SBB acusa a Apple de plagiar el diseño del reloj analógico de iOS 6

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple pasa por una mala racha. Algunos diréis que esto no es nada, que siempre han habido casos similares, y en parte es cierto. Denuncias, patentes, el caso antennagate, etc. pero desde luego en estas casi dos semanas que han pasado desde la presentación oficial del iPhone 5 y de iOS 6, han aparecido múltiples casos que no hacen más que dificultar la salida de su producto estrella; o por lo menos ensuciar el nombre de la marca de la manzana mordida. En estos días en que se habla de si Steve Jobs hubiese hecho las cosas igual, de si realmente existe un cambio de rumbo en la compañía, estos casos no ayudan y hoy tenemos que sumar un caso más a la lista.

Aspecto que presenta el nuevo reloj analógico de iOS 6

Por un lado HTC y Samsung intentan hacer uso de sus patentes para bloquear las ventas del iPhone 5, por otro lado Motorola (y por lo tanto Google), trata de hacer lo mismo mediante sus propias armas. Más tarde, y a medida que los usuarios vamos actualizando a iOS 6 y exploramos entre sus nuevas aplicaciones, nos damos cuenta que el nuevo Maps deja más que mucho que desear y finalmente hoy nos enteramos que algunos de los nuevos terminales móviles presentan fugas de luz. Desde luego no creo que en Cupertino lo estén pasando demasiado bien desde que hace apenas dos semanas presentaran sus nuevos productos.

Por si fuera poco, estos días se ha dado a conocer que la compañía suiza de relojes SSB ha acusado a Apple por plagio en el diseño del reloj del nuevo sistema operativo que, dicen, es una réplica de un antiguo diseño suyo. Según un artículo en el periódico local Tages-Angzeiger, el servicio de Ferrocarriles Federales Suizo ”SBB no se siente dolida, sino orgullosa de que su icono del diseño de relojes esté siendo utilizado por un negocio exitoso y activo en todo el mundo”.

Dicho diseño pertenece a un modelo de reloj creado en 1944 y es usado en múltiples estaciones de ferrocarriles debido a su famosa puntualidad. Además de SBB, la licencia de este diseño está compartida con la empresa de relojes suiza Mondaine, por lo que sería lógico que Apple también tuviese que pasar por caja para poder utilizarlo.

Aspecto de un reloj Mondaine con el mismo diseño que los de SBB e iOS 6

Veremos como terminan todas estas trifulcas. Por parte de SBB parece que se están preparando para tomar acciones legales y reclamar lo que es suyo. Sabemos que Apple siempre ha defendido sus diseños y no le ha temblado el pulso a la hora de demandar a otras compañías cuando todo apuntaba al plagio. Está claro que este caso no es tan grave como cuando se plagia el diseño de todo el terminal móvil pero es evidente que los suizos también tienen derecho a reclamar lo que es suyo.

Por su parte, Cupertino todavía no ha realizado ninguna declaración al respecto de modo que habrá que esperar como actúan ante un caso como este. Aunque SBB y Mondaine se hayan mostrado amigables y dispuestas al diálogo todo apunta a que Tim Cook y los suyos deberán pasar por caja si quieren continuar utilizando el mismo diseño.

Archivado en Actualidad, Denuncia, iOS 6, Suiza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Nestornativo dice:

    Supongo que será similar al caso que cuando quisieron utilizar lo del nombre iphone en su modelo de telefono y ya lo tenía Cisco. En este caso es que son como dos gotas de agua. Tendrían que pasar por caja.

    Salu2.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion