Al final resultó ser que el iPhone 5c no es tan mal teléfono

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPhone 5c en un stand

Recuerdo la presentación del iPhone 5s y el iPhone 5c. Cuando Apple desveló el tan rumoreado iPhone 5c todos nos quedamos estupefactos, ¿mismo precio que el modelo anterior?, ¿en serio Apple nos iba a ofrecer un iPhone 5 de plástico sin inmutarse? Así es, por más que lo deseábamos, eso no era un broma, sino que Apple había lanzado al mercado un iPhone de plástico al mismo tiempo que su buque insignia, el iPhone 5s –que se lo comía con patatas, vamos–, el fracaso estaba cantado.

Y es que durante meses el iPhone 5c ha sido –y sigue siendo– objeto de burla tanto por parte de los usuarios de iOS como por los usuarios de Android y Windows Phone. Los primeros porque ven ilógico pagar tanto por un teléfono de plástico, los segundos por estar convencidos de poder hacer lo mismo con un Samsung Galaxy S3 y a un precio muy inferior y los terceros sacan pecho de que Nokia ya tiene en el mercado desde hace tiempo teléfonos de colores y a un precio muy inferior. Al final, todo se resume en su acabado y el precio.

Un iPhone de plástico

Cuando desvelaron el iPhone 5c dejaron muy claro de qué estaba cubierto, y es que en ningún momento dijeron plástico, sino policarbonato. Es cierto que el policarbonato es un tipo de plástico, pero como todos los plásticos, cada uno tiene sus características. Y es que este tipo de resina destaca por ser muy resistente a impactos, ralladuras o deformaciones. Es más, un iPhone 5c soporta mejor los impactos y golpes que un iPhone 5s de aluminio anodizado.

Por otra parte, si la queja es por el hecho de utilizar un material supuestamente inferior como es el policarbonato –ya no hablamos de plástico–, recordemos –aquí llega la hipocresía– qué se utiliza para cubrir terminales como los de Samsung o Nokia.

Un iPhone con precio desorbitado

Gama de colores de iPhone 5C

Aquí está la gran pega del iPhone 5c, aquí está el motivo por el que se le ha pronosticado lo peor, aquí está el motivo por el que todo el mundo se echa para atrás a la hora de comprarlo, su precio. Y es que posiblemente la culpa sea nuestra, por estar meses y meses pronosticando un iPhone barato. Esa es la idea que teníamos todos, la de que en Cupertino estaban preparando un iPhone para las masas, un iPhone que todo el mundo se pudiese comprar, que convenciera al mercado Android de pasarse a iOS. Un iPhone que conquistara mercados emergentes como los de China o India. Pero Tim Cook tiene muy claro que esa no es la filosofía de Apple, y nosotros también deberíamos entender esto de una vez por todas:

Siempre hay una gran parte del mercado que es “chatarra”. Y nosotros no estamos en el mercado de la chatarra. No voy a perder mi sueño por ese mercado, porque simplemente no es quienes somos en Apple. Afortunadamente estos mercados son tan grandes y hay tanta gente que quiere una gran experiencia de uso en sus smartphones o tablets que Apple puede tener un muy buen negocio.

Bastante claro ha quedado, Apple no tiene pensado sacar productos mediocres, Apple quiere seguir en la gama alta. Es por ello que el iPhone 5c cuenta con un hardware potente y no con especificaciones mediocres –ojo, estamos hablando de especificaciones para Apple, recordad que el iPhone 5s funciona de maravilla con 1 GB de RAM, y un Sony Xperia Z2 necesita de sus 3 GB de RAM para funcionar de forma decente– como hacen los fabricantes de Android con sus terminales “Mini”, “Compact” o todas las gamas medias y bajas. Apple busca ofrecernos una experiencia de usuario perfecta, y si para eso debe renunciar a una gran cuota de mercado, lo hace.

Por otra parte, el iPhone 5c es básicamente un iPhone 5 con un acabado diferente. Nadie se ha quejado del precio del iPhone 4s al salir el iPhone 5 o del precio del iPhone 4 al salir el iPhone 4s. Apple siempre baja cien euros de media a la generación anterior, y es lo que han hecho también en esta ocasión, solo que aparte han cambiado el acabado de este, como ya hemos dicho, por un acabado que puede resultar hasta mejor.

Un iPhone que nadie va a comprar

iPhone 5c en una tienda

Poco duraron en llegar las primeras cifras del venta, el iPhone 5s arrasaba allá donde llegaba, mientras que del iPhone 5c ni rastro. Apple no daba datos oficiales, y por lo tanto todos empezamos a especular, el iPhone 5c había sido el fracaso del año.

Un iPhone que las operadoras buscan subvencionarlo de todas las maneras posibles. Un iPhone por el que Apple se esfuerza en promocionarlo en todos los anuncios y campañas publicitarias que surgen. Un iPhone que al parecer no convence al mercado, pues siguen comprando el iPhone 5s.

Un iPhone que se vende más que Windows Phone, BlackBerry y los buques insignia de Android

A pesar de todo, meses después, comienzan a surgir los primeros datos verdaderamente interesantes, comienzan a aparecer cifras que son como puñetazos en el estómago para los supuestos analistas que durante los primeros meses de vida del iPhone 5c no han parado de gritar a los cuatro vientos la caída en picado del iPhone 5c.

Y es que las cifras de venta de la operadoras estadounidenses han sorprendido a más de uno. Durante los últimos meses de 2013, el iPhone 5s, el iPhone 5c y el Samsung Galaxy S4 han sido los tres terminales más vendidos en Estados Unidos por las cuatro principales operadoras. En otras palabras, ningún otro dispositivo aparte del iPhone 5s y en ciertas ocasiones el Samsung Galaxy S4 le han conseguido hacer sombra al iPhone “de plástico”.

Mercado de iOS en España

Y pensaremos “en efecto, se vende en EEUU de forma descabellada, ¿pero el resto del mundo?, nadie compra ese móvil en España”. Pues tan mal encaminados no vamos, pero las razones son obvias, en España, por mucho que nos desagrade, no buscamos una buena experiencia de usuario por encima de todo, sino que nos guiamos por el precio. Aquí importa que el dispositivo cuente con WhatsApp, y si somos un poco más exigentes buscamos el que la tenga más grande –la pantalla– y el que cuente con más megapíxeles en la cámara, somos de esa mentalidad. Así que es obvio, por qué pagar 600 euros por un móvil que tiene 8 míseros megapíxles si puedo pagar 200 por otro que es más grande, y además también tiene WhatsApp. Y salieron de debajo de las piedras 50 teléfonos Android.

Pero es que la cosa no se queda ahí, porque si nos fijamos en España también se han vendido suficientes iPhone, a pesar de que Apple tiene en el mercado tan solo tres teléfonos frente a los ¿50, 80, 100? terminales Android y unos 20 teléfonos equiparados con Windows Phone. Porque actualmente iOS tiene el 7,2% del mercado español frente al 4,8% con el que contaba en septiembre de 2013. ¿Y de donde vienen estos usuarios? De Android, que pierde un 4% a favor de iOS y Windows Phone. Podéis hacer la comparativa vosotros mismos.

Hay más aún, el 80% de los usuarios que se han comprado un iPhone 5c en España no dudarían ningún segundo en recomendarlo a un amigo o a su familiares, por lo tanto algo falla aquí. O estas personas están locas o los que ven el iPhone 5c como una estupidez no lo han tenido en sus manos un par de días para saber de qué están opinando exactamente.


En definitiva, podremos decir que el iPhone 5c es un teléfono que no vende tanto como el iPhone 5s, podremos decir que es un teléfono con un acabado inferior, o hasta que se trata de un teléfono que Apple intenta vender de forma desesperada. De hecho, yo mismo os recomiendo haceros con un iPhone 5s en vez de un iPhone 5c. Pero, lo que en ningún caso podremos decir es que el iPhone 5c ha sido un fracaso, no solo se trata de una opinión un tanto extrema, sino que es una mentira sin argumentos lógicos para ser contrarrestada.

Archivado en Android, China, iPhone 5c, iPhone 5s, Mercado, Operadoras, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pableraa dice:

    Juraría que ya se habló de esto, con otro enfoque, en esta misma página hace no mucho.

    Vuelvo a decir lo mismo: el 5c es un buen teléfono, pero tiene un precio alto teniendo en cuenta sus “antecedentes”: es un iPhone 5 con carcasa de plástico pero con un precio de gama alta actual.

    Si, el plástico está muy bien hecho (aunque le pondría por detrás de los Lumia, el material, y a una gran distancia de los Samsung, que tienen un tacto bastante pobre en la mano) pero sigue siendo plástico en un modelo reciclado.

    En los EEUU se venderá como rosquillas: normal. Ahí lo venden por 99$ atado a un contrato de 24 meses. A falta de ver el precio mensual de la tarifa, tiene pinta de merecer la pena.

    Recomendaría su compra? Si lo consigues a buen precio, sin duda alguna si.

  • Brais Diaz dice:

    Uno de los principales problemas que ha tenido este iPhone son los rumores…no se paraba de hablar de un iPhone barato, y claro, cuando luego realmente su precio libre no es tal, la decepción es grande.

    Apple hizo este móvil pensando en las operadoras y en sus subvenciones, y era un win-win bien pensado, por una parte las operadoras lo ofertaban a precio bajo(ahí tienes tu iPhone barato) y por otra era un modelo “nuevo” al menos en estética.

    Esto ha sido así en EEUU donde las subvenciones de terminales siguen vigentes, pero en países como España, en donde ahora te lo financian, al final no ha resultado ser nada barato, sin tener en cuenta precios de amagos y retenciones donde sí está más rebajado, y sumándole a eso la mala fama con la que ha salido al mercado se tiene la explicación a gran parte de su fracaso.

    Por otra parte, la sensación del terminal en mano es muy buena, el factor de forma redondeado facilita mil veces más el agarre que el 5s, y la calidad de los acabados es incuestionable, independientemente de si te gusta el plástico o si crees que no es apropiado para un terminal de ese precio. No me atrevería a decir si supera a los Nokia Lumia, a los de gama alta, pero si que como mínimo está a su altura.

  • Como puntualiza Brais el problema fueron los rumores. Apple nunca dijo que fuera el iPhone barato y nunca lo ha pretendido.

  • jesus dice:

    como dice el articulo una de las cosas que mato al iphone c fue haber salido a la vez que el iphone s otras de las causas fueron los medios que por medio de los rumores lo pusieron en alto, pero una cosa eran los rumores y lo que esperábamos todos y otra era lo que apple tenia en mente y la ultima el precio el iphone c es un iphone 5 con carcasa de policarbonato con una camara similar a la del ipod touch 5g que no sufria del mismo problema que el iphone 5, pero aun así es un buen telefono caro si pero no deja de ser bueno en especial para el publico joven que seria su target principal

  • Pi4njy dice:

    Madre mía, valla sarta de argumentos elitistas. Lo único que queda claro tras leer esto que o tienes un iphone o no mereces tener acceso a tecnología. Yo lo resumo en 2 lineas. Para que demandar productos nuevos, innovadores y asequibles si tenemos un iphone por solo 600€. Aaahhh pero que mas da, que el sueldo de un español, un mexicano o un marroquí sea una ilusión si puedo tener un iphone, o mejor aún que una gran multinacional piense por mi, así me ahorro el esfuerzo. Realmente patético

  • Dario dice:

    El iPhone 5C fue y es un fracaso por sus altos precios, prestaciones recortadas y nada novedosas, por ser basicamente un refrito del iPhone 5 de plástico y te lo clavan a 500 o 600 euracos, y dudo mucho que supere a los buques insignia de Android, vamos, pero ni de lejos

  • David dice:

    Quiero decirte nomas que Jobs ya murió, y con el llevo su filosofía de no sacar productos ¨mediocres¨ al mercado. Contemplen la prueba de ello, he aquí el iPhone 5C.

    Fin.

  • Mario García dice:

    Es tan “buen teléfono” que ahora solo hay de 8gb y se descontinuará en menos de un año salido a la venta, soy fan de apple y muchos applefanboys no cayeron en el tímo del 5c

  • Jorge dice:

    Yo cambie mi samsung galaxy s4 por el iphone 5c verde y verdaderamente el cambio fue impactante, ademas de todo el hardware, el movil es muy resistente y nada de plastico barato. Lo veo como una alternativa . Decir que terminales de gama alta como samsung usa un plastico de mala calidad y la mayoria esta contenta, de verdad no entiendo tantas criticas hacia este dispositivo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs