La semana pasada, Apple nos sorprendió con la aparición de una primera beta para desarrolladores de su nuevo felino, Mountain Lion. Los de Cupertino nos mostraron el nuevo sistema operativo desde de una nota de prensa y a través de su página web. Mountain Lion, la octava iteración de OS X, llegará a finales de verano e incorpora numerosas novedades, usando a Lion como base.
Una de estas nuevas características es Gatekeeper. Esa herramienta recordará a los usuarios de Windows Vista (y más adelante en Windows 7, aunque en esta ocasión es menos intrusivo) y su sistema de control de cuentas de usuario (UAC), la encargada de controlar qué aplicaciones descargamos y cuál es su procedencia, todo esto para, supuestamente, protegernos del malware.
Pero, un momento, ¿Apple utilizando una herramienta propia del inseguro Windows? Pues parece ser que sí. Aunque tiene sus diferentes niveles de seguridad atendiendo a cuáles son las aplicaciones que queremos permitir que se instalen en nuestro ordenador. Tenemos tres opciones a elegir:
Como podemos ver, tenemos la posibilidad de aceptar únicamente aplicaciones de la Mac App Store (el método más restrictivo), la opción de instalar aplicaciones de la Mac App Store y las creadas por desarrolladores autorizados (se trata de plugins tipo Flash y demás aplicaciones que no tienen cabida en la App Store) y la opción de instalar cualquier aplicación, sea cual sea su procedencia (la posibilidad menos restrictiva). Este movimiento por parte de Apple era bastante esperado, pero no se esperaba que fuera adoptado tan pronto. En esta decisión queda patente el hecho de que Apple apuesta por la App Store de Mac, pero quizás seamos los usuarios los que aún no estamos dispuestos a pasar por lo mismo que con la tienda de aplicaciones de iOS en nuestro Mac.
Pero Gatekeeper no es una característica exclusiva de Mountain Lion. En OS X Lion 10.7.3 también podemos activarlo a través de un comando de Terminal. Es una funcionalidad pensada principalmente para desarrolladores, puesto que los usuarios más avanzados van a huir de Gatekeeper.
sudo spctl --enable
Ya decíamos en Applesencia hace unos días que Apple ya no es la misma, que está cambiando y que está apostando demasiado por las plataformas móviles. El iPhone y el iPad tiene unas ventas tan altísimas que han visto que la forma de hacer subir las ventas quizás sea iOSificar su sistema operativo de escritorio. Aún no sabemos qué puede llegar a implicar esta profunda renovación que se les está dando a OS X, pero lo que estamos seguros es que montones de usuarios no estarán de acuerdo con esta política de Apple.
Viendo esta nueva característica, podemos suponer que solo es cuestión de tiempo que OS X sea un sistema operativo tan cerrado como lo es iOS, por ahora, tenemos la posibilidad de elegir si queremos instalar ciertas aplicaciones, pero está claro que en un futuro no demasiado lejano, ni siquiera podremos elegirlo. La Mac App Store será el único modo de instalar aplicaciones. Y entonces, ¿qué ocurrirá? ¿Estarán de acuerdo los usuarios? Sinceramente, lo dudo.