Cuando Google actualiza antes sus aplicaciones en iOS que en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La indignación de buena parte de la comunidad Android quedó patente hace unos días, después de que Vic Gundotra, vicepresidente senior de ingeniería de Google, confirmase la actualización de Hangouts para iOS, en la que se incluían el soporte de llamadas VoIP de Google Voice y el envío de imágenes en formato GIF. Pese a la promesa de una próxima revisión para el sistema operativo de Google, multitud de usuarios reprocharon el trato preferencial a la plataforma de Apple. A continuación, trataremos de buscar el porqué de tan controvertida decisión.

Aplicaciones de Google en iOS

Es innegable el recelo que, históricamente, ha sentido Apple ante la idea de abrir sus aplicaciones hacia otros sistemas operativos. Una apuesta basada en un ecosistema cerrado, capaz de proporcionar una experiencia de uso sin parangón, que muy difícilmente variará en el futuro.

Ahora bien, hagamos un ejercicio de imaginación y supongamos que en Cupertino decidieran comenzar a portar sus propias apps de iOS a Android. ¿Qué ocurriría si se liberase, por ejemplo, una actualización mayor de iMessage para el sistema operativo de Google en primera instancia, y tuvieran que pasar varias semanas hasta la misma llegase a la App Store?, ¿cómo se sentirían los usuarios acérrimos a la firma californiana?

Un panorama nada halagüeño que, sin embargo, hemos tenido ocasión de presenciar recientemente en la comunidad Android, después de que Google brindase a los usuarios de iOS la posibilidad de realizar y recibir llamadas VoIP de Google Voice a través de la aplicación Hangouts. Lo más sonrojante y, por ende, principal motivo de indignación de los defensores a ultranza de la plataforma del buscador, es que dicha prestación no ha sido implementada aún en la aplicación homónima para Android.

Fue el propio Vic Gundotra, vicepresidente senior de ingeniería de Google, quien abrió la caja de los truenos con una publicación en su cuenta de Google+ en la que se anunció un regalo para los clientes de iOS. Como no podía ser de otro modo, muchos quisieron reflejar su malestar ante la repentina prioridad en iOS para sus servicios.

Gundotra quiso salir al paso de las críticas para calmar sus ánimos, prometiendo que la actualización de Hangouts para Android no tardaría en llegar.

Chicos, no os preocupéis. Tenemos una inversión masiva en Android. Os prometo que pronto seréis felices. No os enfadéis porque mostremos algo de afecto a los usuarios de Google que utilicen iOS. Son muchos. Y son buena gente.

¿A qué se debe entonces esta súbita predilección de Google por iOS? Aunque no son más que meras conjeturas, es muy probable que el retraso se deba a que la compañía de Mountain View tenga pensado hacer especial hincapié en Hangouts durante la inminente presentación de Android 4.4 Kit Kat.

Asimismo, cabría esperar que la llegada de ambos sirviera para ofrecer una integración más profunda del servicio de mensajería instantánea dentro del sistema operativo, algo que, a todas luces, se antojaría imposible en iOS por las restricciones de Apple en aplicaciones de terceros.

Por otra parte, ya puestos a especular, no podemos obviar la trascendencia de las apps de Google en iOS; y es que, no en vano, algunas soluciones como YouTube, que triplicó sus ingresos tras la salida del cliente oficial para iOS, suelen copar las listas de descargas de la App Store. Un importante beneficio que bien podría ser el germen de dicho favoritismo.

Sea como fuere, como usuario de ambos ecosistemas, no considero que haya que darle mayor relevancia puesto que, sin ir más lejos, en ciertos momentos de la longeva relación de amor y odio mantenida entre los dos gigantes oriundos de California, Google no ha vacilado a la hora de descuidar aplicaciones para iOS y OS X, como fue el caso del otrora famoso cliente de correo Sparrow.

Archivado en Actualizaciones, Android, App Store, Google, Google Play, iOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion