El cofundador de AuthenTec muestra un prototipo inicial del Touch ID

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El iPhone 5s es uno de los primeros teléfonos móviles en tener sensor biométrico y el primero en que éste sea de utilidad para el usuario. Como bien sabemos, el Touch ID se encuentra debajo del botón Home del terminal, y es diminuto, tanto como para caber dentro de la delgada carcasa del iPhone 5s. Hoy te enseñamos cómo se gestó el desarrollo de dicho sensor y vemos en fotos uno de los primeros toscos prototipos.

Touch ID y Botón Home

El sensor biométrico Touch ID del iPhone 5s ha dado mucho que hablar durante el pasado verano. No pocos han sido los prototipos y piezas filtradas del supuesto nuevo botón Home, pero no conocíamos hasta ahora lo que era el Touch ID cuando estaba en estado de gestación.

En una charla del departamento ingeniería de la universidad de la universidad de Carolina del Norte, habló uno de los cofundadores de AuthenTec, la compañía que compró Apple hace cosa de un año y gracias a cuya tecnología el sensor Touch ID del iPhone 5s es posible.

Entre otras cosas explicó la tecnología que había detrás de ese sensor de 8×8 milímetros que hay detrás del botón Home. Y es que las primeras versiones de los prototipos no escatimaban en espacio, pues consistían en sensores dentro de una pequeña caja llamaba FingerLoc, conectados a una fuente de alimentación con un cable de cinta.

Busca entre los poros, los arcos, bucles y espirales de nuestra huella, e instantáneamente sabe quien somos. Cada vez que lo usas, aprende más de ti. Porque él sabe que “Este es Alex”, cada vez que lo usas se hace más fácil.

Prototipo del Touch ID

Años antes de que Apple comprar AuthenTec, éstos intentaron vender su tecnología a IBM, pero el gigante azul rechazó a la compañía porque el prototipo que llevaron a la reunión falló. Cuando consiguieron mejorar considerablemente su tecnología, fue cuando los de Cupertino mostraron interés por ellos, que compraron la compañía por 356 millones de dólares.

Convencimos a la gente de que el conjunto podía reducirse a un pequeñísimo sensor que pudiera costar menos de 80 centavos.

El anillo metálico que hay alrededor de los escáneres de los primeros prototipos –al igual que el anillo del botón Home del iPhone 5s–, funciona como un sensor, enviando una señal para que el sensor se encienda cuando detecta el contacto del dedo humano. Incluso dicen que trabajaron codo a codo con varios dermatólogos para perfeccionar dicha tecnología.

Con otros sensores, las crestas se confunden con los valles. Con el nuestro no. Tenemos un gran equipo de ingenieros, que es una de las claves por las que Apple que quedó con el equipo de ingeniería.

No me importan los estándares del gobierno acerca de sensores biométricos. Me preocupaba sobre hacer algo barato y que pudiera identificarte de manera precisa. No me centro en la tecnología, sino en qué puede hacer ésta por ti, el usuario.

Una vez que se solucionaron los problemas técnicos, llegó el momento de hacerlo un elemento diminuto. Hubo muchos experimentos de prueba/error, pero gracias a ellos el equipo de ingenieros aprendió mucho además de que mejoraron la tecnología.

Archivado en Prototipos, Sensor biométrico, Touch ID
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion