Hace solo un par de días os mostrábamos cómo restaurar nuestros iPhone o iPad desde el propio iOS, un proceso sencillo que, sin embargo, suele infundir cierto respeto en los usuarios menos versados. Ahora bien, ¿qué ocurre si tenemos hecho el jailbreak y deseamos mantenerlo? Como viene siendo habitual para sus asiduos, desde las versiones tempranas del sistema operativo móvil de Apple, resulta esencial andar con pies de plomo.
Y es que, teniendo en cuenta que Apple solo firma las versiones en curso de iOS, en el peor de los escenarios, el proceso de puesta a punto de nuestro iDevice podría desembocar, forzosamente, en una actualización irreversible que daría al traste con cualquier posibilidad de meter mano al sistema.
A la espera de que evasi0n se pronuncie al respecto, el panorama para aquellos que continúan en iOS 7.0.6 o versiones inferiores, se antoja complicado. Si bien es cierto que obviar cada nueva actualización no supone ningún quebradero de cabeza, conseguir nuestro dispositivo, confinado a una determinada versión, permanezca en su estado óptimo de rendimiento, puede acabar tornando en un verdadero desafío.
Si nos encontramos en dicha situación, no tendremos más remedio que recurrir a otros métodos para optimizar su funcionamiento, ya sea desde limpiezas menores de software –ya sea recuperando espacio mediante el borrado de apps o el vaciado de caché–, hasta procedimientos algo más complejos cuyo resultado sería similar a una restauración.
Especialmente interesantes resultan estos últimos, de modo que en esta ocasión haremos hincapié en dos aplicaciones diseñadas para dicho cometido: revertir cualquier iDevice a su estado de fábrica, con la notable diferencia de que nos permitirían conservar tanto su activación, como el jailbreak.
iLEX R.A.T
Sencillamente, la mejor opción. Y no lo digo por el protagonismo de Remy, la rata que soñaba con convertirse en chef en la genial Ratatouille, sino por su sencillez y comodidad. Totalmente gratuita en Cydia, se trata de una pequeña aplicación que no solo es capaz de eliminar las fuentes y tweaks que hubiéramos instalado a través del gestor de paquetes desarrollado por Saurik, sino que también podrá devolver iOS a su estado original, preservando el jailbreak
Aunque anteriormente era necesario recurrir a MobileTerminal para completar el proceso, sus últimas versiones han posibilitado que éste sea llevado a cabo desde su propia interfaz, sin duda, otra de sus grandes ventajas: la no necesidad de conectar el iPhone o iPad a un ordenador.
Funcionamiento
En primer lugar, deberemos proceder a su instalación. Para ello, agregaremos la correspondiente URL de la repo oficial, donde luego podremos encontrar iLEX R.A.T:
http://cydia.myrepospace.com/ilexinfo/
Una vez abierta, encontraremos las dos únicas opciones de que dispone la app:
iLEX R.A.T: Elimina todas los tweaks y dependencias de Cydia, instaladas después de haber hecho el jailbreak. Tanto el contenido como las configuraciones del dispositivo, permanecerán intactos. Se conservan el jailbreak y la activación.
iLEX RESTORE: Restaura el dispositivo a su estado original, mediante la restauración del firmware. Borra todo el contenido y ajustes. El jailbreak y la activación se mantienen.
Bastará con seleccionar la que cubra nuestras necesidades y esperar a que finalice el proceso. Huelga decir que iLEX RESTORE llevará más tiempo, sobre todo si disponemos de gran cantidad de datos almacenados.
Semi-Restore
Herramienta de escritorio de la que ya nos habíamos hecho eco con anterioridad. Creada por CoolStar, un desarrollador de aplicaciones para Windows y iOS, es compatible con el sistema operativo de Microsoft, OS X y, en un futuro, Linux.
Su gran pero, es que, aunque en sus orígenes fue liberada para los dos primeros entornos, la llegada de iOS 7 ha obligado a su creador a reescribirla, y, por el momento solo podremos utilizarla en Windows XP o superior.
Siguiendo con la máxima que nos atañe hoy, Semi-Restore se encargará de borrar todos los mods, tweaks y paquetes de Cydia, y además de hacer lo propio con los datos de usuario y configuraciones, también reparará permisos. En ningún caso podrá realizar el jailbreak o reparará archivos de sistema corruptos.
Funcionamiento
Nos descargamos la app de su página oficial.
Ejecutamos Semi-Restore y conectamos el dispositivo al ordenador.
Pulsamos sobre el botón SemiRestore.
Esperamos a que finalice el proceso. Es probable que el iDevice se reinicie varias veces y haga diversos resprings. Cuando haya concluido veremos el mensaje SemiRestore complete! Ya podremos desconectarlo y proceder a configurarlo desde cero.
Aquí ponemos punto y final. Como podéis ver, estamos ante dos caminos para llegar a un mismo fin, y tan solo dependerá de nuestras preferencias para decantarnos por uno u otro. Como ya dije, me quedo con iLEX R.A.T, ¿y vosotros?
Este artículo está prácticamente copiado de uno que vi hace tiempo en otra web, si pegas el titulo en google aparece el primero. Es exactamente igual.
Está bien que os intereséis por posicionar, pero no está bien hacerlo a costa del trabajo de los demás…