Las predicciones y cálculos de Marco Arment para tener un iMac y Mac Pro Retina

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Thunderbolt Display 4K

Marco Arment fue el desarrollador de Instapaper hasta que este servicio fue comprado por Betaworks. Ahora Marco se dedica a otras cosas pero no ha dejado el mundillo de la manzana. Sigue publicando en su blog sus pensamientos sobre todo lo que rodea a Apple, y más con más concreción últimamente con más interés sobre el Mac Pro, ya que por lo visto le era imprescindible. La cuestión que hoy nos emplaza en su blog es: ¿Cómo y cuando tendremos un iMac y un Mac Pro Retina?

Como siempre este tipo de cálculos y suposiciones son interesantes de leer. Según él hay tres factores por los cuales aún no tenemos una versión Retina del iMac de 27 pulgadas o un Thunderbolt Display, que tendrían que ser de 5120×2880 píxeles. Ahí van las razones:

Nadie hace paneles LCD con esa resolución a día de hoy. Los paneles “4K” son de 2840×2160, pero 5120×2880 son aproximadamente 1,8 veces más píxeles – un incremento sustancial. Es el mismo ratio de diferencia entre el primer panel de 24” (1920×1200) y el de 30” (2560×1600). Dado que los paneles 4K están empezando a producirse en masa y a ser asequibles para los compradores de ordenadores de alta gama, la disponibilidad y la “asequiblidad” de los paneles de 5120×2880 probablemente no sea inminente.

Casi el doble de píxeles requieren al menos el doble de ancho de banda de cable. El Thunderbolt a 10 Gbit/s no es suficientemente rápido para manejar el 4K, que necesita aproximadamente 16 Gbit/s. Thunderbolt 2 a 20 Gbit/s puede con 4K, pero no con 5120×2880, que necesita 28 Gbit/s. El único estándar que promete en el horizonte es el DisplayPort 1.3 a 32 Gbit/s, pero la especificación se acabará a finales de 2014, lo que significa que aún le quedan años para que alguien le de soporte.

La mayoría de GPU no han sido lo suficientemente potentes para manejar resoluciones 4K aunque le dieran salida de alguna forma, así que la 5120×2880 estaría fuera de la cuestión.

Con estos razonamientos lógicos la Retina para los paneles de 27 pulgadas queda, según Marco, a unos 2-3 años vista. A pesar de eso, Apple podría hacerlo de otra forma, y tiene trampa, como nos explica Arment.

De manera a como lo hace en los actuales MacBook con pantalla Retina se podría simular la alta resolución con diferentes modos de escaldo. Por ejemplo el MacBook Pro Retina de 13 pulgadas viene con una resolución nativa de 1280×800 píxeles lógicos pero con 2560×1600 píxeles físicos, con las altas resoluciones simuladas.

MacBook Pro pantalla Retina Preferencias

Para traer la Retina al iMac de 27” y al Thunderbolt Display de 27”, Apple no tiene porqué esperar hasta que los paneles de 5120×2880 estén disponibles. Pueden lanzarlos a en la siguiente resolución más baja disponible y usar el software para escalar para que la gente simule lo que quiera, o mostrar las cosas un poco más grandes a una resolución nativa perfecta.

Con esta fórmula sí podríamos ver este iMac y el Thunderbolt Display este mismo 2014. Los monitores 4K relativamente baratos ya se están dejando ver, por lo que un monitor Designed in California por 999 dólares y un iMac de 27” por unos 1300 dólares no sería nada descabellado. Solo hace falta una actualización del OS X para habilitar estos modos de escalado, Macs con Thunderbolt 2 y ya tenemos lo que llaman 4K. Será cuestión de esperar para saber si le tenemos que dar la razón a Marco Arment. Podéis ver los cálculos en su blog por si os interesan.

Archivado en 4K, iMac, Marco Arment, Retina Display, Thunderbolt, Thunderbolt Display
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion