Un nuevo análisis de Moody’s publicado esta semana revela que el efectivo corporativo de Apple en los Estados Unidos ha subido desde el 9,5% a finales de 2012 hasta el 10% en esta mitad de 2013.
Y este 10% lo posee Apple con mucha ventaja, pues para acercarse a los californianos, tendríamos que juntar corporaciones como Google, Microsoft, Cisco y Pzifer para que la suma de todas sea un 15% del efectivo corporativo de Estados Unidos. Según el estudio del que hablamos, las 50 compañías más poderosas hacen el 62% de este dinero.
Y es que la reserva de efectivo de Apple ha sido tema de debate desde tiempo atrás, donde se ha escuchado a los accionistas pedir a Apple que hagan cosas útiles con este dinero, en vez de acumularlo sin sentido. Y eso hacen, en marzo de 2012 iniciaron un programa de dividendos junto a otro programa de recompra de acciones de 10.000 millones de dólares. Este programa de dividendos se amplió este año con un valor de 100.000 millones que se entregarán de aquí a 2015.
También es verdad que rara es la semana que no escuchamos un nuevo fichaje, o la compra de una nueva compañía; cosas así cuestan dinero y solo las grandes multinacionales como Apple se lo pueden permitir gracias a la enorme cantidad de dinero que hay en sus arcas.
Esto, sumado a la repentina aparición de Carl Icahn, que ya ha invertido varios miles de millones de dólares en la compañía de Cupertino, y ayer nos enteramos que incitó a Tim Cook a volver a hacer una recompra interna de acciones valorada en 150.000 millones de dólares.
Me parece obsceno y de mal gusto que Apple nos muestre los excesos de las ganancias de la venta de sus productos. Si estoy de acuerdo que revaloricen el I+D que antaño con su creador y fundador Steve Jobs que tanto empeño puso y estos gestores de ahora recogen sus frutos poniendo enfasis en las ganancias pero esta fallando la filosofia de su fundador y el I+d
no entiendo lo obsceno de Apple y mostrar su capital?? Ellos no obligan a nadie a comprarles ni se lo estan robando a la gente a punta de pistola. Las ganancias de las empresas son publicas y Moodys fue quien las analizó.
Obsceno por que, más obsceno era el despilfarro antes de esta crisis, así que ahora por que a alguien le vaya bien no lo quemes en la hoguera, con gente como tu aún estaríamos fabricando flechas