Es innegable el recelo que, históricamente, ha sentido Apple ante la idea de abrir sus aplicaciones hacia otros sistemas operativos. Una apuesta basada en un ecosistema cerrado, capaz de proporcionar una experiencia de uso sin parangón, que muy difícilmente variará en el futuro.
Ahora bien, hagamos un ejercicio de imaginación y supongamos que en Cupertino decidieran comenzar a portar sus propias apps de iOS a Android. ¿Qué ocurriría si se liberase, por ejemplo, una actualización mayor de iMessage para el sistema operativo de Google en primera instancia, y tuvieran que pasar varias semanas hasta la misma llegase a la App Store?, ¿cómo se sentirían los usuarios acérrimos a la firma californiana?
Un panorama nada halagüeño que, sin embargo, hemos tenido ocasión de presenciar recientemente en la comunidad Android, después de que Google brindase a los usuarios de iOS la posibilidad de realizar y recibir llamadas VoIP de Google Voice a través de la aplicación Hangouts. Lo más sonrojante y, por ende, principal motivo de indignación de los defensores a ultranza de la plataforma del buscador, es que dicha prestación no ha sido implementada aún en la aplicación homónima para Android.
Fue el propio Vic Gundotra, vicepresidente senior de ingeniería de Google, quien abrió la caja de los truenos con una publicación en su cuenta de Google+ en la que se anunció un regalo para los clientes de iOS. Como no podía ser de otro modo, muchos quisieron reflejar su malestar ante la repentina prioridad en iOS para sus servicios.
Gundotra quiso salir al paso de las críticas para calmar sus ánimos, prometiendo que la actualización de Hangouts para Android no tardaría en llegar.
Chicos, no os preocupéis. Tenemos una inversión masiva en Android. Os prometo que pronto seréis felices. No os enfadéis porque mostremos algo de afecto a los usuarios de Google que utilicen iOS. Son muchos. Y son buena gente.
¿A qué se debe entonces esta súbita predilección de Google por iOS? Aunque no son más que meras conjeturas, es muy probable que el retraso se deba a que la compañía de Mountain View tenga pensado hacer especial hincapié en Hangouts durante la inminente presentación de Android 4.4 Kit Kat.
Asimismo, cabría esperar que la llegada de ambos sirviera para ofrecer una integración más profunda del servicio de mensajería instantánea dentro del sistema operativo, algo que, a todas luces, se antojaría imposible en iOS por las restricciones de Apple en aplicaciones de terceros.
Por otra parte, ya puestos a especular, no podemos obviar la trascendencia de las apps de Google en iOS; y es que, no en vano, algunas soluciones como YouTube, que triplicó sus ingresos tras la salida del cliente oficial para iOS, suelen copar las listas de descargas de la App Store. Un importante beneficio que bien podría ser el germen de dicho favoritismo.
Sea como fuere, como usuario de ambos ecosistemas, no considero que haya que darle mayor relevancia puesto que, sin ir más lejos, en ciertos momentos de la longeva relación de amor y odio mantenida entre los dos gigantes oriundos de California, Google no ha vacilado a la hora de descuidar aplicaciones para iOS y OS X, como fue el caso del otrora famoso cliente de correo Sparrow.
[…] tú que piensas? Pásate por Cuando Google actualiza antes sus aplicaciones en iOS que en Android para dejar tu […]
el caso esque android 4.4 no va a ser una revolucion en cuanto a versiones de android y para hacer creer a la gente que es una revolucion pues tenemos que tardar en la presentacion y como? pues no actualizaremos las aplicaciones y las presentamos en la presentacion de android 4.4 para que la gente diga ohhh con android kitkat hangouts va fluidisimo en fin…. bla bla bla….. opinion de un usuario de android ( galaxy nexus , aunque me gusta tambien ios)
Es normal, iOS es la competencia.
tiene mucho sentido lo que dice juan todo gira entorno al marketing y de alguna forma tienen que sobresalir