Ya hace un tiempo que Pioneer se manifestó tras el anuncio de CarPlay de Apple, diciendo que ellos desarrollarían radios compatibles con dicha funcionalidad, dando la posibilidad de implementar esta tecnología a cualquier coche del mercado. El siguiente en subirse al carro ha sido Alpine, que hoy mismo han dicho que a finales de año presentarán sus radios compatibles con CarPlay.
Llegarán tanto a Europa como Estados Unidos con unos precios un tanto prohibitivos, pero dentro del rango de lo que suelen costar este tipo de radios, entre 500 y 700 euros.
Recordemos que de momento el único fabricante dispuesto a actualizar los sistemas de infoentretenimiento antiguos a compatibles con CarPlay es Mercedes, mientras que el resto de marcas se muestran bastante reticentes a esta práctica off market.
De momento, los fabricantes confirmados para incluir CarPlay este mismo año 2014 son Ferrari, Honda, Hyundai, Mercedes y Volvo. En un futuro próximo también lo veremos en el Grupo BMW, Ford, Chevrolet, Jaguar, KIA, Land Rover, Mitsubishi, Nissan, Opel, Grupo PSA, Subaru, Suzuki y Toyota.
En cuanto a otras marcas de autorradios, Kenwood se mostró dudosa a la hora de incluir el soporte para CarPlay, pero Clarion sí que afirma haber estado trabajando con Apple desde el principio para el desarrollo de equipos compatibles con esta interfaz, y que en el futuro también los veremos. Apple se está tomando las cosas con calma para la expansión de CarPlay.
Nos gustaría saber si CarPlay mejorará en iOS 8 y trae nuevas funciones. Lo que sí está claro es que hace falta un importante respaldo de los desarrolladores, pues ahora mismo solo están confirmadas Spotify, Podcasts y Stitcher. Sistemas como el AppLink de Ford cuentan con un apoyo mucho más grande por parte de la comunidad.