Apple Vintage: Lisa, el ordenador que soñó con llegar a los usuarios de forma masiva

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Regresamos una semana más con Apple Vintage, sección en la que viajaremos al pasado con la intención de rendir un pequeño homenaje a los productos que Apple ha ido lanzando a lo largo de su historia. Hoy retrocederemos hasta 1983 para recuperar el Apple Lisa, un ordenador de sobremesa, tal vez demasiado avanzado para su tiempo, que, pese a su fracaso comercial, terminó convirtiéndose en estándar en la industria de la informática.

Apple Vintage: Apple Lisa

Ya estamos de vuelta, una semana más, en Apple Vintage, la sección retro de Applesencia en la que recuperaremos los productos que han ido marcando la evolución de Apple hasta convertirse en la compañía que todos conocemos hoy en día.

En esta nueva entrega, abriremos el baúl de los recuerdos para desempolvar el Apple Lisa, sin duda alguna, uno de los productos más emblemáticos de la compañía de la manzana mordida que, sin embargo, históricamente ha sido considerado como uno de sus mayores fracasos comerciales.

El Apple Lisa llegó para situarse entre la familia de ordenadores Apple, donde se incluían el Apple I, el Apple II o el Apple III, y la posterior línea Macintosh. Inspirándose en gran medida en las ideas de Xerox, se concibió un ordenador personal de uso simplificado, que fuera capaz de llegar a múltiples usuarios de forma masiva.

Características del Apple Lisa

Logotipo de Apple en el Lisa

El equipo cuyo acrónimo se corresponde con Local Integrated Software Architecture llegó finalmente al mercado el 19 de enero de 1983 con un precio nada desdeñable de 9.995 dólares, convirtiéndose, con permiso del Xerox Star, en el primer ordenador personal dirigido al ámbito comercial que funcionaba con interfaz gráfica de usuario y ratón.

En sus entrañas se encontraban un procesador Motorola 68000 con una frecuencia de 5 MHz, 1 MB de memoria RAM, y dos unidades Twiggy de disquetes de 5,25 pulgadas, cuya capacidad alcanzaba los 871 kB; tras una revisión posterior, se implementó una unidad mucho más fiable como era la microfloppy de 400k de Sony. No acababan ahí las opciones de almacenamiento, puesto que, opcionalmente, podía adquirirse una unidad externa de disco duro Apple Profile de 5 MB.

En lo que a la parte de software respecta, Lisa hacía gala de un sistema operativo multitarea con memoria virtual, lo que suponía un avance tremendo respecto a los estándares de la época. Asimismo, cabría destacar la organización jerárquica de los directorios de archivos, o la inclusión de la suite Lisa Office System, compuesta por LisaWrite, LisaDraw, LisaCalc, LisaGraph, LisaProject, LisaList y LisaTerminal, que más tarde sería rebautizada como Lisa 7/7 Office.

Fotografía del número de serie Apple Lisa

¿Cuáles fueron los motivos de la debacle del Apple Lisa? En primer lugar, un desorbitado precio, que sirvió para que su público objetivo se decantase por alternativas mucho más económicas como los IBM PC que, por aquel entonces, se encontraban en pleno auge en el sector de los negocios. Pero por otra parte, lo que terminó de poner el último clavo en su ataúd, fue el lanzamiento del Macintosh en 1984, un ordenador más asequible que también empleaba GUI y ratón.

Sin apenas hacer ruido, Lisa fue descontinuado en agosto de 1986. Es posible que se tratase de un ordenador demasiado avanzado para su época, pero es innegable que puede presumir orgulloso de haber sentado las bases de los estándares de hardware y software durante la década siguiente.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Dentro de 7 días continuaremos con nuestro particular repaso por la fructífera historia de Apple. ¡No os lo perdáis! Si ansiáis que desempolvemos algún producto en particular o si tenéis en casa alguno que os gustaría que incluyésemos en futuras entregas, os invitamos a que lo compartáis con nosotros.

Archivado en Apple Vintage, Historia, Lisa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion