Apple y Samsung siguen de juicios y peleas, y de vez en cuando algunos de sus directivos son llamados a declarar. Así que hay veces que podemos sacar declaraciones interesantes de algunos de ellos, como ocurrió ayer con unas declaraciones de Phil Schiller hablando del iPhone original.
Según cuenta, con el iPhone, Apple se la jugó con el iPhone:
Había grandes riesgos [con el primer iPhone]. Teníamos un dicho dentro de la compañía que decía que era un producto que apostaría la compañía […]. Estábamos empezando a hacerlo bien de nuevo con el iPod […]. Entonces invertimos todos esos recursos, tanto financieros como de personas, en crear este producto.
También contó algo que ya todos sabemos. Apple comenzó a trabajar en el iPhone después de haber empezado el desarrollo del iPad. Al principio trabajaban unas 100 personas en el smartphone. Ahora, prácticamente todo el mundo en Apple trabaja en este dispositivo.
El resto del juicio lo pasaron discutiendo sobre cuestiones técnicas, intentando averiguar exactamente cuanto dinero había perdido Apple como resultado del infringimiento de patentes de Samsung, y cuánto beneficio había conseguido Samsung y cuanto habría sido oportuno pagar por ellas.
Apple está pidiendo 380 millones de dólares, un poco menos de los 410 millones que se pidieron en un principio. Pero Samsung piensa que lo justo son 53 millones.
Pero dejando a un lado los juicios y las patentes, vemos como ni la propia Apple estaba segura de que el iPhone fuera a triunfar. Nadie era capaz de imaginarse el fenómeno que iba a causar un teléfono tan radicalmente distinto, y que causaba mofas por parte de las compañías que hoy están a la cola de la carrera de los smartphones.
Le salió bien la jugada a Apple. Y es que realmente la única manera de triunfar en el mundo de la tecnología cuando ya hay algo asentado es ser radicalmente distinto y mejor que lo que ya existía. Los usuarios hacen el resto.
Que gran teléfono, aun recuerdo cuando en Mayo de 2008 me llego mi iPhone “2G” de USA, todos alucinaban al verlo y cuando se giraban las fotos al mismo tiempo que el teléfono ya ni te cuento! Que recuerdos con la versión 1.1.4 de iOS que por aquel entonces no se llamaba así. xD
El iphone no es un fenomeno, el 12% del mercado global no es nada comparado con ya saben quien. El 82% del mercado global en menos de 5años eso si es un fenomeno, honor a quien merece gracias al iphone fue quien establecio las bases para lo que hoy en dia si es un fenomeno en mayúsculas.
Vale que hoy en día domine android ( cientos de modelos contra uno..), pero en su momento el iphone lo puso todo patas arriba y borró del mapa a las todopoderosas nokia y motorola, que apenas están levantando cabeza ahora fagocitadas por microsoft y google. Al césar lo que es del césar, el iphone fue una revolución en su momento, android siguió su estela y después ( en mi opinión) superó a ios.
Generalmente, en esas apuestas son las que hacen que se mueva toda una industria, o por lo menos la empresa.
🙂
[…] Bob Borchers ha pedido disculpas a los dueños que disfrutaron de un iPhone 2G o iPhone original: […]