Por un lado HTC y Samsung intentan hacer uso de sus patentes para bloquear las ventas del iPhone 5, por otro lado Motorola (y por lo tanto Google), trata de hacer lo mismo mediante sus propias armas. Más tarde, y a medida que los usuarios vamos actualizando a iOS 6 y exploramos entre sus nuevas aplicaciones, nos damos cuenta que el nuevo Maps deja más que mucho que desear y finalmente hoy nos enteramos que algunos de los nuevos terminales móviles presentan fugas de luz. Desde luego no creo que en Cupertino lo estén pasando demasiado bien desde que hace apenas dos semanas presentaran sus nuevos productos.
Por si fuera poco, estos días se ha dado a conocer que la compañía suiza de relojes SSB ha acusado a Apple por plagio en el diseño del reloj del nuevo sistema operativo que, dicen, es una réplica de un antiguo diseño suyo. Según un artículo en el periódico local Tages-Angzeiger, el servicio de Ferrocarriles Federales Suizo ”SBB no se siente dolida, sino orgullosa de que su icono del diseño de relojes esté siendo utilizado por un negocio exitoso y activo en todo el mundo”.
Dicho diseño pertenece a un modelo de reloj creado en 1944 y es usado en múltiples estaciones de ferrocarriles debido a su famosa puntualidad. Además de SBB, la licencia de este diseño está compartida con la empresa de relojes suiza Mondaine, por lo que sería lógico que Apple también tuviese que pasar por caja para poder utilizarlo.
Veremos como terminan todas estas trifulcas. Por parte de SBB parece que se están preparando para tomar acciones legales y reclamar lo que es suyo. Sabemos que Apple siempre ha defendido sus diseños y no le ha temblado el pulso a la hora de demandar a otras compañías cuando todo apuntaba al plagio. Está claro que este caso no es tan grave como cuando se plagia el diseño de todo el terminal móvil pero es evidente que los suizos también tienen derecho a reclamar lo que es suyo.
Por su parte, Cupertino todavía no ha realizado ninguna declaración al respecto de modo que habrá que esperar como actúan ante un caso como este. Aunque SBB y Mondaine se hayan mostrado amigables y dispuestas al diálogo todo apunta a que Tim Cook y los suyos deberán pasar por caja si quieren continuar utilizando el mismo diseño.
Supongo que será similar al caso que cuando quisieron utilizar lo del nombre iphone en su modelo de telefono y ya lo tenía Cisco. En este caso es que son como dos gotas de agua. Tendrían que pasar por caja.
Salu2.