Desde que fuera bautizado como iPhone OS allá por 2007, el sistema operativo móvil de Apple ha logrado un ascenso meteórico que le ha permitido llegar a situarse en un una posición privilegiada, no solo en Estados Unidos sino también a nivel mundial. El impacto del binomio iPhone-iOS ha sido tal que ha trascendido más allá de la industria a la que originalmente iba destinado.
Ahora bien, pese a llevar 6 revisiones de software a sus espaldas que le han servido para consolidarse como uno de los sistemas operativos más robustos y funcionales, iOS ha comenzado a renquear en varios aspectos. Es cierto que dichos achaques, inherentes al paso del tiempo, puede ser muy subjetivos pero no son pocos los usuarios –entre los que me incluyo– que han optado por poner sus ojos en la competencia, tal vez tratando de encontrar ese plus que desearían encontrar en sus iPhone.
Vaya por delante, comentar que hasta la salida del iPhone 5 he permanecido fiel al buque insignia de Apple; por mis manos han pasado desde el iPhone edge, al que hacerle el jalbreak para poder llegar a liberarlo era un auténtica odisea, hasta el predecesor de aquél. He de reconocer que he disfrutado y exprimido al máximo todos y cada uno de ellos pero tras la pasada keynote de septiembre, decidí que era el momento de dar por finalizada la relación.
Actualmente, sigo siendo un feliz usuario de OS X y iOS, puesto que considero que el iPad sigue estando en lo más alto del segmento de tablets, pero también de Android; un sistema que, bajo mi punto de vista, ha experimentado una evolución mucho mayor en los últimos años. Es por ello, que a continuación trataré de explicar por qué se me antojaría imposible regresar al iPhone.
Interfaz e integración de aplicaciones
Un aspecto que supone la primera –y obvia– gran diferencia que podamos encontrar entre uno y otro. No digo que el concepto de springboard propuesto por Apple sea malo ni mucho menos; iOS se mueve de maravilla sin ningún tipo de lag brindándonos una experiencia de usuario envidiable. ¿Cuál es el problema entonces? Precisamente, su simplicidad. Cinco años utilizando a diario la misma interfaz compuesta únicamente por carpetas e iconos, han llegado a hastiarme.
Por su parte, la propuesta de Google con Android difiere bastante, proponiendo un sistema basado en escritorios en los que podremos hacer y deshacer a nuestro antojo. Un punto de diferenciación lo constituye el uso de los widgets, pequeñas aplicaciones de escritorio que nos permitirán, de forma muy visual, controlar nuestras aplicaciones, comprobar el correo o simplemente, consultar el tiempo. Asimismo, tenemos a nuestra disposición un enorme abanico de launchers, gracias a los que podremos modificar la interfaz tanto como queramos.
Huelga decir que este libre albedrío tecnológico, puede entrañar ciertos riesgos, como podría ser el hecho de encontrarnos con un escritorio sobrecargado que termine repercutiendo negativamente, tanto en la autonomía como en el rendimiento general de nuestro smartphone. No obstante, ya concierne a cada usuario cómo utilizar su teléfono y esa capacidad de decisión, es precisamente lo que me gustaría destacar ya que para mí, supuso un soplo de aire fresco.
¿A qué me refiero con integración de aplicaciones? Me explico. A mi parecer, el diseño de las aplicaciones desarrolladas en iOS está, por lo general, mucho más cuidado que en Android y probablemente sea uno de los aspectos que más echo en falta. Sin embargo, poder hacer uso de opciones como Compartir y, por ejemplo, ser capaces de enviar un documento de texto a Dropbox o una fotografía por correo, sin la necesidad de abandonar la aplicación activa, resulta increíblemente útil.
Independencia del jailbreak: actualizaciones vs scene
Otro de los manidos argumentos utilizados por los defensores de ambos ecosistemas es el relacionados con las actualizaciones y el mejor o peor trato de los fabricantes para con los usuarios. Es innegable el buen hacer de Apple a la hora de lanzar nuevas versiones de iOS y que la frecuencia de éstas en Android –obviando la familia Nexus–suele verse lastrada por las capas de personalización de terceros, pero como usuario de iOS a favor del jailbreak me he encontrado con que no lo he echado de menos al aterrizar en Android.
Y es que, la mayoría de tweaks y apps que me llevaban a meter mano a nivel de software al iPhone, tenían un equivalente en el sistema operativo de la compañía del buscador y no solo eso, sino que muchas de ellas ya se encontraban implementadas en él de forma nativa. Obviamente, obteniendo permisos root es posible potenciarlo todavía más pero por el momento, no he encontrado motivos hacerlo; simplemente, tengo todo lo que necesito.
En iOS estaba a expensas del jailbreak para optimizar mi iPhone, ergo, no podría actualizarlo hasta que se publicase una nueva herramienta compatible con dicha versión, ¿qué ventajas tenía entonces para mí recibirlas, si no iba a poder explotarlo? Curiosamente, en Android ocurre lo contrario pero con una salvedad: la scene, una enorme comunidad con vastos conocimientos, capaces de alumbrar roms actualizadas antes incluso de que lo hagan los propios fabricantes.
Abanico de posibilidades de hardware
No, no voy a entrar en el debate de los núcleos, la RAM, los tamaños de pantallas o el yo la tengo más grande, sino en algo mucho más sencillo, como es la posibilidad de elegir en base a mis preferencias. Los cambios a nivel de rendimiento al pasar del iPhone 3G y el iPhone 4 a sus correspondientes sucesores, fueron más que notables por supuesto, pero estéticamente no dejaban de ser calcos de los teléfonos a los que habían jubilado, contribuyendo a aumentar la sensación de ser más de lo mismo.
Claro está, es algo muy personal y habrá quienes den prioridad a un teléfono que rezume calidad por los cuatro costados como el iPhone, pero que cada uno tenga la opción de elegir, ya sea plástico, aluminio o solo porque le haya entrado por los ojos, es algo impagable que, en ese sentido, dudo que vaya a cambiar en el futuro Cupertino.
¿Volveré algún día? Es posible. Tengo muchas expectativas por ver lo que nos deparará iOS 7 con Jony Ive al mando por lo que no me atrevería a negarlo. Mientras tanto, y dejando talibanismos inútiles a un lado, seguiré disfrutando de aquel teléfono que mejor cubra mis necesidades en cada momento.
¿Y a vosotros qué os gustaría ver en futuras revisiones de iOS?
Y tu eres editor de Apple ¿? … habéis perdido los papeles en applesencia o que ¿?
Espero que no te lo tomes a mal Juan pero, ¿escribir para Applesencia me obliga a utilizar un iPhone? No pongo en duda que iOS sea un sistema operativo sobresaliente, pero a día de hoy, prefiero seguir utilizando Android; más adelante, quién sabe.
Ahora bien, del mismo modo, no me plantearía cambiar mi iPad ni mi MacBook Pro por ningún otro portátil o tablet.
Saludos.
Sin afán de ofender, que entrada tan vacía y que argumentos tan superficiales. Sigo sin entender a esta gente que dice: “necesito un soplo de aire fresco en la interface de mi iPhone, tantos años de usar la misma me aburre”. Cuanto dura esa nueva “bocanada” de aire en Android? Por supuesto que un cambio de OS sea cual fuere, supone un nuevo entorno y una nueva presencia, “chararear” aquí y allá en los escondites y novedades de un nuevo sistema siempre es una agradable sensación, pero de ahí a decir que un sistema es mejor o peor que otro por la pura interface, es algo absurdo. Es como usar tantos años OSX y decir que Linux o Windows son mejores porque ofrecen un “soplo de aire fresco” ja ja que ridículo. El problema (creo) es que seguimos sin entender para que queremos emplear nuestros dispositivos. Existen mil aplicaciones para hacer lo mismo, lo importante es utilizar aquella que haga lo que nos deje satisfechos, sea en Androis, iOS, Windows o lo que sea. X favor señores, seamos honestos y dejemos este absurdo fanatismo a marcas…
Buenas Neo. Antes de nada, darte las gracias por escribir; toda opinión es bienvenida.
Ahora bien, sin ningún tipo de acritud, creo que no me has entendido para nada. ¿En algún momento he dicho que Android es mejor que iOS por su interfaz? Pese a que en todo momento he reiterado que es mi opinión personal, sería de necios haber afirmado tal cosa.
¿Que después de 5 años iOS me ha cansado? Pues claro que sí, ¿qué hay de malo?, ¿no podía buscar un cambio de aires? Soy perfectamente consciente de sus bondades pero ahora mismo, me siento más a gusto en Android, ni más ni menos. No solo me refería a la interfaz sino a lo que ella conlleva, es decir, la posibilidad de disponerla a mi antojo o instalar launchers alternativos.
Por último, no entiendo lo que defiendes en la última línea respecto a los fanatismos puesto que es exactamente la misma conclusión a la que he llegado en el último párrafo.
Un saludo.
En mis manos tuve el 3g ( venía del nokia 73) el 3gs y luego el 4, pero ahí quede. Si bien es cierto cada versión era más rápida que la otra no sentí un cambio sustancial y peor aún si tienes un ipad y un ipod simplemente te aburre. En este momento tengo un samsung s3 y estoy muy contento, esperemos que por el bien de mi querido Apple las cosas cambien. En serio, necesitamos algo nuevo.
Buenas tardes Luis. Gracias por dar tu opinión. 🙂
Veo que coincidimos entonces. No me caso con nadie y, personalmente, espero mucho de iOS 7 por lo que si se diera el caso y realmente me convenciera, volvería a casa sin ningún tipo de problema.
Pese a que iOS es un sistema sobresaliente con el que he disfrutado un montón, ahora mismo me encuentro más cómodo con Android.
¡Saludos!
Que burdo esta este post, pensé que en esta web habían apasionados de la tecnología y que serian personas objetivas… veo que me eh equivocado, pensé que con el titulo darías argumentos razonables y no los que tu crees, yo eh tenido la libertad de poder tener en mis manos varios dispositivos de gama alta de android, windows phone 8 y el iphone 5, para mi uso personal tengo un iphone 5 (Tengo un nexus 4 para desarrollo y un lumia 920), y te diré mi opinión, exactamente por la simplicidad, por el rendimiento y por el acabado de las aplicaciones por las que prefiero iOS por el resto de los demás OS, no soy fanboy de ningún dispositivo en particular, pero soy objetivo, lo que nos pones en este post es una especie de berrinche por que te aburriste de un aparato.
Adquiere el que mas te guste, y cuenta la experiencia de transición entre ios y android, pero no hagas un post desvirtualizando la interfaz por que para eso se pensó para ser simple.
Hola Jose.
Como suele ser la tónica general de la sección X razones, cada editor suele dar su opinión personal y sobre todo, subjetiva respecto al tema a tratar y en este caso, no iba a ser menos.
Te invito a que leas por segunda vez la entrada porque creo que su última intención hubiera sido desvirtuar a iOS; de hecho, en varios puntos lo alabo. ¿puedes mostrarme dónde me he quejado porque fuese simple? Precisamente sé que esa es una de sus grandes bazas, pero he hecho referencia a que después de 5 años sin introducir cambios en la interfaz, he terminado cansándome.
Y a riesgo de reiterarme, esta entrada se pensó para señalar los motivos por los que yo no me plantearía volver a iOS a menos que encuentre cambios que a mí parecer, merezcan la pena; obviamente, entiendo que pueda diferir de la del resto del mundo.
Saludos.
te entiendo , yo tambien pase de ios el año pàsado , mi ultimo smartphone apple fue el iphone4s y ahora poseo un bonito xperia acro S y de verdad que estoy super feliz , es un gran cambio, las posibilidades de compartir son increibles sin necesidad de apps de terceros , todo es mas simplificado , son cosas que los talibanes fans de X empresa no entenderan, por que nunca han usado un X smartphone de otra marca que es la que siempre han usado, yo tambien por el momento no planeo volver a ios , lo que me gusta de android es la increible libertad , me gusta poder renovar de equipo cuando yo quiera , hay tantos modelos y todos traen algo nuevo… y android a cada version tiene un lavado de cara de 360 grados, yo ahora estoy con android 4.0 y me encanta estoy super feliz … lo que mas me gusta es poder controlar el smartphone como se debe ya que siento que por primera ves tengo el control casi total del smartphone, me gusta mucho la libertad aunque tenga que sacrificar rendimiento.
Yo quiero esperarme a ver que pasa con iOS 7, pero tengo claro que tarde o temprano tendré un Android… o un Windows Phone quién sabe
Totalmente de acuerdo Pere. Tengo muchas esperanzas puestas en que se note la mano de Jony Ive en iOS 7. 🙂
En cuanto a Windows Phone, he tenido ocasión de trastear con él en varias ocasiones y tengo que reconocer que me dejó muy buen sabor de boca.
Yo me animaria a recomendar un iphone como movil y una tablet android para hacer cosas mas complejas , un celular a mi parecer es para un relajo ,tomar buenas fotos escuchar musica ( no mencionare llamar que es lo obvio) revisar las redes sociales , y una tablet para leer , trabajar , ver videos , yo tengo un iphone 5 y una galaxy note 10.1 y con el spen es de lo mejor .