Qué es y para qué sirve un Mac Pro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mac Pro

Han pasado 6 meses desde que Phil Schiller diera un adelanto de lo que iba a ser la nueva y esperada generación del ordenador profesional de sobremesa de Apple. Había pasado mucho tiempo, quizá demasiado para muchos, pero por fin llega la nueva generación de ordenadores profesionales Mac con un cambio tan radical como impresionante, tanto en diseño como en componentes y posibilidades. El nuevo Mac Pro ya puede comprarse.

Apple lanza su nuevo ordenador de sobremesa: precio desde 3.049€. Conclusiones para casi cualquier persona: normal es Apple, se columpian con el precio y son muy caros. Muchos pensarán que es una locura pedir eso por un ordenador cuando por muchísimo menos tengo un equipo muy potente de sobremesa en PC. Bien, pensarían erróneamente porque Mac Pro no es un PC de sobremesa ni puede compararse con ellos. Es lo que se denomina una workstation y eso son palabras mayores.

Una workstation es un ordenador que tiene componentes más caros y preparados para todo tipo de trabajo profesional. Componentes de gama server, no lo que habitualmente lleva cualquier PC o el resto de modelos de la gama Mac. Y además el nuevo Mac Pro es modular, lo que significa que puede ampliarse la memoria, cambiarse o ampliarse las GPU o discos, etc… No es tan modular como muchos quisieran u otras workstations del mercado, debido a su diseño, pero más que de sobra para quien quiere despreocuparse de esos detalles y simplemente trabajar.

Os invito, por ejemplo, a disfrutar de los créditos finales de cualquier film de la productora Dreamworks Animation y a fijarse, casi al final de los mismos, como dice: hecho con servidores y workstations HP. Pues Mac Pro es la workstation de Apple y puede servir, por ejemplo, para texturizar y dar color a los personajes de una película como Monstruos University de Pixar Animation Studios. Todo ello a través del software Mari, tal como se mostró en una de las presentaciones más espectaculares de la pasada WWDC donde se presentó el nuevo Mac Pro.

Demo de Mari con el nuevo Mac Pro

Mac Pro no es un ordenador para que editar películas caseras o tener la colección de música. No tiene sentido si se usa para navegar o trabajo ofimático. Mac Pro es eso: una herramienta profesional que puede permitir, por ejemplo, crear o editar cualquiera de los nuevos films de animación o de acción real a partir de masters en Ultra Alta Definición (o 4K). Un equipo capaz de manejar sin pestañear 3 escritorios simultáneos en esta resolución (3840×2160 en 16:9) y editar con, por ejemplo, la última actualización de Final Cut Pro viendo el resultado de nuestro trabajo en tiempo real y sin perder un ápice de calidad.

Sirve para un estudio de sonido donde un compositor o un mezclador de TV o películas necesite cientos de pistas reproducidas al mismo tiempo, con efectos en tiempo real. Para fotógrafos profesionales que hagan, procesen y trabajen con imágenes sin compresión, miles de ellas en tiempo real. Para personas que se dediquen a la post-producción digital de efectos con herramientas como After Effects, donde se usen objetos 3D integrados con decenas o cientos de planos y retoques de color en cada capa y que necesiten ver el resultado mientras trabajan.

Para todo eso, un ordenador de consumo no sirve: no tiene la suficiente potencia. Es necesario un ordenador que vaya más allá y el nuevo Mac Pro es la apuesta de Apple: un equipo con procesadores de la gama Intel Xeon usados para servidores, con memorias con paridad ECC (que controlan errores en tiempo real y dan una eficiencia mucho más alta) o discos de memoria flash mucho más rápidos en interfaz y transferencia que cualquiera del mercado. Una máquina con un doble procesador gráfico ATI Fire Pro con una capacidad de tratamiento gráfico increíble y con todo tipo de puertos de dispositivos externos con los últimos y más rápidos estándares del mercado.

Edición en 4K con 3 monitores con Mac Pro

Hay quien pensará que se puede conseguir más barato. Podría ser, de hecho, a lo mejor no es la mejor opción pues hay otras muchas en el mercado muy competitivas. Mac Pro es una gran opción, como lo es todo el mundo Mac. Decir que es lo mejor, a estas alturas, es demasiado relativo al gusto o experiencia de cada usuario. Lo que importa es que entiendan que Mac Pro no es un ordenador al uso. Es una estación de trabajo profesional con una capacidad muy alta y preparada para trabajos muy especializados. Por eso su precio parece una locura, pero es que cualquier workstation del mercado, con esas capacidades, anda por esos precios.

Como profesional del mundo audiovisual estoy sopesándola, para el estudio de sonido y doblaje así como la producción de vídeo. Para mi su precio es muy competitivo. En lo que he visto, HP, sin ir más lejos, vende a partir de 2.300€ configuraciones base mucho más bajas que el modelo base de Mac Pro: con CPUs y GPUs de gama menor, sin discos flash y un diseño de torre tradicional.

Como profesional es una satisfacción ver que Apple no se ha olvidado de nosotros, como muchos se adelantaban a vaticinar. El mercado profesional no es especialmente jugoso ni da unas cifras enormes en comparación al de consumo: pero el prestigio y la posición que se consigue tiene un gran valor como marca. Y Apple lo sabe muy bien.

Archivado en 4K, Final Cut Pro X, Mac Pro, Mac Pro 2013, Profesional
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pableras dice:

    Esta claro que este equipo está orientado a un cliente en concreto. Valer vale para todo el mundo, pero este cliente específico si que le podrá sacar todo el jugo.

    Lo que, personalmente, veo un error es la escasísima capacidad de almacenamiento: sacrificas capacidad por rendimiento, pero viendo que esta orientado a un sector profesional, tendrían que haber buscado un equilibrio.

    Porque, claro, todo el rendimiento que ofrece este equipo se va al traste cuando tienes que usar un disco duro externo y enchufarlo por USB 3.0. La otra alternativa es usar Thunderbolt, pero eso es seguir sumando al presupuesto inicial. Y si sumas este periférico, y comparas con otras workstation, el precio ya no es tan competitivo.

    • Julio César Fernández dice:

      Compañero Pableras,

      Estamos hablando de un almacenamiento en el modelo básico de 256Gb con opción de ampliar a un 1Tb. La mayoría de workstations empiezan en estas configuraciones de almacenamiento, pero con discos mecánicos, mucho más lentos. No veo entonces dónde está el problema, pues aunque el resto de máquinas pudieran dar más capacidad a menor precio, no deja de ser una capacidad de menor rendimiento. Una cosa compensa la otra desde mi punto de vista. Además, que es muy común en entornos empresariales que el almacenamiento no esté en las máquinas, siendo en servidores con racks de discos de donde se descarga el trabajo y luego se vuelve a cargar por red. Depende del modo de trabajo.

      Un saludo y gracias por el comentario

  • Mark dice:

    Sólo oigo a todo el mundo decir que no vale para jugar, pero no me lo creo. Es verdad que con la potencia que tiene no tira de los juegos?

  • […] es un PC para jugar, no es una torre vitaminada. Es una estación de trabajo con componentes de servidor que valen miles de dólares por separado, y Apple los empaqueta en un […]

  • […] configuración más baja. Hay que tener claro que se trata de un aparato orientado a personas con exigencias extremas, centradas fundamentalmente en su trabajo, y de ningún modo a un usuario […]

  • […] nuevo Mac Pro es ya una realidad para todos. Puede que muchos aun esperen recibirlo pero la gran mayoría de […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion