Apple se reserva el derecho de leer y compartir tu correo electrónico de iCloud

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguridad y contraseñas, foto editada con Mextures

En el momento en el que escribo estas líneas me viene a la mente Tim Cook, su gesto serio, y sus palabras firmes sobre la seguridad, la transparencia y la privacidad cuando hace unos meses salieron a la luz informaciones que relacionaban a las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple y otros con la NSA.

No quiero en este artículo hablar sobre privacidad, al fin y al cabo aún sabiendo lo que firmamos, y que nuestra privacidad es inexistente, la gran mayoría de nosotros lo firmaríamos igualmente. Quiero hablar, opinar, sobre la transparencia y sobre la coherencia en las declaraciones de muchos.

Cuando todas estas informaciones se hicieron públicas hubo una airada reacción por parte de todas las empresas implicadas, negando que trabajaran mano a mano con la NSA, todas ellas lanzando sus propias campañas públicas para lavar su imagen. Lavar su imagen, pura fachada. Hace unos días nos volvimos a quedar un poco mosca cuando conocimos que Microsoft había hackeado una cuenta de correo electrónico de un blogger, un poco extraño, ¿no velaban por nuestra privacidad?

A raíz de esto, empezaron a salir informaciones de los demás servicios de correo, no sólo es Microsoft, y a Apple también le ha tocado dejar al descubierto alguna que otra vergüenza con respecto a su servicio de correo electrónico. ¿Por qué? Pues porque Apple también se reserva el derecho de hacer lo mismo que Microsoft e incluso más con nuestra cuenta de correo electrónico de iCloud.

La pregunta que me surge cuando recuerdo aquella entrevista de Tim Cook es por qué no aprovechó la ocasión, hablando de transparencia, para aclarar este asunto. La respuesta, creo que es fácil, no interesa.

El gobierno no tiene acceso a nuestros servidores. Tendrían que sacarnos en un ataúd para que eso sucediese. Y eso no va a suceder. Creemos fuertemente en esto. Pero yo quiero ser transparente, porque creo que la transparencia ayudaría a poner todo en perspectiva “.

El tono fue claro, sin embargo, cuando a lo largo de esta semana nos enteramos gracias a The Guardian que Apple puede leer nuestros correos. ¿sólo Apple? Aquí está la parte pertinente del acuerdo de iCloud en la que se habla del acceso a nuestra cuenta y a su contenido.  

Usted reconoce y acepta que Apple puede, sin responsabilidad para usted, acceder, usar, conservar y/o divulgar su información de la cuenta y el contenido a las autoridades policiales, funcionarios de gobierno y/o de un tercero, según Apple lo considere razonablemente necesario o apropiada, si es legalmente obligado a hacerlo o si tenemos una creencia de buena fe de que dicho acceso, uso, divulgación o conservación es razonablemente necesaria para: (a) cumplir con procesos legales, pedidos, (b) hacer cumplir el presente Acuerdo, incluida la investigación de cualquier violación potencial de los mismos, (c) detectar, prevenir o gestionar la seguridad, el fraude o problemas técnicos, o (d) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Apple, sus usuarios, un tercero, o el público según requiera o permita por la ley

Muchos diréis que eso forma parte de los acuerdos que aceptamos, la mayoría de las veces sin leer los miles de términos legales, cuando creamos una cuenta, instalamos una aplicación, etc. y sí, es cierto, y la mayoría los aceptaríamos igualmente, pero también es cierto que debería no sólo ser la obligación legal, sino moral, por parte de Apple y por ende del resto de compañías, resaltar este tipo de puntos en sus acuerdos, para así hacerlos más fácilmente accesibles.

Y, si sale a la luz pública una noticia y sales a desmentirla, tal y como hizo Tim Cook, no pasaría nada por explicar este punto de las condiciones de iCloud, porque, si realmente hablas de transparencia, que mejor forma de cumplir tus propósitos que explicar este asunto. Y ésta vez no se trata de la NSA o del Gobierno de EE.UU. sino de Apple, de su transparencia, que es la que tendría que explicar esto.

Archivado en iCloud, Privacidad, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] después de las informaciones sobre iCloud y su privacidad, sale a la luz que Apple ha contratado a una abogada con experiencia en la privacidad del cliente, […]

  • julian dice:

    Lo más seguro es blackberry

  • Jaranor dice:

    Asi que dicen que estamos a salvo de la nsa y nuestros correos pueden leerlos apple y mandarlos a la policía,nsa etc. Que cínicos son todos.

    Luego se muere un familiar y no se puede acceder a esa cuenta ni por nada del mundo, ni siendo el hijo con todos documentos y nada, y luego otros ajenos con un click están dentro de esa cuenta.

    Así va el mundo.

    • Diego Liarte dice:

      No con un clic, hay que levantar un proceso de validación donde Apple valora si les da acceso o no. Tienen un departamento solo dedicado para eso. A la NSA no le importa un carajo que tengas correos con las ofertas de la semana de la web de Pepito, ellos buscan cosas más serias, como terroristas, pederastas o delincuentes.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion