iFixit destripa el nuevo MacBook Pro con pantalla Retina, 13 pulgadas mejor aprovechadas que nunca

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llegada la calma posterior a la keynote que tuvo lugar en el Teatro de San José, el equipo de iFixit ha podido hacerse con uno de los platos fuertes presentados en ella y como de costumbre, ha tenido a bien destriparlo para nosotros. Por supuesto, os hablamos del remodelado MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla Retina. Así, en Applesencia, podemos tener el gusto de ofreceros el primer teardown del nuevo portátil de Apple ¡Pasen y vean!

Teardown del nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla Retina

Uno de los productos que más expectación había generado hasta la pasada keynote, fue sin duda el MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla Retina. Ahora que ya lo tenemos entre nosotros, podemos afirmar que por el momento, no ha dejado indiferente a nadie obteniendo unas primeras críticas muy favorables.

Como ya es costumbre coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo iDevice, los chicos de iFixit se han hecho con una unidad y no han tardado en ponerse manos a la obra, ofreciéndonos el primer teardown del recién llegado a la familia Pro de equipos portátiles de Apple; muchas –y gratas– han sido las novedades que analizaremos a continuación. Hoy, los amantes del geek pr0n estamos de enhorabuena porque por fin podemos echar un vistazo a sus entrañas.

Empezando por su exterior, podemos apreciar que el nuevo MacBook Pro con pantalla Retina ha sido completamente rediseñado; en la parte inferior, encontramos su número de producto, A1425. Esta nomenclatura nunca había sido utilizado por ningún otro equipo.

Una vez retirada la tapa inferior, en lo que primero repararemos será en el rediseño de la batería de seis celdas, que ahora está dividida en dos partes, contenidas en en una bahía metálica. La primera noticia positiva es que ésta va anclada con tornillos y pegatinas adhesivas (en lugar de pegamento, el cual había que despegar con una pistola de calor) al chasis, por lo que no tendremos tantos impedimentos a la hora de sustituirla cuando se acerque al final de su vida útil.

iFixit destripa el nuevo MacBook Pro con pantalla Retina, 13 pulgadas mejor aprovechadas que nunca

Obviando las advertencias de Do not remove, podemos seguir excavando hasta llegar al compartimento destinado a alojar el disco sólido que ahora se encuentra justo debajo del trackpad; un hecho insólito en Apple, es que no hayan aprovechado todo el espacio, dejando huecos vacíos entre sus componentes.

Al contrario que ocurría en su hermano mayor de 15 pulgadas, es lugar donde se aloja la tarjeta del disco SSD es un hueco de 2,5 pulgadas donde podremos alojar un SSD común de 5mm. Los de 7mm no encajan según iFixit.

iFixit destripa el nuevo MacBook Pro con pantalla Retina, 13 pulgadas mejor aprovechadas que nunca

Los ventiladores. Sí, en plural y es que, el rediseño que ha sufrido el MacBook Pro ha permitido equiparle de dos ventiladores asimétricos –es el primer portátil de 13 pulgadas de Apple que equipa dos ventiladores–, como ya ocurriera en el modelo de 15 pulgadas. Éstos, conseguirán que el equipo sea mucho más silencioso y esté más refrigerado que nunca.

La tarjeta AirPort ahora está situada al lado del ventilador derecho y es exactamente la misma que la del anterior MacBook Pro con pantalla Retina; aunque parezca ser la misma, no sabemos a ciencia cierta si existirá alguna diferencia entre ellas.

Por último, llegamos al alma del equipo, la placa base que confirma las especificaciones por todos conocidas:

  • Procesador Intel Core i5-3210M 2.5 GHz con tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 4000.

  • RAM Hynix H5TC4G83MFR DDR3L (ampliable hasta 64GB).

  • Controlador Intel BD82QS77.

  • Controlador Thunderbol Intel DSL3510L.

Conclusiones

Parece que en Cupertino han sabido escuchar las críticas de los usuarios respecto al MacBook Pro Retina de 15 pulgadas A.K.A. el ordenador de Apple más difícil de reparar hasta la fecha. Ha tomado buena nota y lo ha mejorado allá donde era necesario, posibilitando también que el usuario pueda meterle mano a su portátil si así lo estima oportuno.

Como parte negativa, pienso que todo ese espacio vacío que ha quedado en el ensamblaje de sus componentes, bien podía haber sido aprovechado para implementar una tarjeta gráfica dedicada a la altura de la pantalla Retina.

Para los más curiosos, a continuación podéis encontrar una extensa galería de fotografías del MacBook Pro al desnudo.

¿Qué os ha parecido?, ¿echáis algo en falta?, ¿cambiarías algo?

Archivado en iFixit, MacBook Pro, Retina Display, Teardown
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Hay que tenerlos bien bien bien grandes para hacer esto con un MacBook Pro… ya podría regalármelo en vez de destriparlo xD

  • Víctor Álvarez dice:

    Buenas Santiago. Eso mismo es lo que se me pasa a mí por la cabeza cada vez que veo algún teardown de estos cracks. Por lo menos, ellos saben lo que hacen, que si me tocará hacerlo a mí, después de volver a montarlo seguramente me sobrarían tornillos jeje.

  • Es una pasada. Es para tenerlo con una tapa inferior transparente de lo bien montado que viene. Lo cambiaba por el mío sin pensármelo

    • Víctor Álvarez dice:

      Pere, solo puedo decir que +1 a tu comentario jeje.Lo que a priori puede que no llame demasiado la atención y realmente le da un plus de la leche, son los dos ventiladores asimétricos.

  • Lucas J. Caro dice:

    ¡Qué pedazo de portátil! lo único que no me gusta es la tarjeta gráfica, una Intel 4000 HD es una metedura de pata, deberían haber incluido una NVIDIA de gama alta

    • Víctor Álvarez dice:

      Buenas Lucas. 🙂

      Precisamente eso lo hablaba ayer con Diego; es una pena que no le hayan montado una dedicada en condiciones. No sé qué tal se portará a la hora de trabajar con contenidos en Full HD y desde luego que problemas de espacio no habrían tenido.

    • Diego Liarte dice:

      En concreto, las Intel HD4000 equivalen en potencia a las NVIDIA 320M que montaban los MacBook Pro allá por 2009…

  • Maxitonin dice:

    Es una porquería de ordenador, nada más me lo compre me dio problemas la gráfica, me salían rayas en la pantalla fui a cambiarlo por otro, atentos que no se conectaba bien a mi Reuter, porque era de los antiguos, me decían que la culpa era mía, llame a Apple que por cierto cobra la llamada, les dije que me devolvieran el dinero y quería endosarme un Reuter, le dije que no porque yo quería un portátil para utilizar como portátil, imaginaos que no es compatible en donde viajo. Además no es tan rápido a no ser que lo elijas con un disco duro en estado sólido que vale un Castañón. (No comprar) por ese precio y esa gráfica y encima no tiene conector hdmi directo (Full de Estambul). He visto portátiles con una gráfica mucho mejor y más fácilmente ampliables (por 600 euros) un I7 que le metes un ssd de 120 Por 80 euros y le amplias de 4 a 8 de RAM y por 750 napos tienes una bestia. Me da mucha rabia Apple podría tener buenos productos pero los capa para sacarte otro un poquito mejor al poco tiempo, pero que le falta no se qué pero capado y así sucesivamente vamos que lo hacen apostas. El Ipad me toca mucho la moral que no tenga USB ni libertad de movimientos y 100 mas cosas, es bueno pero por eso se convierte en una porquería pisa papeles, tienes que depender de otro PC. Es mi opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion