Ya conocemos bastantes detalles de lo que podrÃa ser el nuevo iPhone 6, del cual hemos podido ver filtraciones de las partes frontales, carcasas y moldes en los que se fabricarÃa el mismo, pero ¿cómo se verá iOS 7 en una pantalla significativamente más grande que la del iPhone 5s?.
Tal y como se viene rumoreando, podrÃamos ver dos modelos de iPhone 6, uno con una pantalla de 4,7 pulgadas y otro con un tamaño de 5,5 pulgadas. Este último, parece que debido a problemas de producción, está sufriendo algún retraso, por lo que puede que no salga a la venta en un primer momento y que veamos tan sólo el de 4,7 pulgadas.
Estos dos tamaños de pantalla harÃan que los desarrolladores tuvieran que optimizar sus aplicaciones para esos dos tamaños de pantalla, como ya ocurriera con el lanzamiento del iPhone 5s. Por otro lado, los iPhone actuales tienen una resolución de 640×1136 con una densidad de pÃxeles de 326 puntos por pÃxel. En caso de que el nuevo iPhone mantuviera los 326 ppp, la resolución de la pantalla de 4,7 pulgadas aumentarÃa hasta los 756×1344 pÃxeles. Si realizamos un cálculo rápido, esta nueva resolución supondrÃa disponer de un 40% más de pÃxeles para disfrutar de nuestras aplicaciones y contenido de manera más cómoda.
Una gran cantidad de diseñadores gráficos y seguidores de la manzana ya han empezado a hacer sus primeras cábalas sobre la apariencia que tendrÃa este nuevo iPhone con una pantalla de 4,7 pulgadas y cómo se verÃa iOS 7 en este nuevo dispositivo. En la imagen inferior vemos cómo lucirÃan las opciones de iOS en el iPhone 5s y en el supuesto nuevo iPhone 6 de 4,7 pulgadas.
Según estos diseñadores y tal como podemos observar en la primera imagen de esta entrada, en la que vemos el iPhone 5s y el iPhone 6 con la pantalla de inicio de iOS 7, los iconos de las aplicaciones tendrÃan el mismo tamaño en los dos dispositivos, pero en el segundo habrÃa más espacio entre aplicaciones, como ocurre en el iPad.
PodrÃa haber diseñado otra fila o otra columna con aplicaciones, pero la pantalla de inicio se encontrarÃa demasiado abarrotada, y esto difiere de lo que Apple suele hacer.
Estamos totalmente de acuerdo con Sam Beckett, diseñador de esta imagen, en la que si se hubiera colocado una nueva fila de aplicaciones la pantalla se encontrarÃa repleta de iconos y algo liosa, algo que no es nada común en Apple, donde abundan los diseños simples y el espacio. Por otro lado, estaremos desperdiciando pantalla en este dispositivo, con lo cual puede que Apple coloque algún nuevo elemento o distribuya de forma diferente los iconos para aprovechar la nueva pantalla.
En cuanto a la densidad de pÃxeles, el iPhone 6 parece que mantendrá los 326 puntos por pÃxel, aunque se podrÃa aventurar a introducir más pÃxeles por pulgada y entrar en el territorio cercano a los 500 ppp. En este caso, el iPhone 6 deberÃa tener una resolución de 2272×1280 pÃxeles, lo que tendrÃa un gran impacto sobre la baterÃa, la CPU y la GPU del terminal. Es por tanto, una opción poco viable y que difÃcilmente tendrá lugar salvo que haya un gran cambio a nivel de hardware en el dispositivo.
Realmente poner una pantalla con tanta densidad de pÃxeles es algo que tampoco tiene demasiado sentido, ya que el ojo humano es prácticamente incapaz de distinguir los pÃxeles en estas frecuencias. Por otro lado, parece ser que el LG G3 llevará una pantalla de 5,5 pulgadas y una densidad de pÃxeles de 432 ppp, suficiente para albergar una resolución de 2560×1440 pÃxeles. Aunque indudablemente esta no es la guerra de Apple, como ya se ha hablado muchas veces, el objetivo de Apple no es el de tener la pantalla más grande o con más densidad de pÃxeles.
Los beneficios de mantener una pantalla con una densidad de pÃxeles de 326 ppp son claros. Mayor autonomÃa de la baterÃa debido a la inexistencia de nuevos pÃxeles que tener que alimentar y, por otro lado, facilidades a los desarrolladores ya que no tendrán que actualizar los diseños de la interfaz de usuario ni gran parte de las imágenes del sistema.
Sólo existe un problema, ¿cómo optimizarán los desarrolladores sus aplicaciones para dar el salto a una pantalla y una resolución mayores? Pues bien, parece que la solución menos elegante serÃa la de rellenar los pÃxeles sobrantes con un fondo negro, como ya ocurre en las aplicaciones diseñadas para iPhone cuando las abrimos en un iPad. Aunque por otro lado, se podrÃa trabajar con una densidad de pÃxeles inferior y aprovechando todo el ancho de la pantalla hasta que los desarrolladores actualicen sus aplicaciones al nuevo dispositivo, evitando de esta manera colocar un feo fondo negro alrededor de toda la ventana de la aplicación.
Por mi parte espero que Apple aumente el tamaño de la pantalla del iPhone 6 tal y como se viene rumoreando y que podamos disfrutar de un terminal de mayor tamaño. En cuanto a la densidad de pÃxeles yo aguantarÃa la pantalla Retina, en favor de una mayor autonomÃa del terminal e intentarÃa mantener el uso de las aplicaciones con una densidad de pÃxeles menor hasta que los desarrolladores actualicen sus aplicaciones a la nueva pantalla.
¿Y tú, qué opinas?¿Mayor pantalla, mayor resolución, mayor densidad de pÃxeles…?