares, televisiones o mandos a distancia.
Por último en la patente se habla de la existencia de un dock el cual dispondrÃa de sensores ópticos, que, alineados con el botón Home del iPhone, se conectarÃan a este para realizar transferencias económicas, de ficheros o podrÃa servir como firma digital para autorizar la realización de algunos procesos.
Este dock podrÃa ser un Apple TV en el cual para comprar una pelÃcula, se pudiera hacer colocando el iPhone sobre él. En la patente no se nombra la posibilidad de la carga inalámbrica del dispositivo, pero podrÃa ser algo realmente interesante. Sin duda Apple está pensando a largo plazo con este nuevo botón y sensor biométrico.
El próximo dÃa 10 de septiembre veremos qué funcionalidades le quieren dar a este botón con lector de huella dactilar en este primer iPhone en el que se incorpora. Sin duda parece algo muy interesante y que podrÃa abrir una gran cantidad de posibilidades al nuevo teléfono de Apple.