Por qué no debería haber un iPhone con pantalla más grande

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPhone 5 pulgadas

Si revisamos la rumorología de los últimos años, hay 3 elementos que se repiten una y otra vez, como ya lo hizo durante años el insistente rumor de una tableta por parte de Apple hasta que llegó el iPad. Estos son: el reloj de Apple, el Apple TV con apps y un iPhone más grande (o dos). Hoy vamos a pararnos en este último, en el insistente goteo de noticias (principalmente de fuentes chinas) que hablan de un iPhone de pantalla más grande, acorde con lo que se vende en otros sistemas operativos.

El modus operandi de Apple

Apple tiene una forma de trabajar basada en una filosofía clara: para producir o aprobar algo primero hay que probarlo. No hay más que leer la biografía de Steve Jobs para leer la infinidad de referencias a los muchos prototipos de diferente índole que hay más allá de las puertas de Cupertino. Y estos prototipos muchas veces se fabrican en las plantas de China y se hacen en cientos o incluso miles, para crear una población de testeo coherente de un producto. Seamos francos, Apple se lo puede permitir.

¿Qué sucede entonces? Que cuando Apple encarga, secretamente, algún tipo de prototipo extraño como un iPhone de 5 pulgadas y media, los medios chinos enseguida se hacen eco que la fábrica trabaja en ello. Pero no son más que prototipos que le permiten a Apple ver si realmente es práctico o no un producto; si funciona como tal.

iPhone, mucho más que tamaño

¿Por qué ese pequeño apunte? Porque Apple no saca un producto porque sí, al capricho, sin ningún tipo de control. Prueba mucho y cuida hasta el más mínimo detalle. ¿Saben por qué el teclado virtual del iPhone es el mejor del mercado? No solo porque su tamaño es perfecto para escribir, sino porque la pantalla de un iPhone responde mejor que cualquier otro dispositivo (los estudios demuestran una respuesta hasta 2 veces y media superior) y porque (detalle muy importante) el teclado de cualquier iPhone tiene el mismo tamaño, sea cual sea su resolución o tamaño de pantalla.

iphone-screen-sizes

Ese es un dato muy importante a tener en cuenta. Cuando tenemos un móvil de otro sistema, cuanto más grande es el móvil, más grande es en proporción el teclado (obviamente). Pero llega un momento en que escribir se hace más complicado y se tiende a “meter el dedo” cuando se escribe. En Apple, cojas el móvil que cojas, el teclado tiene exactamente el mismo tamaño. Esto indica, que si Apple saca un móvil más grande, debería de re-estudiar un nuevo teclado, como hizo con el iPad: buscar la ergonomía.

Además, cuando uno desarrolla para Android, uno de los grandes problemas de rendimiento que tiene es que al no haber una resolución única y disponer de tantas opciones, normalmente el dispositivo siempre ha de re-escalar los gráficos en tiempo real o hacer una construcción adaptativa de los interfaces en tiempo real (motivo este último por el que no hay verdaderas apps de tableta para Android, ya que el sistema no es capaz de diferenciar si se está ejecutando en un tableta o un teléfono). En iPhone, tenemos la resolución de los primeros terminales (480×320), la Retina del iPhone 4/4s (960×640) y la Retina de los iPhone 5/5c/5s (1136×640).

Si hubiera un iPhone más grande, debería respetar esa proporción porque el desarrollador, cuando trabaja, sabe a qué resolución está su dispositivo y le proporciona todo el material preparado para este. Tanto en 2D, como el tamaño de las texturas para generar 3D, como la proporción de las interfaces y tamaño de sus componentes. Por eso en Apple es más fácil crear interfaces propias de apps con estilos llamativos, porque la resolución está acotada y es algo que no puede romperse así porque sí.

Por eso, cuando leo que el nuevo iPhone sería Full HD o 1600×900 no puedo más que contener la risa porque eso supondría un coste de trabajo a los desarrolladores que Apple no está dispuesto a que estos asuman. Su filosofía siempre ha sido (no hay más que tirar de hemeroteca) que el desarrollador pueda adaptar sus apps a las nuevas funciones de la manera más rápida y transparente posible. Por lo tanto, cambiar esta hegemonía en la resolución NO es una opción viable.

¿Cómo podría ser un “supuesto” iPhone más grande?

Si finalmente apareciera un iPhone mayor, debería contar con una pantalla y construcción que le permitiera manejarse con una mano, por lo que una pantalla de 4,7″ o 4,8″ (por ejemplo) debería eliminar casi todo el bisel, ser ligeramente curva y tener una resolución de 2272×1280 (4 veces el Retina Display de 4″). Con esta configuración, medidas y resolución, podría ser que Apple tuviera en el mercado un móvil más grande. El problema ahora es obvio: ¿hay paneles de ese tamaño a esa resolución? Un supuesto chip A8 de 64 bits estoy convencido que podría moverla, pero también se plantea el problema de la autonomía con una pantalla así. No es tan simple.

iPhone 6 Concept

Pero, ¿qué necesidad hay? Mucha gente insiste en que el mercado lo pide, el mercado lo demanda… bueno, Sony acaba de sacar su Z1 Compact de 4,3″ y contra todo pronóstico ha sido un éxito de ventas tan grande que ha hecho a muchos replantearse si realmente todo el mundo quiere terminales tan grandes. Y tampoco podemos olvidar que pese a su “reducido tamaño” el iPhone 5c/5s ha superado en ventas en el último trimestre a sus antecesores de manera muy amplia. Esto demuestra dos cosas: que el público iPhone está contento (en una gran parte) con el tamaño actual y no necesita nada más grande y que el mercado no tiene por qué estar tan enfocado en teléfonos tipo tableta.

¿Qué sucederá finalmente? Solo el tiempo lo dirá, pero mi apuesta es que Apple no sacará nada más grande sin motivo, sin que aporte algo especial y sin que conserve la filosofía y prestaciones que lo han hecho diferenciarse durante tanto tiempo. Puede que lo haga, pero marcando diferencias. Y desde luego, si lo hiciera, sería un nuevo modelo o gama más alto (¿tal vez un iPhone Air?). Tal vez el futuro es un iPhone 6c/6s de las mismas 4″ y un iPhone Air más grande que comparta prestaciones con el 6s pero con pantalla más grande y más resolución. Está claro que la gente quiere la gama más alta, por lo que tal vez un nuevo modelo de esta pudiera tener sentido.

Archivado en iPhone 6, Pantallas curvadas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Nico dice:

    Excelente análisis. Coincido en todo, salvo en tu teoría sobre el teclado, que me parece medio rebuscada. Creo que Apple siempre mantuvo el tamaño de su teclado no por estrategia, sino sencillamente porque el ancho real (no la resolución) de la pantalla del iPhone siempre fue el mismo. Es más, cuando sacaron el iPad Mini no replantearon el teclado del iPad, simplemente lo escalaron. ¿Por qué no harían lo mismo, pero al revés, con un iPhone más grande?

    • Julio César Fernández dice:

      Muchas gracias Nico por tu comentario. Me gustaría puntualizarte que mi reflexión con el tamaño del teclado es exclusiva de un smartphone, es decir, no es lo mismo escribir con una tableta (donde no vas a usar una mano y vas a tender a buscar otro tipo de escritura) a un terminal que está pensado para escribir con una configuración de uso con una mano y pulsación con pulgares. Por eso, que re-escalaran para el iPad Mini es coherente. No tienes más que fijarte en el tamaño del teclado físico de las Blackberry y su ergonomía. Creo que para Apple son el ejemplo a seguir (aplicado a teclados virtuales, lógico).

      Un saludo

  • Jaranor dice:

    Pues yo escribo con dos manos en el iphone 5s, con el pulgar izquierdo y el indice derecho y se escribe super bien y rapido.

    Pd. No estoy de acuerdo en este post, yo no soy partidario de pantallas mas grandes de echo cuando veo alguien ha hablando con un note me de descojono agarrandolo con dos manos, pero si es necesario ampliar un poco las pantallas de iphone para hacerlo mas cuadrado y no alargado como ahora y contar con varios tamaños para diversos clientes, asi que este año si que vamos a ver pantallas grandes seguro no segurisimo.

  • ISMAEL dice:

    Respecto al final yo diría un par de cosas.Una ****** como un camión!!!Tengo un 5s y puedo decir que la única falta que le pongo y mucha más gente que conozco que tiene iphone es el tamaño de pantalla y la batería (aunque carga muy rápido la verdad).Estoy muy contento con mi iphone pero la verdad una pantalla más grande no le vendría mal, ni una batería.No digo 5 pulgadas pero 4,5 si (aunque más grande vendería más seguro).Y vendería al montón, igual que si Nokia sacara un móvil con android lo petaría, si Apple sacara iphone grande (más de 4.5) aplastaría a mansalva.

  • Luisgl dice:

    Me hace gracia tu artículo: emoieza con un título de por qué no deberia sacar un teléfono más grande, se va justificsndo inconvenientes, pero luego se va diciendo que podría ser si lo sacaran con tal resolución y característica, luego dices que no habría necesidad y no crees que lo saquen, pero luego que a lo mejor sí lo sacan y que es con las caracteríticas buenas, junto al 6 6S…. Vamos, que ni sí ni no ni todo lo contrario. Si no lo sacan, ya digiste que no lo deberían sacar, y di lo sacan, ya digiste que a lo mejor sí que lo sacaban si ellos veían que podía mejorar. Jajajajjajaj

    • Julio César Fernández dice:

      Es muy simple de entender: yo no quiero que lo saquen y lo veo innecesario, pero como no trabajo en Apple, ni decido, ni sé qué van a decidir, doy las claves que debería cumplir para que sí saliera. Los designios de Apple son inescrutables.

      Un saludo.

  • fernando dice:

    Apple se lo esta pensando! Ya vimos con lo que paso con ios 7 un reembolso de ideas de capas de android y la verdad es que no compite con las pantallas grandes, pues si me gustaria ver un iphone de 4.7 pulgadas!! (Tengo el htc one) seria un asierto por parte de ellos

  • Yul dice:

    Apple debería sacar un iPad Micro de 5″ con teléfono. Así no traicionaría sus principios y daría gusto a los que esperan un Phablet.

  • Vlad dice:

    A ver, creo que varias veces Apple ha dejado claro que las 4 pulgadas son el tamaño perfecto para un smartphone. Sinceramente después de pasar por moviles con pantallas mayores me metí en el mundillo de Apple con el iPhone 5, tras tener un galaxy s3.

    Mi conclusión es que te acostumbras y yo manejaba el s3 (4,8 pulgadas) con una mano sin demasiados problemas. Ahora bien, no hay un móvil que se manejé mejor con una mano que un iPhone, eso esta claro, el tamaño juega a su favor y sinceramente estamos hablando de un móvil señores, para que quieres tanta pantalla en un móvil? Realmente es tanta la diferencia en ver un video en 4 pulgadas que en 5? Te vas a dejar los ojos igual…el modo lector de Iphone permite leer las páginas web a un tamaño perfecto de letra, no se, las fotos se ven prácticamente igual con una pulgada más que con una menos. Creo que estamos confundiendonos en ese sentido, para eso están las tablets o los portátiles…o las televisiones ya puestos, pero un móvil tiene un uso concreto y puntual y para lo que lo usa la mayoría de la gente que queréis que os diga, el whatsapp el Twitter y el facebook se ven perfectamente en 4 pulgadas, no vas a ponerte a ver una película en la calle y si en tu casa la ves desde el móvil pues chico, existen las televisiones, los ordenadores etc, tu vista te lo agradecerá.

    Es mi opinión y luego pensando sobre lo que Apple pueda hacer o no, sinceramente dudo que aumenten en tamaño de pantalla porque sería meter en un jaleo a los desarrolladores que ya trabajan en ios con 6 o 7 resoluciones distintas entre los diferentes ipad e iphones. Simplemente por eso pienso que no lo harán. De cara al usuario estaría bien una variedad pero no lo veo nada necesario con respecto al coste que supone de trabajo para los desarrolladores y ellos mismos.

  • Sebas dice:

    Me parece que la tienen difícil con agrandar la pantalla, el home del iPhone es muy muerto como para una pantalla más grande, creo que agrandar la pantalla también debe ir acompañado de una renovación de la pantalla de inicio, que si bien es hermosa, la comparo con WP o con el andriod como lo traen los HTC y la verdad la encuentro un poco pasada para los 90.

  • […] ahora viene la pregunta, y por qué Apple no ha aumentado el tamaño de pantalla, pues por diversas razones, entre las cuales no está la cabezonería aunque muchos podáis pensar […]

  • […] nos preguntamos es como justificará Apple el aumento de tamaño y en qué lugar queda su idea de usar el iPhone con una sola mano. ¿Podria ser el siguiente iPhone el primer smartphone con un tamaño de pantalla cercano a las 5 […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion