La pantalla Retina 5K del nuevo iMac, a fondo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El nuevo iMac con pantalla Retina

Ya se venía rumoreando hace meses… esperábamos antes o después la llegada del MacBook Air de 12 pulgadas con pantalla Retina y el iMac con pantalla Retina. No sabíamos cuando sería el momento para lanzar un ordenador de 27 pulgadas con una pantalla de tantos píxeles, pero parece ser que la tecnología actual ya nos lo permite.

Así que hoy se ha presentado el nuevo iMac con pantalla Retina. Y no han empezado desde abajo con el modelo de 21,5 pulgadas, sino que lo han hecho por todo lo grande, en el de 27 pulgadas, con un panel 5K de 14,7 millones de píxeles, a una resolución de 5120×2880 y una densidad de puntos de 218 ppp, muy similar a la que tienen los MacBook Pro con pantalla Retina de 13 y 15 pulgadas.

Pero en Apple no han metido a puñetazos un panel grande que han encontrado de un fabricante chino, sino que lo han querido hacer a lo grande. Así es como el iMac con pantalla Retina se convierte en la pantalla con más resolución del mundo, y la primera con semejante densidad de píxeles en un dispositivo electrónico de estas dimensiones.

La mejor tecnología punta en pantallas LCD, dentro del nuevo iMac

T-CON, el nuevo procesador de imagen del iMac con pantalla Retina 5K

Tampoco han querido dejar de lado el procesador de imagen, que respecto al iMac normal tiene cuatro veces más trabajo. Sin embargo, no había en el mercado ningún chip capaz de gestionar semejante cantidad de píxeles, así que Apple ha tenido que crear su propio controlador de imagen, con un ancho de banda de 40 Gb/s que es capaz de gobernar a 14,7 millones de píxeles simultáneamente en tiempo real.

El nuevo panel consta de 23 capas que se reparten en 1,4 milímetros de grosor, en el cual han conseguido aumentar el nivel de detalle, la profundidad de los negros y el ratio de contraste, que permitirá mostrar colores más vivos y las imágenes parecerán salirse de la pantalla.

La tecnología LCD usada no es la convencional, sino que se ha usado un panel TFT de óxido, que permite una iluminación de los píxeles más rápida y constante. Gracias a esta tecnología se permite una iluminación más uniforme a lo largo de toda la pantalla, además de permitir un ahorro energético de hasta 30%.

Distribución de píxeles del iMac con pantalla Retina

Como ya ocurrió en la pantalla Retina del iPad —que no con el iPhone, al tener menos píxeles—, se ha tenido que usar una tecnología de pasivado orgánico, que separa los píxeles de las señales eléctricas y evita así interferencias. Así se mejora la calidad de imagen y se ahorra energía en la transmisión de señales.

La tecnología más común que nos permite mejorar la visualización lateral de un panel LCD es la IPS. Sin embargo para este iMac han querido usar una tecnología más avanzada, llamada fotoalineación. La fotoalineación consiste en radiar luz ultravioleta par así crear una superficie uniforme en la película del panel y el filtro de color. Así, cuando las moléculas de cristal líquido se excitan, se colocan en su sitio. Cuanto mejor sea el alineado, el contraste es mayor, los negros son más profundos y colores más vivos.

Capas de la pantalla del iMac con pantalla Retina

Por último, no hay que olvidar que las pantallas de Apple en los iPad y en los iMac vienen calibradas de fábrica, y este iMac con pantalla Retina no iba a ser menos. Ahora habrá que ver si la pantalla Retina también se extiende al iMac de 21,5 pulgadas, o si este modelo será exclusivo durante algunos años, hasta que sea posible bajar el precio final y eliminar de la ecuación al iMac sin pantalla Retina, justo como Apple hizo con el MacBook Pro sin pantalla Retina.

Archivado en A fondo, iMac, LCD, Pantalla Retina, Pantallas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion