Una semana con Windows 8: Donde OS X sigue siendo eficaz

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aquí está la tercera entrega de mi experiencia durante una semana con Windows 8, donde hago mi día a día delante del ordenador prescindiendo de OS X y sin usar mi Mac, para poder criticar a Windows 8 con conocimiento de causa. Hoy lo voy a poner cara a cara con OS X y vamos a ver cómo son los flujos de trabajo de ambos sistemas y a demostrar que con OS X se puede trabajar más rápido.

OS X vs Windows 8

Volvemos con una nueva entrega del especial que comenzamos hace unos días donde os cuento mi experiencia de una semana de uso con Windows 8. Lo primero que vimos fueron las primeras buenas impresiones, lo más positivo del nuevo sistema operativo de Redmond y en general todo lo que hace grande a Windows 8.

Después vimos qué es lo que no me gustó de la experiencia. Pero hoy toca que entre en escena OS X y poner ambas experiencias de usuario cara a cara. No voy a contar cosas genéricas donde OS X sea mejor, sino donde notas que OS X está por encima cuando saltas de un sistema a otro, ya no solo por el funcionamiento de Windows 8 en concreto, sino de Windows en general. Así que sin más os expongo mi lista de motivos:

OS X te deja volar

Cronómetro en OS X

Es lo que primero te choca. Al principio entiendes que estás en un sistema operativo nuevo, que arrastras vicios y que aquí las cosas se hacen distintas, pero si trabajas muchas horas delante del ordenador es algo a lo que te acostumbras en cuestión de días, y esa fue mi esperanza. Pero fue mi gozo en un pozo.

La conclusión a la que llego con todo esto es que cosas que en OS X me llevaban décimas de segundo, en Windows 8 siguen costando varios segundos. Algo tan simple como ir al escritorio a coger un archivo para arrastrarlo dentro del navegador, con el atajo de teclado para Exposé arrastras y sueltas en menos de un segundo. Hacer eso mismo en Windows 8 me llevaba casi 10 segundos, haciéndolo todo lo rápido que podía.

Este es el motivo por el que si eres una persona que vuela sobre OS X, con Windows te verás obligado a arrastrarte. Y no porque estés falto de costumbre, es que no hay otra manera más veloz de hacerla. Son flujos de trabajo distintos, pero éste en OS X es mucho más eficaz y nos permite hacer más en menos tiempo.

Volver a acostumbrarnos a la distribución de teclas

Distribución de teclas

Con lo que nos costó acostumbrarlos del Control + C al Cmd + C. Después de tantos años hechos a esta tecla de OS X, nos toca en cuestión de días volver a cambiar el Comando por el Control. Lo bueno es que los atajos de teclado son casi siempre iguales, solo que cambiamos Comando por Control.

No esperes acostumbrarte en días, necesitarás meses para hacerte de nuevo a la nueva distribución de teclas, ya que donde en tu teclado de Mac estaba Comando, ahora está la tecla Windows; y por mucho que quieras las equivocaciones inconscientes a lo largo del día serán muchas.

Spotlight rules

Spotlight en OS X

Si hay algo que me resultó bastante curioso en Windows 8 es que cuando buscamos algo, hay que sacar los resultados con calzador, ya no te da los resultados directamente. Es decir, una vez que hemos escrito lo que queremos, tenemos que decirle qué es lo que queremos que nos busque: todo, aplicaciones, documentos, etc. Lo ideal es que fuera “todo” por defecto (ya que las búsquedas son instantáneas), pero en Windows 8.1 sigue sin ser así. Por lo visto es problema de que aún es una versión beta, y que en la versión final lo arreglarán.

En Spotlight conforme vamos escribiendo tenemos los resultados instantáneos cada vez que pulsamos una letra y que se van perfilando conforme acabamos de escribir. Es algo que ya tenemos asumido aunque en 2005 fue una auténtica revolución con Mac OS X Tiger, donde el buscador del sistema pasaba de demorarse minutos en dar los resultados a ofrecerlos instantáneamente. A los usuarios de Windows XP con el famoso perrito naranja se nos caía la baba con el Spotlight que se presentó con Tiger.

Scroll en las ventanas inactivas

Haciendo scroll en el Magic Trackpad

Es algo que me enamoró en OS X y que jamás entenderé por qué Windows no lo tiene. El poder hacer scroll en listas a lo largo de toda la pantalla sin importar qué aplicación está activa es sencillamente una delicia. Si yo estoy escribiendo este artículo y tengo a un lado mi cliente de Twitter, con OS X es tan sencillo como mover un segundo el cursor a Twitter, hacer scroll y ver los tweets, para seguir haciendo mi trabajo.

En Windows tendría que hacer clic sobre la ventana de Twitter y después volver a hacer clic en la ventana del navegador. Parecen tonterías, pero son segundos, son cosas que mejoran el flujo de trabajo y que optimizan nuestro tiempo a la hora de trabajar. Y ya no es aplicable a este ejemplo; hay miles de ejemplos aplicables que demuestran las bondades del scroll independiente de OS X

Desplazamiento del cursor con el teclado

Cursores de desplazamiento

Os parecerá una tontería, pero los que nos pasamos el día entre texto, escribiendo, redactando noticias o documentos es algo que agradecemos en general. OS X nos permite navegar entre el texto gracias a una serie de combinaciones de teclas que nos darán opción a saltar entre palabras, líneas, seleccionar texto, etc.

En Windows esta opción también existe, aunque es algo más limitada. Lo peor no es eso, sino que cuando vamos navegando entre palabras, la posición del cursor salto tras salto no es la correcta, y siempre te obliga a corregir con el cursor, lo que nuevamente nos hace perder preciosos segundos en nuestro trabajo.

Flujo de trabajo mejorado

Flujo de trabajo

Está bastante claro que OS X nos deja trabajar más rápido, nos deja hacer las cosas más rápido y en general es un sistema operativo pensado para que nuestro trabajo acabe antes y podamos aprovechar mejor nuestro tiempo. Esto se ve en determinadas tareas donde hemos podido ver que el sistema operativo de Cupertino es mucho más rápido que el de Remond, pero no en rapidez de ejecución, sino en que hay menos pasos o estos atajan el trabajo.

Puede que haya alguien que no esté de acuerdo conmigo en estas cosas, pero mi experiencia ha sido esa. Y esto ya no lo digo por haber usado Windows una semana. Después de usar Windows durante años y saltar después a OS X, los años me dicen que este último sigue siendo mucho mejor para trabajar, los flujos de trabajo están más optimizados. En Windows la manera de hacer las cosas poco han cambiado.


Ya vamos llegando al final de este especial de mi experiencia con el sistema operativo de Redmond. Ya solo queda un capítulo para acabar con el especial, y en este os contaré cuál fue mi experiencia con las aplicaciones, el paso de aplicaciones de OS X a aplicaciones de Windows y los equivalentes que tuve que buscar para poder seguir haciendo mi trabajo. ¡No te lo pierdas!

Archivado en Búsqueda, Opinión, OS X, Scroll, Teclado, Ventanas, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Raul dice:

    Estos artículos si me gustan, los que analizan con conocimiento de causa y te lo explican bien. Además yo siempre he sido de Windows y esto me hace darme cuenta de que todo lo que dice es cierto xD

  • Hairo dice:

    Estoy de acuerdo contigo en todo Diego, una cosa que quiero agregar es que en Windows el trackpad de mi MBPR funciona fatal en windows, y con eso pienso que no es solo el hardware lo importante(Sabemos que el trackpad de Apple es el mejor del mercado) sino que tambien el software tiene mucho que ver en este tipos de cosas en la experiencia de usuario. Otra cosa son los gestos de OS X donde este gana muchos puntos en productividad, tener varios escritorios, Etc.

  • Alvaro dice:

    sin ánimo de crear discusiones y a pesar de ser usuario seguro con mi MacBook Pro…

    Lo único que puede sacar ventaja el sistema de windows es por la cantidad de programas que existen, sea tanto para trabajos y juegos.

    Ahora esperar que salga OS Mavericks para disfrutar de las mejore del sistema apple

  • David Cano dice:

    Estoy muy indignado porque lo del acceso instantáneo al escritorio para arrastrar y soltar también está en Windows con teclado o incluso ratón. Porque lo de recorrer el texto con el teclado directamente os lo inventáis, salta correctamente de palabra en palabra o de párrafo en párrafo. Porque lo de la búsqueda sí busca en todo a la vez SIN ELEGIR dónde hay que buscar, sólo hay que pulsar la tecla Win y ponerse a escribir, y es así desde Vista (aunque en la beta de Windows 8.1 sí que pasa eso que comentas). Por cierto, comparando, los resultados suelen ser más adecuados a lo que buscas en Windows.

    Yo creo que simplemente has usado la beta de 8.1 que da algunos problemas -lógicos en una beta-.

    • Diego Liarte dice:

      Vayamos por partes.

      1. ¿Dónde digo yo que lo del acceso instantáneo al escritorio no exista en Windows? Simplemente digo que en Mac es instantáneo todo, en Windows tienes que esperar décimas de segundo a que se entere que tienes el cursor ahí, etc. Lo que yo en Mac hago en 1 segundo, en Windows me lleva casi 10 segundos. Si en Windows consigues hacerlo en menos de un segundo, grábate, enséñamelo y te invito a unas cañas 😉

      2. Lo del texto no me lo invento, pero cuando estoy seleccionando texto con el teclado, en vez de ceñir la selección a la última letra, me coge también el espacio, o hay veces que cuando hay símbolos como puntos o código salta a la línea siguiente, etc. Será cuestión de gustos, pero a mi me gusta más el sistema de selección de OS X, que es más preciso.

      3. La verdad que no hago búsquedas muy sibaritas, casi me limito a usar el buscador como lanzador de aplicaciones, y tanto el de OS X como el de Windows me parecen bastante correctos. Pues ya si lo del TODOS es por la beta me callo, lo corregiré.

      • David dice:
        1. Win+D o clic en la esquina inferior derecha, se puede hacer sin mirar y es instantáneo (en Win 8.1 no se puede hacer con el ratón, espero lo cambien en la versión final)
        2. A mi no me hace esas cosas raras, ni con teclado ni con ratón, excepto en Word, que para seleccionar solo una parte de la palabra y que no seleccione la palabra completa hay que arrastrar el ratón de izquierda a derecha. Creo que es así para facilitar la vida a los INÚTILES que son incapaces de hacerlo ellos a mano con el ratón (y he visto demasiados así de torpes, que seleccionar una palabra completa es demasiada maña para ellos)

        Gracias por responder. Por cierto, el artículo de las aplicaciones lo has clavado, pero en iPhone ha pasado lo mismo y han pasado muchos años y aún persisten limitaciones absurdas con las aplicaciones de la tienda.

  • […] que otras, pero todas ellas muy útiles, que seguro que muchos de vosotros aun no conocíais. Y, como decía hace un mes nuestro compañero Diego, ésta funcionalidad, entre otras, hacen que la experiencia en uso de OS X sea tan positiva para el […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion