No es la primera vez que denuncian a Apple en Europa por sus malas prácticas con el Apple Care. A pesar de ser la empresa con uno de los mejores servicios de atención al cliente del mundo, solo ofrecen una garantía de un año, por lo que las organizaciones de consumidores van por Apple.
Así pues, en España no íbamos a ser menos y la FACUA denunció a la empresa californiana en septiembre de 2011 ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas por publicidad engañosa y la infracción en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que dice que el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.
Todo esto ocurrió porque Apple nos envía un correo electrónico antes de que nuestro dispositivo cumpla un año avisándonos que la garantía está a punto de caducar, y nos invitan a contratar la garantía extendida del Apple Care.
El problema aquí no está en que nos inviten a ampliar la garantía con Apple Care. Todas las grandes superficies lo hacen con sus propios servicios; el problema es que la ley española exige 2 años de garantía sin ningún pago adicional, y Apple sigue en sus trece de ofrecer solo un año.
Lo peor es la multa que ha recibido Apple por este asunto, ya que multar a una compañía que factura más de 150.000 millones de dólares al año con 47.000 miserables euros es calderilla. Con multas tan ridículas como esta, los de Cupertino seguirán ofreciendo su año de garantía mientras se hacen ricos con gente que compra el Apple Care.
FACUA se queja en su blog de que la multa es ridícula y que Consumo no les informó de la resolución final, por lo que fue imposible para FACUA presentar una alegación para pedir una multa muy superior. Así se lamenta el portavoz de la organización, Rubén Sánchez:
Es como si se hubiese sancionado a una frutería en lugar de a una de las principales multinacionales de productos electrónicos
A pesar de ello, en los comercios donde se venden productos Apple normalmente se ofrecen los dos años de garantía por ley, ya que ellos recurren a servicios técnicos ajenos a los de Apple. Worten por ejemplo envía a un servicio técnico de Madrid los productos Apple defectuosos y los devuelven reparados.
Italia por ejemplo multó a Apple con 900.000 euros por esta misma práctica, que ya duelen un poquito más, pero que no siguen siendo gastos excesivos para una gigante corporación como es Apple.
Seguro que habrá usuarios ignorantes que comprarán esta extensión de garantía sin más, pero Apple sabe que hay usuarios que conocen sus derechos y que están obligados a cumplir la ley. Lo que nos gustaría es conocer la experiencia de alguno de nuestros lectores que haya tenido problemas con su producto Apple después de un año y sin el Apple Care contratado. ¿Qué ha hecho Apple en este caso, os han dejado tirados?
[…] caso de que se te rompa el segundo año, a pesar de las infinitas quejas hacia la compañía californiana, de manera oficial aún no ofrecen garantía durante el segundo […]
[…] caso de que se te rompa el segundo año, a pesar de las infinitas quejas hacia la compañía californiana, de manera oficial aún no ofrecen garantía durante el segundo […]
[…] principios de mes se habló de que Apple quería hacer cambios en su web de AppleCare. Pues bien, hoy se confirman todos esos cambios, y han rediseñado su portal de soporte para […]
[…] principios de mes se habló de que Apple quería hacer cambios en su web de AppleCare. Pues bien, hoy se confirman todos esos cambios, y han rediseñado su portal de soporte para […]
Este artículo es un sinsentido. Está claro que su autor está de parte del… ¡gobierno! en la cuestión sobre ponerle multas a Apple. Esa ley de exigir garantía de dos años es absurda. Que Apple no la cumpla es una mala política empresarial (es mejor cumplir las leyes, no vaya a ser que publiquen artículos en tu contra y te pongan multas), pero sin embargo, está en su derecho legítimo.
Los ciudadanos que compran algo a apple firman un acuerdo con ella, y nadie les obliga a a ello. Todas estas multas empobrecen el espíritu creativo e innovador de Apple; si no te gusta, es muy sencillo, no les compres.