Resumen del evento especial de Apple, 16 de octubre de 2014

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Invitación del evento del 16 de octubre

Ha llovido mucho desde el 9 de septiembre de 2014, cuando Apple presentó al mundo los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, además de Apple Pay y Apple Watch. Aquella presentación dejó una sensación agridulce a algunos como a mi, que comenzaron a vislumbrar la falta de originalidad en Apple, dejándose dominar en exceso por las tendencias del mercado y la competencia.

Pero un mes después, hay que reconocer que la jugada le ha salido redonda y que las expectativas se han superado ampliamente en cuanto a cómo ha recibido el mercado estas novedades. En esta ocasión, tocaba el turno de OS X Yosemite, la nueva versión del sistema operativo de escritorio para Mac. La actualización de iOS 8 estaba coja sin la otra parte de características de integración que aporta OS X Yosemite, y tocaba cerrar el círculo. Además, era el momento de la renovación anual del iPad, así como la sorpresa del nuevo iMac con pantalla 5K, poniéndose a una distancia más que importante del resto de fabricantes.

El gran éxito del iPhone

El mejor lanzamiento hasta la fecha. Parece repetitivo y que casi no es novedad, pero repetir durante 7 años consecutivos el éxito de un lanzamiento, superándose año tras año y en el terriblemente cambiante mundo de la tecnología, tiene mucho más que mérito. La presentación ha arrancado con un vídeo del lanzamiento de los nuevos iPhone en diferentes Retail Store de todo el mundo, siendo el “uno” de la cuenta atrás la tienda de Sol de Madrid.

iPhone 6 Selfie

El iPhone vendido más rápidamente de la historia, el mejor smartphone del mercado según el experto en tecnología Walt Mossberg, el más reservado y vendido en su primer mes… todo ello para anunciar y dar paso a Apple Pay, que comenzará a funcionar en Estados Unidos el próximo 20 de octubre. Apple ha conseguido cerrar acuerdos con 500 bancos americanos, las tres principales emisoras de tarjetas de crédito (Visa, MasterCard y American Express) y además con otras muchas tiendas, cadenas y establecimientos a lo largo de todo el país.

Tras esto, repaso a la incidencia en medios de la presentación del Apple Watch, con mención a la portada de Vogue en China, país que ya es el número 1 como potencia económica del mundo y que, lógicamente, no pasa desapercibido como mercado objetivo para Apple.

También una buena noticia: el WatchKit, SDK de desarrollo de apps para el Apple Watch, estará disponible para desarrolladores el próximo mes de noviembre, aunque el reloj sigue programado para su salida a comienzos del próximo año.

WatchKit SDK

iOS 8.1 y OS X Yosemite

Tim Cook hace una revisión: toda la gama Apple, desde los iMac, pasando por portátiles, iPad, iPhone y Apple Watch. Todos se integran en un solo ecosistema único de aplicaciones, funcionalidades e integraciones al más alto nivel. Tras esto, Federighi entra en escena. El SVP de software de iOS y OS X saca las armas: el 48% de los usuarios ya usan iOS 8 en apenas un mes desde su lanzamiento. De hecho, iOS 7 y 8 suman un 94% de instalación en dispositivos activos entre ambos, sistemas actuales o de solo un año de antigüedad.

Android no ha alcanzado aun el 25% de dispositivos en su actual última versión KitKat 4.4 que lleva un año disponible (no contamos Android 5.0 Lollipop que se presentó ayer mismo como tal pero que aun no se ha lanzado), mientras Jelly Bean (que engloba las versiones de la 4.0 a la 4.3) tiene un 54%. Eso supone que más de la mitad de los dispositivos Android tienen un sistema operativo de, al menos, 2 años de antigüedad o más (según el caso). A nivel de seguridad, prestaciones y ecosistema eficiente para apps y desarrolladores, Android representa un desastre y un quebradero de cabeza.

iOS vs. Android

Repaso por funcionalidades de iOS 8: Compartir en familia, widgets, servicios de compartir e interactuar con las apps o la integración iCloud Drive y la integración de otros servicios de terceros de almacenamiento como Dropbox, Box o OneDrive. Esta última permite a cualquier iOS tener una unidad en la nube (sea cual sea el servicio que use) con sus carpetas o archivos y compartirlos fácilmente y de manera sencilla e integrada entre todas sus apps.

Mención especial al apartado del desarrollo donde Swift se ha convertido en una verdadera revolución. Es el lenguaje de programación de mayor nivel de penetración e integración de la historia. Ya existen miles de apps codificadas en él disponibles para el usuario, la propia IBM lo está usando para las nuevas aplicaciones empresariales para iOS fruto del acuerdo con Apple y además, grandes universidades de Estados Unidos han incluido Swift como lenguaje de programación curricular, aun cuando solo tiene 4 meses de vida. Un logro espectacular, unido al de las nuevas librerías gráficas Metal, que aumentan exponencialmente el rendimiento de los nuevos procesadores A7 y superiores, consiguiendo un rendimiento gráfico muy superior con calidad de consola de sobremesa.

Tras esto, Federighi pasó a hablar sobre iOS 8.1, que será lanzado el próximo día 20 de octubre, y donde se incluirán muchas mejoras de rendimiento y seguridad, además de mejoras incorporadas a petición de usuarios, y donde se podrá acceder completamente integrado a iCloud Photo Library, para tener todas nuestras fotos en la nube y repartidas en todos los dispositivos sin problema.

iCloud Photo Library entrará en modo de beta pública y el carrete que a muchos les desapareció del dispositivo con iOS 8 vuelve para mayor comodidad. iCloud Photo Library tiene una característica que lo distingue completamente del actual Fotos en iCloud: en el nuevo sistema las fotos se guardan en su resolución y calidad original. Es decir, se guardan y conservan los ficheros originales y no versiones reducidas.

OS X Yosemite

OS X Yosemite

Tras esto, OS X Yosemite que está disponible desde hoy mismo como actualización a través de la Mac App Store. Repaso por su aspecto o el nuevo Safari con pestañas agrupadas y un rendimiento en Javascript muy superior a la competencia más inmediata en navegadores (casi 7 veces más rendimiento que Chrome o Firefox). Además es más eficiente energéticamente, permitiendo aumentar en hasta 2 horas la duración de la batería de nuestros portátiles y en 3 si vemos vídeo por streaming como Netflix. Siguió con Mail y sus nuevas funciones para anotar adjuntos como PDFs o imágenes, o la posibilidad de enviar adjuntos de hasta 5GB. El nuevo Mensajes y la posibilidad de crear conversaciones grupales o acceder a contenidos enviados en una conversación. Hincapie especial en la seguridad de las comunicaciones y cómo estas están encriptadas a alto nivel. El nuevo iTunes con su renovado aspecto y por fin, pequeña gran sorpresa: iWork.

La suite de productividad de Apple se actualiza para OS X con un aspecto mucho más acorde a la nueva interfaz del sistema Yosemite, con nuevas funciones y mejoras productivas que lo hacen aun más eficiente. Además, incorpora Continuidad, que permite comenzar un trabajo en el iPhone, irse al iPad para seguir trabajando y luego pasarse al Mac para darle los últimos retoques, por ejemplo. Todo perfectamente sincronizado, de manera automática y efectiva y sin que el usuario tenga que preocuparse de nada. Gracias a una simpática demostración con el presentador y cómico americano Stephen Colbert, hemos podido ver cómo este flujo de trabajo se hace de manera elegante y sencilla, incluso permitiendo cambios en varios dispositivos a la vez.

OS X Yosemite Funciones

iCloud, ahora también viene integrado como unidad de disco en la nube y creará carpetas específicas para apps de iOS, que nos permitirán acceder a los datos de dichas apps sin tener que hacer nada desde nuestros ordenador Mac o incluso Windows. El nuevo iCloud permite trabajar en un flujo continuo entre todos sus servicios y obtener mejores resultados entre agenda, recordatorios, libros, fotos, calendario, correo, notas o documentos.

Una importante novedad también es que podremos hacer AirPlay a un Apple TV sin tener que estar conectados a la misma red Wi-Fi, sino a través de internet. De esta forma, si queremos emitir el ordenador en nuestro Apple TV, pero este está en casa, no hay problema: podemos hacerlo. Esta es sin duda una novedad más que interesante y que, entendemos, usará los protocolos de encriptación que Apple usa en mensajes para evitar que nuestro contenido pueda ser público en manera alguna al estar transmitido a través de internet.

Tras un poco de humor donde hemos visto un simpático vídeo de la clave para entrar en las instalaciones de Apple haciendo movimientos absurdos, noticias falsas de la nueva sede voladora de Apple o bromear con el mencionado Stephen Colbert como Jefe de Operaciones Secretas de Apple, se anunciaron las disponibilidades: OS X Yosemite hoy, iOS 8.1 el próximo 20 y la nueva versión de iWork también hoy como actualización, todo gratuito.

Repasando el iPad

El iPad, un dispositivo que ha revolucionado el mundo de la educación, de los juegos, de la informática de consumo… mucha gente habla sobre el comienzo de su declive porque tras 3 años de subidas continuas en sus ventas, en los últimos meses las cifras se han reducido. La realidad es que la reducción ha sido mínima y que Apple ha vendido 225 millones de iPad desde su lanzamiento.

225 Millones de iPad

Decir que un dispositivo comienza a decaer cuando sus cifras siguen siendo espectaculares, es poco menos que temerario. Pero en el mundo capitalista donde vivimos parece que solo la curva en ascenso constante es un elemento a tener en cuenta. No obstante, los hechos demuestran que, por ejemplo, mientras el vendedor de PCs que más ha vendido en el trimestre Q3 de 2014 fue Lenovo con 57 millones de equipos, Apple consiguió vender 70 millones de iPad.

Que las tabletas de menor coste de otros sistemas hacen daño es algo completamente obvio, al igual que el iPad ha demostrado ser un producto con un ciclo de vida mucho más largo que un smartphone, sobre todo si tenemos en cuenta datos como el 100% en el nivel de satisfacción de consumidores del iPad mini Retina que Tim Cook ha expuesto en su disertación.

De nuevo, Cook ha hablado igualmente de por qué el iPad se diferencia de la competencia. 675.000 apps pensadas y concebidas para la tableta, con interfaces adaptadas para él y haciendo uso del tamaño de su pantalla. Los cientos de miles de apps permiten hacer cosas con un iPad que no se pueden hacer en ninguna otra tableta ya que las tabletas Android, no son tales sino un teléfono con pantalla gigante. Y esto no es una opinión, es un hecho técnico de alguien que conoce el ecosistema Android y que sabe cómo está construido porque trabaja con él. Y una tableta Android, fuera de las apps nativas que marcas como Samsung o Sony puedan generar para sus productos, son todo apps de teléfono, como si el iPad funcionara solo en modo compatible con apps de iPhone.

iPad Air 2

El gran protagonista ha sido el iPad Air 2. ¿Cómo mejorar algo ya increíblemente bueno? Afinando lo que ya existe. Haciéndolo más fino, hasta los 6.1mm de grosor, y consiguiendo que la pantalla se cree en una sola capa eliminando el aire que separa el LCD, el cristal y el sensor táctil, consiguiendo un nuevo tipo de pantalla de mucha mayor calidad. Y a eso le unimos un sistema de pantalla y cristal anti-reflejos que supone una eliminación de hasta el 56% de los reflejos normales de una pantalla como esa.

A todo eso le sumamos el nuevo procesador A8X con más poder de procesamiento gráfico que los iPhone 6, el procesador de movimiento M8 con barómetro, 12 veces más potente que el primer iPad y 180 veces la potencia gráfica de aquel. Y le ponemos una cámara de 8 megapíxeles parecida a la del iPhone 5s con opción de grabar cámara lenta, hacer ráfagas de fotos o grabar vídeo con lapso de tiempo. Una cámara de 1,12 micrones por pixel, apertura f/2.4 y capacidad de grabar vídeo Full HD.

El resultado es un nuevo y renovado iPad Air, similar en experiencia y ecosistema al anterior, pero cargado con nuevas posibilidades. Un nuevo Air 2 que puede comprarse en colores dorado, gris espacial y plata y que elimina (como ya hizo el iPhone 6 y 6 Plus) el escalón de los 32GB, saltando de los 16 a los 64 y de ahí a los 128GB. De esta forma, el iPad Air 2 Wi-Fi dorado de 64GB se convierte desde ya en el oscuro objeto de deseo de la mayoría de los compradores.

iPad Air 2 A8X

La conexión LTE comparte con el iPhone 6 sus características, de forma que el modelo con datos móviles es capaz de conectar con hasta 20 bandas diferentes y conseguir velocidades de hasta 150Mbps. Y una importante novedad: la Apple SIM. Este iPad Air 2 en LTE lleva un nuevo modelo de SIM, ya puesta en la tableta, que se configura dinámicamente con el operador sin necesidad que este nos proporcione una específica. Por ahora solo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido, pero nos permite elegir nuestro operador desde el propio dispositivo.

A nivel de comunicaciones incorpora el último estándar Wi-Fi 802.11ac y el nuevo Touch ID que le permite usar Apple Pay para pagos online (no sirve en pago de terminales, pues no incorpora NFC como el iPhone 6 y 6 Plus).

Apple suele dejar vislumbrar estrategias de futuro de manera sutil muchas veces y hoy lo ha hecho con las dos empresas que han subido al escenario a enseñar sendas apps que aparecerán en iOS: la conocida Pixelmator y un nuevo editor de vídeo llamado Replay. El primero, con una renovada interfaz 100% táctil donde la fotografía o imagen es la protagonista, permite retocar imágenes, hacer efectos y explorar nuestra creatividad con un rendimiento de app de escritorio. El segundo es un editor donde ordenamos nuestros vídeos y escenas y se encarga de montarlos él solo haciendo que la edición se adapte sola a la música que hemos elegido. Y de esta elección, dependerá también el tipo de cortinas empleadas.

Pixelmator para iOS

Dos apps de calidad escritorio con multitud de efectos y procesos en tiempo real que no solo demuestran la potencia de esta nueva tableta, también insinúan el futuro proyecto de tableta profesional de Apple que pretenderá redefinir el mercado profesional y de trabajo.

El nuevo iPad Air 2, sustituyendo al modelo anterior, comenzará su precio en los 489€ con la novedad que la siguiente configuración de almacenamiento son 64GB, como ya sucedía con los iPhone 6 y 6 Plus. De esta forma, nos quedan unos precios de 489€ 16GB, 589€ 32GB y 689€ 128GB, todo ello en el modelo Wi-Fi. Si queremos el modelo con datos móviles LTE, habrá que sumarle 130€ a cada una de estas configuraciones. 609€ para 16GB, 709€ en 64GB y 809€ en 128GB.

iPad mini Retina 3

Y aquí viene el punto polémico de la presentación. Phil Schiller ha empleado, de reloj, 29 segundos en presentar el nuevo iPad mini de 3ª generación. Un iPad cuyo precio es 100€ menos que su hermano mayor, pero que no es como él, al contrario que la pareja del año pasado que sí eran idénticos.

El nuevo iPad mini tiene el mismo procesador que la generación anterior, el A7, no tiene la pantalla de nueva generación más delgada y sin reflejos, la cámara es de 5 megapíxeles y de peor calidad, no dispone de Wi-Fi 802.11ac como el Air 2 sino de 802.11n con MIMO (múltiples antenas), pero sí tiene Touch ID para usarlo en compras online con Apple Pay o con cualquier app que lo use.

Aun por explorar con mayor detenimiento si este nuevo iPad incorpora o no los presumibles 2GB de RAM que sí tiene el iPad Air 2, a todos los efectos el iPad mini de 3ª generación parece exactamente el mismo que el de 2ª generación pero con la salvedad que ahora podemos comprarlo en dorado y que tiene Touch ID. Nada más.

iPad mini 3

Pero la cosa no queda ahí. El actual iPad mini de 2ª generación, 1º con pantalla Retina, sitúa su precio ahora en los 289€. Es decir, 100€ menos. A todos los efectos, y hasta recibir mayor información, estamos pagando 100€ solo por el Touch ID y (según parece) algo más de velocidad y eficiencia energética en el A7 comparando generaciones 2ª y 3ª del iPad mini, ambos con pantalla Retina.

Para cerrar el ciclo, por 239€ podremos comprar el iPad mini de 1ª generación, sin pantalla Retina y procesador A5X (que es como un iPad 2 en pequeño). Es fácil darse cuenta que por solo 50€ de diferencia tienes una tableta con procesador de 64 bits compatible con Metal (las nuevas librerías gráficas para juegos de alta rendimiento), con el doble de resolución y con solo un año de antigüedad en el mercado.

Los nuevos iPad podrán encargarse desde el 17 de octubre y se pondrán a la venta la próxima semana.

iMac 5K Retina

Los datos no se equivocan. Mientras la industria del PC baja y pierde un punto en el último año, Apple con su Mac ha ganado 18 puntos de cuota. Los MacBook Air y MacBook Pro con pantalla Retina consiguen las mejores cuotas de satisfacción de clientes, ventas y buenas críticas de la prensa especializada.

Pero en la idea de incorporar la pantalla Retina a más productos de Apple, hoy se ha presentado al mundo el iMac con pantalla Retina de resolución 5K: 5120×2880 en relación 16:9. Mientras hay marcas que venden monitores 4K por altos precios, Apple ofrece un equipo completo con pantalla de 5K, con tecnología propia.

El nuevo iMac con pantalla Retina 5K tiene 7 veces la resolución de un Full HD y un 67% más de píxeles que un monitor 4K, con un grosor en las esquinas de apenas 5mm. Lleva un panel TFT de óxido, una nueva retro-iluminación LED de bajo consumo y un controlador de tiempo, un procesador específico creado por Apple, que configura el uso y cómo se ilumina cada pixel y la energía que consume. Este procesador dedicado, trabaja a nivel de gestión independiente de cada píxel y permite, gracias a su capacidad, una velocidad de refresco de la pantalla de 60Hz. dato muy importante para un trabajo profesional.

Tras el vídeo de presentación sobre estas líneas, Phil Schiller comenzó a explicar cómo mover a esa bestia, pues no es simple. Para ello hace uso de un procesador Intel Haswell de cuádruple núcleo, i5 a 3’5Ghz (turbo a 3,9Ghz.) con opción de ampliar por configuración a un i7 a 4Ghz. En el apartado gráfico, un chip AMD Radeon R9M 2790X con 2GB GDDR5 es el responsable de mover ese monstruo a esa resolución y permitir un monitor secundario 4K trabajando a la vez. La Radeon puede ampliarse a una 2795X con 4GB de GDDR5 si lo queremos.

La máquina viene de serie con un disco Fusion Drive de 1TB (al que acompaña un disco SSD de 128GB), pudiendo ser ampliado a discos puros SSD de 128, 256 y 512GB o un Fusion de 2TB o 3TB. Incorpora 8GB de RAM ampliables a 16 o 32GB y tiene un precio de arranque en configuración de 2.679€.

iMac 5K

Sin duda, uno de los ordenadores más potentes y económicos que tiene Apple junto al Mac Pro. Y sí, he dicho económicos porque teniendo en cuenta que es un ordenador caro, insisto que hay marcas que venden pantallas de menor resolución por el mismo precio o más que Apple está vendiendo un ordenador completo de una calidad increíble. Con una CPU de gran potencia y una GPU de AMD que se coloca en la actual gama más alta de procesadores gráficos de ATI.

Resulta curioso cómo comprobar que este nuevo iMac, sin ninguna duda pensado para el mundo profesional, donde podemos editar vídeo 4K a tamaño real y ver perfectamente toda la interfaz de Final Cut Pro X, es uno de los productos más competitivos junto al Mac Pro. Por un lado los ordenadores más caros de Apple y por otro, los más baratos en comparación de calidad y tipos de componentes.

Mac mini

Y sí, por fin, el pequeño de la familia se renovó con una actualización a procesadores Haswell de 4ª generación, Thunderbolt 2 y una configuración básica de 4GB de RAM y 500GB de disco duro. Modelo que baja su precio a los 499€. Wi-Fi 802.11ac, almacenamiento flash (si elegimos disco SSD en vez de mecánico) basado en PCIe y procesador gráfico integrado Intel HD 5000 o Intel Iris.

Mac Mini

Recordamos a los profanos que el Mac mini no dispone de teclado, dispositivo puntero o monitor, pero sí tienes salida HDMI para conectar a cualquier TV u ordenador y una potencia más que suficiente para muchos trabajos, por ejemplo, el desarrollo o la edición de sonido. Tanto este nuevo mini como el iMac de pantalla Retina 5K están a la venta desde hoy mismo.

Conclusiones finales

OS X Yosemite es el mejor salto que el sistema operativo de escritorio de Apple ha dado en muchos años. Su nueva interfaz es increíble y las nuevas funciones de integración con iOS, algo que otros solo pueden soñar y uno de los motivos más claros para actualizarse.

iOS 8.1 es una pequeña revisión de iOS 8 cuyo potencial iremos viendo a medida que las apps vayan aprovechando su potencial y vayamos personalizando nuestra experiencia dentro de la nueva versión.

El nuevo iPad Air 2 es una pieza brillante de tecnología como solo Apple es capaz de hacer, una tableta cuyas capacidades dejan muy atrás al resto y que marca un nuevo hito como dispositivo en un importante paso previo hacia el futuro iPad Pro.

Sin embargo, el nuevo iPad mini 3 supone un pequeño varapalo en cuanto a un dispositivo que, con la información que tenemos en la mano, no se llega a entender. ¿Cuesta 100€ un Touch ID? ¿Hay algo más que el hermetismo de Apple no nos deja ver? Desde luego da la impresión que estuviera hecho con la intención de dividir al consumidor para comprar el iPad Air de primera generación (que con más pantalla, misma CPU y sin Touch ID vale lo mismo), el Air 2 o comprar el iPad mini 2 de 289€, dejando el dispositivo mini como algo no atractivo y que eso no reduzca las ventas del iPhone 6 Plus, aun cuando dicho phablet no es ni de lejos comparable a un iPad mini.

Mac Family

En cuanto a los nuevos Mac, el nuevo iMac con pantalla Retina 5K es un sueño de los que salen cada poco tiempo de Cupertino. Orfebrería, una joya en potencia creada para mimar al mercado profesional con unas prestaciones y características como pocas. Una máquina a la altura, en cuanto a innovación, similar al Mac Pro. Un grandísimo y lo mejor, para el que escribe, de toda la presentación.

Y el Mac mini es un aleluya con sorpresa. No solo se renueva el pequeño de la familia sino que reduce su precio en 100€ lo cual se agradece. Un entrada a gama de grandísima calidad.

Un gran evento, grandes productos, alguna duda o estrategia poco lógica o poco entendida y la promesa que la cosa no quedará aquí y que Apple tiene muchas más cosas en cartera. Seguiremos informando puntualmente de todo.

Archivado en iMac, iPad Air, iPad mini, Mac mini, OS X Yosemite
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion