Apple devolverá las compras integradas hechas sin consentimiento paterno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El edificio de la FTC

Así se ha publicado hoy en la web oficial de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos: Apple está obligada por los términos del acuerdo alcanzado con dicha comisión, a reembolsar a los consumidores afectados por la confusión sobre las compras integradas, entregando un mínimo de 32 millones y medio de dólares en concepto de daños y perjuicios. Además deberán cambiar la forma en que realizan la facturación para asegurar que se ha obtenido el consentimiento expreso del consumidor.

Después de multitud de reclamaciones e incluso una demanda colectiva en 2013 de todos los padres que gastaron miles o cientos de dólares en compras integradas de juegos, sin su consentimiento, Apple se ha visto forzada a llegar a este acuerdo y aceptar las normas que la obligan a devolver el dinero en todas las reclamaciones efectuadas con hasta 2 años de antigüedad. Igualmente, Apple acepta el hecho que no hizo lo suficiente para dejar claro que estas compras suponían dinero real y no puso todos los mecanismos necesarios a tiempo para evitar estos problemas.

La ventana de los 15 minutos

El gran problema es ese: los 15 minutos. Cualquier dispositivo iOS recién comprado, por defecto viene configurado para tener una ventana de 15 minutos en que recuerda la clave de compra y no vuelve a pedirla. Y dicha ventana es la que “aprovechan” los hijos para comprar, sin saber que lo están haciendo, y darle un susto a las tarjetas de sus progenitores. Apple deberá cambiar esta política, eliminar esta ventana y ofrecer mecanismos por defecto que permitan que las compras nunca se realicen sin pedir validaciones o tener claro el consentimiento expreso de los padres.

Restricción de compras integradas en iOS 7

Desde mi punto de vista, y voy a meterme en un jardín peligroso, creo que absolutamente toda la culpa la tienen los padres irresponsables que dan a sus hijos dispositivos sin conocer ellos previamente qué le dan a sus hijos. Lo siento si alguien se ofende, pero como padre siento que mi responsabilidad es conocer yo mismo lo que le doy a mi hijo y activar las necesarias restricciones para que jamás sucedan estas cosas.

Mi hijo ha jugado al “Smurf’s Village” (uno de los juegos que más reclamaciones ha recibido), al “Plants vs. Zombies 2”, “Temple Run 2”, “Minion Rush” y multitud de juegos con compras integradas. Y con 4 años, mi hija pequeña que no sabe leer por lo que no sabe a lo que le da, jamás ha hecho nada que no debería. Todos los iPad, iPhone y demás están todos configurados con restricciones desde el primer momento. Lo primero, para que pidan siempre la contraseña y nunca la recuerden y lo segundo, en el caso de los dispositivos que solo ellos usan, con las compras integradas deshabilitadas por completo.

Sí, Apple ha de mejorar iOS y hacer que estas opciones de control se activen por defecto y debería haber hecho algo antes, no lo niego, pero eso no quita que el responsable final, desde mi punto de vista, sean los padres. Es nuestra responsabilidad enseñar para que algo que una empresa como Apple no ha hecho del todo bien, no nos repercuta en manera alguna.

La carta de Tim Cook

Tim Cook ha hecho llegar un comunicado interno a Apple, cuyo contenido podéis leer en Re/Code donde comenta que no ha tenido más remedio que aceptar estas condiciones por el bien de todos. Aun así, se siente contrariado por el hecho que dicho acuerdo les obliga a compensar por litigios ya resueltos a favor de consumidores y que supondrán un doble reembolso a la empresa.

Información de compras integradas en las aplicaciones

En la comunicación, Tim Cook insiste en que la empresa ha hecho siempre todo lo que ha estado en su mano para mejorar este mecanismo, como crear la tienda para niños que obliga a los desarrolladores a incluir un control parental para acceder a cualquier funcionalidad de pago dentro de una app o a la eliminación de la publicidad a través de cualquier plataforma. Recuerda que Apple ha devuelto el dinero de todas las reclamaciones hechas durante el último año y deja claro que se enviarán correos a todos los usuarios que hayan hecho compras integradas para informarles de estos cambios.

Cook defiende, básicamente, que ellos han hecho más que suficiente, como actualizar las guías de revisión de la App Store o crear guías de uso o información al respecto, pero que aceptan la obligación impuesta y lo único que quieren es contentar a todo el mundo y contar con la importante aprobación de la Comisión Federal de Comercio. Sinceramente, repito, podrían haber hecho más, pero los principales culpables son los padres que dan a sus hijos un juego sin haberlo visto antes, sin haberlo probado y sin saber cómo, con solo 3 pulsaciones, se pueden bloquear dichas compras y estar seguro al 100% que jamás tendremos problema alguno.

Archivado en Compras in-app, Compras integradas, Niños
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion