Hace ya mucho tiempo que no vemos una actualización del que es, el modelo más longevo de la gama iPod. Tenemos que irnos hasta 2001 cuando apareció en escena creando gran expectación. Esa primera edición del iPod classic tenía un almacenamiento de 5 o 10 GB y supuso una revolución. Hoy en día, la última revisión de este dispositivo data de 2009 con un almacenamiento único de 160 GB.
En los próximos días, vamos a asistir a una completa presentación de productos donde veremos una unificación de características –véase el conector Lightning– y en donde Apple, quiere cerrar su línea de productos. Por lo que, si no hay sorpresa y no se presenta una renovación del iPod classic, podríamos decir adiós a la click wheel para siempre. Grandes analistas como Charles Golvin de Forrester y Anthony Scarsella de Gazelle.com opinan y piensan igual.
No veo a Apple con necesidad de invertir más en el iPod classic, aunque solo sea para actualizar el conector
El iPod, sin duda, fue el inicio del regreso de Apple como compañía puntera y a tener en cuenta. Unas ventas descomunales lo avalaron pero, como casi todo, topó con la cima. Cada vez más, la gente que adquiere un iPhone o cualquier otro smartphone, dejan de ser compradores potenciales de la gama iPod. Prueba de ello son los últimos resultados fiscales de la empresa de Cupertino donde, debido al escaso impacto de estos en sus números, le quitaron protagonismo en la presentación de sus cuentas.
Aún así, el iPod classic aún sigue teniendo adeptos. Los usuarios más melómanos siguen viendo en el iPod classic un baluarte donde guardar miles y miles de canciones debido a la gran capacidad de la cual dispone. Pero claro, esto podría acabarse con la salida de un iPhone o iPod touch de 128 GB. Entonces, definitivamente un iPod classic podría dejar de tener sentido ya que, mucha gente saltaría a la pantalla táctil y las múltiples aplicaciones de la App Store y abandonaría la click wheel.
Si nos fijamos en lo puramente empresarial, debemos destacar como la gama touch de los iPod ofrece a Apple unos beneficios de fabricación gracias a la economía de escala debido al incremento de pedidos en pantallas táctiles, memoria flash y procesadores. Cosa que no ocurre con la gama más clásica donde, la empresa californiana no obtiene estos beneficios ya que usa componentes únicos para este modelo como puede ser la rueda click wheel y el disco duro convencional.
El próximo 10 de septiembre tendremos con nosotros una keynote de presentación donde el iPhone tomará protagonismo con la renovación de su terminal estrella y la aparición de un nuevo terminal de gama media. Muy a nuestro pesar, esto podría significar un adiós definitivo a una gama que llegó a ser muy exitosa y codiciada, además de un hasta siempre a una característica icónica para los usuarios de la empresa de la manzana, que no es otra más que la rueda click wheel.
Oscuro objeto de deseo….la verdad es que este iPod me encanta, conserva intacta la esencia Apple de principios de siglo.
Pero se juntan el que no lo necesito para nada y que es terriblemente caro, así que seguiré sin tenerlo en mi colección.
[…] con un rumor en forma de nostalgia , tenemos indicios de que este año podríamos dar el adiós al iPod Classic. iPod merece todo el respecto puesto a parte de ser un gadget musical impecable, fue el dispositivo […]
[…] experiencia ofrecida, en la que parece que Apple e iTunes, dando apoyo al querido iPod classic con click wheel, no han encontrado […]
[…] del iPod: El iPod está muerto, es un hecho, pero puede que Apple vuelva a darle un soplo de aire fresco y lo reinvente. ¿Alguien […]
[…] estar preparando la salida del iPod shuffle de su catálogo de productos, de la misma manera que desapareció hace no mucho el iPod Classic. Y es que, como todos sabéis de sobra, las ventas del iPod se han ido reduciendo de forma […]