Apple responde al documental de la BBC sobre la explotación de los trabajadores en China

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ensamblaje de dispositivos de Apple

La BBC es reconocida en todo el mundo y por todos los medios internacionales como uno de los más prestigiosos medios de comunicación a nivel mundial, ejemplo de un periodismo independiente, unos contenidos de calidad, y una interesante apuesta por la cultura, además de ser un modelo a seguir por el resto de medios, tanto por los veteranos como por los más jóvenes.

Uno de los muchos puntos fuertes de la BBC son sus documentales de investigación, que responden a trabajos exhaustivos por parte de reconocidos periodistas y que gozan de gran prestigio. Uno de los últimos documentales emitidos por la cadena británica, ha hablado sobre Apple y las condiciones de los trabajadores que ensamblan y montan sus dispositivos en China, así como de las condiciones que en Indonesia, tienen los mineros que se dedican a encontrar estaño, componente esencial de cualquier dispositivo electrónico, en explotaciones ilegales.

Turnos de más de 12 horas, jefes abusivos y trabajadores agotados y extenuados e incluso dormidos, además de niños recogiendo estaño en peligrosas explotaciones ilegales, es lo que hemos podido visualizar en el documental, en empresas que si bien, no son propiedad o no pertenecen a Apple y cuyos trabajadores no son propiamente de Apple por tanto, sí que son las que Apple subcontrata o contrata a través de otras empresas para realizar estas tareas.

Antes de que el escándalo sea mayúsculo, Apple ha decidido responder para dejar claro que sus promesas de estar al lado de los trabajadores en sus reivindicaciones de unas condiciones justas y seguras siguen en pie, que luchan con sus proveedores para que esto sea así, y que abordarán la situación de déficit de derechos y de condiciones dignas para poner solución al problema, siendo conscientes de que el trabajo de supervisión para que se cumpla con unos mínimos derechos nunca termina.

En el documental se hacer una referencia especial a Pegatron, proveedor de Apple, cuyos trabajadores estarían promediando una media de 55 horas semanales oficialmente, una cifra elevada ya de por sí, pero que no resulta creíble por considerarse baja para lo que en realidad puede estar sucediendo. Apple en otras ocasiones había sido criticada por estos hechos, aunque en los últimos tiempos había intentado desmarcarse de estas prácticas y estaba esforzándose por demostrar que estaba en contra de las mismas y de parte de los trabajadores, por ejemplo, mediante la auditoría de la FLA o Asociación del Trabajo Justo.

En conclusión, salta de nuevo a la luz pública, debido a la repercusión de un medio como la BBC, el problema que muchas de las empresas tecnológicas con mayor éxito mundial tienen con respectos a los trabajadores empleados en las factorías de sus proveedores, trabajadores que en ocasiones se encuentran en situaciones de casi esclavitud. Urge quizás un acuerdos de las más grandes empresas, para juntas, acabar con estos ataques a los derechos humanos, y más en concreto, a los derechos de los trabajadores.

Archivado en BBC, Documentales, Pegatron, Proveedores, Trabajadores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • alberto dice:

    Mientras la dictadura china le interese mantener bajo el costo de producción para que las empresas fabriquen allí nada cambiará, mucho comunismo pero la gente trabajando 24/7 para poder llegar a comer y los gobernantes enriqueciendo sus familias.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion