La compañía estadounidense Bloomberg, siempre nos sorprende con los datos financieros y las inversiones que realiza Apple en el mercado para la fabricación de sus productos. Hoy le ha llegado el turno a los robots que fabrican nuestros iPhone, iPad, iPod, Mac… Y que, a fin de cuentas, son los que le dan ese acabado tan sencillo y bonito que a muchos consumidores nos encanta.
Invertir en equipos de producción
No es de extrañar que Apple invierta miles de millones de dólares en equipos de fabricación, a medida de ingeniería para esta causa, pues estos robots son los encargados de crear la versión final del producto que en un futuro llega a nuestras manos. Estas potentes máquinas hacen que los productos de Apple tengan ese acabado tan característico. Robots de precisión hasta en el último detalle.
La producción en masa de un teléfono como el iPhone con las herramientas y técnicas de fabricación existentes, es algo prácticamente utópico y no debe sorprendernos que si Apple diseña y personaliza sus creaciones desde cero, haga lo mismo con los procesos de fabricación, técnicas y equipos de producción de sus productos. Así, Apple podría desembolsar en los próximos años más de diez mil millones de dólares en robots y en maquinaria que nunca veremos, excepto en los vídeos de fabricación de Apple, como por ejemplo, la fabricación del Mac Pro:
Según nos explica Bloomberg:
Para poder superar a rivales directos como Samsung, y asentar las bases para nuevos productos, Apple está gastando más en las máquinas que hacen el trabajo de producción en masa de iPhones, iPads y otros dispositivos.
Esto incluye equipos para pulir el acabado en plástico del nuevo iPhone 5c, máquinas láser y de fresado para esculpir el cuerpo de aluminio del MacBook y equipos de prueba para las lentes de las cámaras de los nuevos iPhones y iPads.
Tim Cook y sus estrategias de fabricación
El reportero de Bloomberg, Adam Satariano escribe que “los ingenieros de Apple a menudo pasan semanas en Asia, asegurándose que las piezas y los equipos de fabricación que compran funcionan correctamente.” Además, en el artículo, sugiere que el proceso de fabricación de Apple ha cobrado mucha importancia en los últimos años bajo la supervisión y vigilancia de Tim Cook.
Como muchos sabréis, el actual CEO Tim Cook desempeñaba el papel de jefe de operaciones de Apple cuando Steve Jobs estaba al frente de la compañía. Como tal, Cook se atribuye en gran medida con la asombrosa capacidad de Apple para aprovechar una amplia red de proveedores y socios de producción en Asia y así, poder construir productos de alta calidad en poco tiempo y en gran cantidad. Según el analista Muthuraman Ramasamy de Frost & Sullivan:
Sus diseños son tan únicos que deben de tener un proceso de fabricación muy especial para hacerlos. Apple tiene tanto dinero que pueden invertir en la vanguardia y en maquinaria de clase mundial que se utiliza normalmente para el sector aeroespacial y de defensa.
Al igual que ocurre con los componentes, se dice que Apple realiza ofertas muy llamativas para situar las máquinas de producción dentro de las fábricas de sus proveedores. Realmente no hay ninguna otra forma de producir en masa estos productos con un diseño tan único. El ejemplo más reciente es el de la creación de la próxima planta de fabricación de cristal de zafiro en Arizona, por la que Apple pagó más de 550 millones de dólares a GT Advanced para su equipamiento.
Apple y la competencia
Según Cormac Eubanks, director de desarrollo de productos en la industria empresa de diseño Frog Design:
La mayoría de las empresas contratan una empresa de diseño para crear una representación de un producto, para sacarlo a la venta por todo el mundo, y de esta manera os ingenieros chinos son los que realizan el trabajo de ingeniería con todos los detalles.
Otro ejemplo es la máquina que crearon para hacer pruebas con el iPhone 4:
No existía un equipo de prueba para la escala que Apple necesitaba para su nuevo iPhone por lo que sus ingenieros construyeron una. El artefacto resultante tiene una base de granito y cubos capaces de girar varios iPhones unos 30 grados por segundo para probar que los teléfonos estaban calibrados a la perfección.
—–
Como hemos podido comprobar Apple no solo cuida el diseño de sus productos sino que además también se preocupa por su forma de fabricación. Como nos tienen acostumbrados, los chicos de la manzanita mordida siempre actúan de manera diferente a la competencia y quizá esta sea la clave de su éxito.
¿Qué os parecen los métodos de fabricación que utilizan en Apple? ¿Perfectos o mejorables?
[…] tú que piensas? Pásate por Así son los robots de las fábricas donde se crean los productos de Apple para dejar tu […]
Para mi los usuarios de android estarían rechinado por la envidia ya qe saben que estos (y obviamente Google) no tienen ese lujo de detalle y cuidado además del amor para sus productos. Un golpe que más que les damos.
[…] lleva años implantándola, automatizando las lineas de producción tanto del Mac Pro como del iMac, no requiriendo mano de obra mñas alla del montaje final, […]
[…] tras día. Estos avances podrían suponer la extinción de la raza humana, siendo cada vez más máquinas y menos humanos. Nos puede parecer increíble pero vamos camino de […]
[…] claro que no podríamos vivir sin máquinas a día de hoy, pero ¿sabemos realmente cuál es la diferencia principal entre una máquina y un robot? Las máquinas dependen totalmente de nosotros ya que realizan las funciones que les hemos […]
[…] cadenas de ensamblaje de coches, sistemas informáticos, … ya constatan ese hecho, pero los robots también son capaces de realizar tareas más […]
[…] no ha sido, ni mucho menos, la primera empresa en robotizar su producción. Por ejemplo en 2013 Apple decidió invertir miles de millones de dólares en adquirir robots para el futuro. Sin embargo, un año despues, la compañía aseguró que estas máquinas no eran lo […]
[…] Uno de estos ejemplos de colaboración entre personal humano y robots, se puede ver en las factorías de Apple donde se fabrican y ensamblas los iPod, iPad e iPhone. […]