Hoy hemos vivido la Keynote en la que que Apple ha presentado el iPhone 5, que es el nombre que finalmente ha recibido, junto con la nueva gama iPod, la aparición de iOS 6 y una revisión de iTunes. Vamos a resumir a groso modo todo lo presentado para que puedas formarte una idea de lo que ha dado de sí.
Beneficios
La estrella de la fiesta ha sido el iPhone, pero el comienzo lo han dedicado a hablar de la buena salud de la que goza la compañía, con unas cifras envidiables, en las que las ventas de Mountain Lion y el tráfico acaparado por el iPad destacan sobre el resto. Hacen referencia a las previsiones de futuro, bastante halagüeñas y como novedad se han centrado en la apertura de una Apple Store, la del Passeig de Gràcia en Barcelona, algo a lo que han dedicado incluso un vídeo. Y es muy interesante, ya que nadie recuerda algo así en el pasado.
iPhone 5
Luego pasamos sin más dilaciones al plato fuerte, el iPhone 5. Primero mostraron sus características y la verdad, es que los rumores habían clavado todo. ¿Todo? No, todo no, pues entre las filtraciones figuraba como inclusión el NFC, elemento que al final no lleva y que supone un grave error por parte de Apple. El resto lo esperado: una pantalla de 4 pulgadas con una resolución de 1136×640 píxeles, embutida en una carcasa Unibody con lo que han conseguido aligerar el peso un 20% respecto al iPhone 4S y disminuir el grosor en un 18%. Además la pantalla ha ganado en un 44% de saturación para mejorar la visibilidad.
Es el primer iPhone que usa la conectividad LTE, lo que posibilita un incremento de la velocidad de bajada hasta llegar a los 21Mbps en condiciones ideales. No obstante, en España no nos influye demasiado, pues solo Movistar y Orange ofrecen este tipo de cobertura y en muy pocos lugares.
Otros elementos que han introducido y que a nadie pillan por sorpresa son un procesador A6 de cuatro núcleos, que además es un 22% más reducido, posibilitando un menor consumo energético, 1GB de RAM y una cámara, que aunque sigue siendo de 8 megapíxeles, ha sido mejorada y ahora admite la toma de fotos panorámicas. Sin olvidar un detalle; ahora recibe el nombre de iSight.
La disponibilidad es casi inmediata y desde este viernes se puede reservar con el mismo rango de precios que tenía el iPhone 4S, 199 dólares para el de 16 GB, 299 dólares para el de 32 GB y 399 dólares para el modelo de 64 GB en los dos clásicos colores, blanco y negro. En España debemos esperar para tenerlo al 28 de Septiembre.
iOS 6
El segundo apartado en la presentación ha sido iOS 6 y todas las novedades que presenta. Mapas, Passbook, aunque descafeinado al no usar NFC, la posibilidad de compartir en Facebook, Siri, que por fin entiende el castellano como idioma y la posibilidad de crear fotos panorámicas. Como se puede apreciar nada que nos haga ilusionarnos, por muy duro que pueda parecer.
iPod nano
Entre los iPod, el nano ha sido el primero en salir a la palestra. Se mantiene el Shuffle, aunque sin cambios y se presume el iPod nano como la opción más interesante. Del anterior formato cuadrado, ahora pasa a tener una pantalla multitouch de 2,5 pulgadas y aparece en 7 colores. No, no tiene Wi-Fi, que era algo esperado y le implementan Bluetooth, haciéndolo compatible con Nike+.
Se parece así a un iPod touch, pero más reducido y un 38% más ligero. El iPod nano llegará durante el mes de octubre, sin fecha especificada. Vendrá con una única versión de 16 GB y su precio ascenderá a los 149 dólares, que se han convertido en 169 euros.
iPod touch
Por último lugar, el iPod touch, que ha visto incrementada la pantalla hasta igualarla con la del iPhone 5, pero manteniendo el procesador A5 del iPhone 4S. La cámara ahora es similar a la usada en el iPad, con posibilidad de grabar vídeo a 1080p y FaceTime a 720p.
Apple asegura que ahora el iPod touch pasa a ser el iPod más delgado que han fabricado y han añadido distintos colores a su renovada carcasa de tipo unibody. Se puede adquirir en los novedosos colores gris, negro, azul, verde y rojo y en capacidades de 16, 32 y 64 GB.
Estará disponible a partir de octubre en un rango de precios que van desde los 299 euros el de 32GB y 399 euros el modelo de 64GB. El modelo actual pasa a quedarse como iPod touch de entrada bajando su precio hasta los 199 euros para el de 16 GB.
iPod shuffle
Aunque su precio, prestaciones y diseño han permanecido alterados y no se puede considerar un salto generacional, Apple ha decidido poner al día la gama de colores de su reproductor más básico. Ahora las opciones disponibles quedan así: negro, plateado, rojo, rosa, amarillo, verde y azul.
iTunes
iTunes, el otro pilar en el que se sustenta el universo musical de Apple, pasa a partir de octubre a tener una nueva versión disponible, iTunes 11, de la que destacan:
Rediseño con una mejorada interfaz, tanto del propio programa como del mini reproductor, que ahora se muestra discretamente en el escritorio
Un mejorado sistema de búsqueda
Un nuevo botón “Próximas canciones” que nos permitirá modificar las canciones que sonarán a continuación.
Se podrá descargar desde octubre en la página oficial de Apple de forma gratuita.
EarPods
Por último se han actualizado los auriculares y Apple ha presentado los Earpods. Sin ser intrauditivos, tienen un canal que dirige el audio a nuestro oído, que encaja perfectamente con un diseño más compacto en una sola una pieza que los hace más ligeros y pequeños.
Si tengo que describir mi sensación en pocas palabras, frialdad, una Keynote decepcionante como pocas. No han presentado nada, no ya revolucionario, sino algo que ponga a la competencia en apuros. Es un resumen de todo lo que ha dado de sí la Keynote y que desde Applesencia iremos desgranando poco a poco. Esperamos tus sensaciones, tus opiniones y que te ha parecido todo lo que nos han presentado.
Como diría una doña: “nah de nah”. La filosofía de Apple ha pasado del “think different” al “think for the next” 😀
Ahora piensan diferentemente igual que el resto 😉