Así son los robots de las fábricas donde se crean los productos de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si alguna vez te has preguntado cómo serán los robots que utiliza Apple para sus productos, hoy te lo contamos en Applesencia. La empresa de Cupertino emplea unas estrategias de producción y fabricación y una maquinaria un tanto diferente al resto y esto quizá, es lo que marca la diferencia entre las distintas empresas. Si quieres conocer cómo fabrica Apple sus productos no dudes en seguir leyendo.

Así se fabrica un Mac Pro

La compañía estadounidense Bloomberg, siempre nos sorprende con los datos financieros y las inversiones que realiza Apple en el mercado para la fabricación de sus productos. Hoy le ha llegado el turno a los robots que fabrican nuestros iPhone, iPad, iPod, Mac… Y que, a fin de cuentas, son los que le dan ese acabado tan sencillo y bonito que a muchos consumidores nos encanta.

Invertir en equipos de producción

No es de extrañar que Apple invierta miles de millones de dólares en equipos de fabricación, a medida de ingeniería para esta causa, pues estos robots son los encargados de crear la versión final del producto que en un futuro llega a nuestras manos. Estas potentes máquinas hacen que los productos de Apple tengan ese acabado tan característico. Robots de precisión hasta en el último detalle.

La producción en masa de un teléfono como el iPhone con las herramientas y técnicas de fabricación existentes, es algo prácticamente utópico y no debe sorprendernos que si Apple diseña y personaliza sus creaciones desde cero, haga lo mismo con los procesos de fabricación, técnicas y equipos de producción de sus productos. Así, Apple podría desembolsar en los próximos años más de diez mil millones de dólares en robots y en maquinaria que nunca veremos, excepto en los vídeos de fabricación de Apple, como por ejemplo, la fabricación del Mac Pro:

Según nos explica Bloomberg:

Para poder superar a rivales directos como Samsung, y asentar las bases para nuevos productos, Apple está gastando más en las máquinas que hacen el trabajo de producción en masa de iPhones, iPads y otros dispositivos.

Esto incluye equipos para pulir el acabado en plástico del nuevo iPhone 5c, máquinas láser y de fresado para esculpir el cuerpo de aluminio del MacBook y equipos de prueba para las lentes de las cámaras de los nuevos iPhones y iPads.

Tim Cook y sus estrategias de fabricación

El reportero de Bloomberg, Adam Satariano escribe que “los ingenieros de Apple a menudo pasan semanas en Asia, asegurándose que las piezas y los equipos de fabricación que compran funcionan correctamente.” Además, en el artículo, sugiere que el proceso de fabricación de Apple ha cobrado mucha importancia en los últimos años bajo la supervisión y vigilancia de Tim Cook.

Como muchos sabréis, el actual CEO Tim Cook desempeñaba el papel de jefe de operaciones de Apple cuando Steve Jobs estaba al frente de la compañía. Como tal, Cook se atribuye en gran medida con la asombrosa capacidad de Apple para aprovechar una amplia red de proveedores y socios de producción en Asia y así, poder construir productos de alta calidad en poco tiempo y en gran cantidad. Según el analista Muthuraman Ramasamy de Frost & Sullivan:

Sus diseños son tan únicos que deben de tener un proceso de fabricación muy especial para hacerlos. Apple tiene tanto dinero que pueden invertir en la vanguardia y en maquinaria de clase mundial que se utiliza normalmente para el sector aeroespacial y de defensa.

Al igual que ocurre con los componentes, se dice que Apple realiza ofertas muy llamativas para situar las máquinas de producción dentro de las fábricas de sus proveedores. Realmente no hay ninguna otra forma de producir en masa estos productos con un diseño tan único. El ejemplo más reciente es el de la creación de la próxima planta de fabricación de cristal de zafiro en Arizona, por la que Apple pagó más de 550 millones de dólares a GT Advanced para su equipamiento.

Apple y la competencia

Según Cormac Eubanks, director de desarrollo de productos en la industria empresa de diseño Frog Design:

La mayoría de las empresas contratan una empresa de diseño para crear una representación de un producto, para sacarlo a la venta por todo el mundo, y de esta manera os ingenieros chinos son los que realizan el trabajo de ingeniería con todos los detalles.

Otro ejemplo es la máquina que crearon para hacer pruebas con el iPhone 4:

No existía un equipo de prueba para la escala que Apple necesitaba para su nuevo iPhone por lo que sus ingenieros construyeron una. El artefacto resultante tiene una base de granito y cubos capaces de girar varios iPhones unos 30 grados por segundo para probar que los teléfonos estaban calibrados a la perfección.

—–

Como hemos podido comprobar Apple no solo cuida el diseño de sus productos sino que además también se preocupa por su forma de fabricación. Como nos tienen acostumbrados, los chicos de la manzanita mordida siempre actúan de manera diferente a la competencia y quizá esta sea la clave de su éxito.

¿Qué os parecen los métodos de fabricación que utilizan en Apple? ¿Perfectos o mejorables?

Archivado en Bloomberg, Fabricación, iPad, Mac Pro, Producción, Robots, Tim Cook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion