Cómo restablecer el Controlador de Gestión del Sistema (SMC)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

MacBook Pro semiabierto

Todos alguna vez hemos echado mano a los foros de soporte de Apple cuando nuestro equipo no se comporta de una manera adecuada. Mi caso particular, un comportamiento extraño de los ciclos de batería unido a una temperatura excesivamente elevado hicieron que me pusiera mano a la obra. Después de un rato buscando, casi siempre llegaba a la misma conclusión. Tengo que restablecer el Controlador de Gestión del Sistema –a partir de ahora lo llamaremos SMC–.

Pero, ¿qué es y que hace el SMC? Según la propia página de soporte de la empresa californiana es el encargado de gestionar diversas funciones de nuestro equipo a muy bajo nivel entre las que podemos destacar la respuesta a la apertura o cierre del teclado, la gestión de la batería o la temperatura, la retroiluminación del teclado, entre otros. Un SMC con problemas puede hacer provocar comportamiento extraños en nuestro aparato y es por ello que, restablecerlo, es el único método adecuada para la subsanación de estas incidencias.

Apple, previamente al restablecimiento del SMC, nos indica una serie de pasos –como por ejemplo el reinicio de nuestro equipo– a seguir para intentar corregir estas pequeños deficiencia del equipo antes de llegar al último paso. Probado esto y viendo su ineficacia veamos como podremos restablecer el SMC según nuestro equipo.

Portátiles Mac con batería extraíble

Si disponemos de un portátil Mac con la batería extraíble, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Apagamos nuestro ordenador y lo desconectamos del adaptador de corriente MagSafe.
  • Tras asegurarnos de tener todo apagado y desconectado, retiramos la batería de nuestro equipo.
  • Ahora pulsaremos el botón de encendido durante 5 segundos y después lo soltamos.
  • Inserta la batería, conéctalo al adaptador MagSafe y enciende el ordenador.

Portátiles Mac con batería no extraíble

En esta apartado nos encontramos la mayoría de los usuarios actuales de la gama Mac. Hace ya mucho que los portátiles de Apple vienen con la imposibilidad de extraer la batería. Para restablecer el SMC en estos dispositivos, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Apaga el ordenador y déjalo conectado a un adaptador de corriente MagSafe.
  • Pulsa las teclas Mayúscula-Control-Opción(ALT) –de la parte izquierda del teclado– y el botón de encendido al mismo tiempo y luego suelta la combinación de teclas y el botón de encendido al mismo tiempo.
  • ¡Listo! Ya tenemos el SMC restablecido.

Cuando pulsamos la combinación de teclas y el botón de encendido a la vez, veremos como el LED del adaptador MagSafe cambiará de color o se apagará temporalmente mientras se restablece la SMC. Esto es señal de que hemos realizado los pasos correctamente.

Mac Pro, iMac y Mac mini

Turno para los ordenadores de sobremesa de la gama Mac. Para reiniciar el SMC en estos equipos, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Apagamos el ordenador y desconectamos el cable de alimentación del ordenador.
  • Tras esto, esperemos 15 segundos y conectamos nuevamente el cable de alimentación al ordenador.
  • Una vez conectado nuevamente, esperamos 5 segundos y pulsamos el botón de encendido para arrancar nuestro equipo.

Si tras seguir estos pasos y restablecer el Controlador de gestión del sistema, tus problemas no se solucionan deberemos ahondar más en la búsqueda de la causa de nuestro problemas. Si se escapa de nuestros conocimientos o, realmente, no tenemos ni idea de donde puede venir las anomalías siempre podremos pedir cita en cualquier Apple Store o llamar al Servicio técnico de Apple para que un experto nos ayude en todo momento y nos de posibles soluciones a nuestros problemas.

Archivado en Batería, Mac, OS X, Rendimiento, Retroiluminación, Temperatura, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • paco dice:

    Muy buena información.

    Por cierto, tengo una Macbook Pro que tras instalar Mavericks de cero sucede una cosa algo molesta: el teclado alfabético deja de funcionar ocasionalmente. Digo alfabética ya que las teclas de función siguen funcionando. Pero lo interesante del caso es que deja de funcionar algunas veces tras un sonido peculiar emitido por el mac de menos de 1 segundo que es como una pequeña matraca. En toda mi experiencia de usuario mac, no tengo conocimiento de la existencia de un sonido de ese tipo en la biblioteca del mac.

  • […] semana pasada hicimos hincapié en el Controlador de gestión del sistema, el encargado de gestionar diversas funciones de nuestro equipo a bajo nivel entre los que pudimos […]

  • Veronica dice:

    Hola, hice lo que se indicaba ya que la luz led del Magsafe se quedó en un verde que no se nota al menos que te acerques, así que intente restablecer el smc. Sin embargo sigue sin funcionar y aun me sale “la batería no se está cargando” ¿Que debo hacer? Ya que ayer funcionaba perfectamente

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion