¿Qué pasa con la calidad de audio del iPhone 5c y iPhone 5s?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos sabemos que Apple redujo la calidad de audio con el iPhone 5, y los oídos más exigentes lo notaron claramente. Sin embargo, ahora que pasa el tiempo, el iPhone 5s sigue sometiéndose a diferentes tests, y el audio era una de las asignaturas pendientes. ¿Habrá conseguido aprobar con nota? Desde ya te adelantamos que sí, Apple ha hecho los deberes esta vez.

Calidad de sonido en el iPhone

Si hay algo por lo que Apple se ha caracterizado siempre es por la sublime calidad de audio de sus dispositivos. Los iPod marcaron una época en la que aún siendo los reproductores de MP3 más delgados del mercado, se posicionaban como los mejores de su categoría en cuanto a capacidades Hi-Fi.

Con los iPhone siguieron la misma estela, pero las cosas parece que se torcieron con el iPhone 5, donde todos pudimos notar que el volumen máximo era muy bajo y los oídos más finos pudieron apreciar que la fidelidad de reproducción había disminuido notablemente respecto al iPhone 4s.

¿Habrán conseguido los de Cupertino volver a la calidad de antaño con los nuevos iPhone 5s y iPhone 5c? Después de los teardown de iFixit, podemos ver como Apple ha hecho una serie de cambios en el chip de audio. Aunque el iPhone 5c es igual que el iPhone 5 en cuanto a sus prestaciones, el chip de audio es distinto. Es decir, el iPhone 5, iPhone 5c y iPhone 5s tienen distintos chips de audio.

  • iPhone 5 – Cirrus Logic 338S1117
  • iPhone 5c – Cirrus Logic 338S1116
  • iPhone 5s – Cirrus Logic 338S120L

Chip de audio en el iPhone 5s

El fabricante en todos los casos es Cirrus Logic, y los nuevos iPhone tienen un audio códec un 30% más pequeño. Esto radica en chips más eficientes energéticamente, pero que tras mi experiencia personal, el iPhone 5s suena casi igual de flojo que el iPhone 5.

¿Cuál es la realidad?

Según las pruebas de los expertos, se habla que el crosstalk del estéreo era bastante pobre en el iPhone 5 en comparación con otros modelos de la competencia, como el HTC One, que cuenta con la tecnología de Beats Audio. Sin embargo, en el iPhone 5c y iPhone 5s estos datos han mejorado para volver a estar en lo más alto, como podemos ver en la siguiente tabla:

El sonido de los mejores smartphones a prueba

También tenemos que entender que el chip de audio se encarga de gestionar los micrófonos, y que mejora la cancelación de ruido de ambos generación tras generación. Esto hace que podamos hablarle a Siri en mitad de la calle con ruido y que nos entienda.

Así pues, nos queda claro que el iPhone 5s vuelve a ponerse a la altura del iPhone 4s en cuanto a calidad de audio, pero el amplificador que lleva no llega a los niveles de volumen de su predecesor, lo que nos obliga a tener siempre el volumen del teléfono al máximo para escuchar la música correctamente.

Pero seamos realistas. ¿Realmente es necesario un chip de tan alta calidad cuando estamos hablando de reproducir música MP3? Depende de nuestro oído. A mi en lo personal, la diferencia de calidad es casi imperceptible, aunque en determinadas canciones el cambio sí que es patente si tienes ambos teléfonos cara a cara.

Archivado en Audio, iPhone 5c, iPhone 5s
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion