MacBook Pro, MacBook Air o iPad ¿Con cuál quedarme?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

MacBook Air sobre un MacBook Pro Retina junto a un iPad Cuando uno está pensando en renovar su equipo es normal que surjan todo tipo de dudas sobre que modelo, que RAM o que capacidad de disco duro. En definitiva mejor debería haber dicho ¿Qué equipo es ideal para mi?. Estamos en 2014 y no es de extrañar que afloren estas preguntas. Después de todo vemos como las tablets comen parte del mercado a los ordenadores tradicionales y como un smartphone hace funciones propias de un ordenador de casa.

Si eres una persona que dentro de poco necesitará renovar su equipo o quieres adquirir uno nuevo, pero no sabes cual elegir o necesitas llegar a un compromiso entre precio y prestaciones. Entonces te recomiendo que leas estas líneas y compruebes por ti mismo que equipo es el ideal para ti.

Dos mundos de posibilidades muy diferentes

MacBook Air junto a iPad con teclado Está claro que lo que va a determinar en gran medida la elección de un equipo u otro es el sistema operativo. Por un lado tenemos OS X que supone un concepto de sistema operativo tradicional como siempre lo hemos visto en los ordenadores de sobremesa o portátiles. Por otro lado está iOS un sistema operativo relativamente nuevo pero igualmente lleno de posibilidades.

En este punto hay que determinar el tipo de usuario que eres. La forma más fácil de identificarte es contestar a una pregunta ¿Navegas por la web o trabajas?. Si lo único para lo que usas tu ordenador es navegar por la web, consultar tu correo, redes sociales, YouTube, mensajería y poco más entonces eres un usuario iOS. Si por el contrario necesitas redactar documentos, instalar algún programa especifico para trabajar o necesitas potencia extra porque editas música, vídeos o fotografía en el ámbito profesional o semi-profesional entonces eres un usuario OS X.

Soy usuario OS X

OS X es el sistema operativo actual para la gama Mac Apple tiene un amplio repertorio de equipos con OS X disponibles. Desde su renovado y potente Mac Pro hasta su liviano MacBook Air. Ahora debes conocer la potencia que necesitas para tus tareas diarias. Observa la lista de categorías en la que quizás te puedas identificar para conocer el equipo que más te conviene.

  • Estudiante —Ingenieros incluidos— o usuario doméstico: Entonces deberías elegir un MacBook Air. Te sorprenderá su ligereza y potencia. No adquiráis un MacBook Pro sin pantalla Retina ya que probablemente serán descatalogados. No os dejéis llevar por los GHz del procesador.

  • Estudiante exigente: Personaliza el MacBook Air con un Intel i7, más RAM o más capacidad de disco duro. Agradecerás el escaso peso y su enorme batería cuando tengas que llevártelo a la universidad. Si eres muy exigente opta por un MacBook Pro Retina. El MacBook Pro que sea siempre Retina. No adquieras un MacBook Pro sin pantalla Retina bajo ningún concepto.

  • Usuario semi-profesional o profesional con necesidades de movilidad: Si tu trabajo requiere edición de fotografía, vídeo, audio, trabajar con máquinas virtuales o en general cualquier otra tarea que requiera de una potencia extra. Entonces debes elegir un MacBook Pro Retina. Personalízalo con más RAM, procesador o disco duro según tus necesidades.

  • Usuario profesional sin capacidad de movilidad: Si tu trabajo es parecido al usuario anterior pero aún con mayor nivel de exigencia deberías optar por el iMac. Un equipo de una gran elegancia y potencia. Agradecerás la rapidez del sistema y no necesitarás un nuevo equipo en mucho mucho tiempo.

  • Usuario profesional exigente sin capacidad de movilidad: Si tu trabajo es aún más exigente que el anterior. Como edición de audio profesional con calidad de estudio, edición de vídeo a resolución 4K o diseño CAD profesional. Si requieres una fiabilidad y rapidez extrema, o si pierdes dinero por cada minuto extra que dure la codificación o el renderizado de tu trabajo. Entonces debes seleccionar un Mac Pro. Un equipo de pequeñas dimensiones pero con el corazón de una bestia. Asegurará la calidad y rapidez de tu trabajo a la vez que no necesitarás otro equipo en bastante tiempo.

Vuelvo a decir y avisaros aún haciéndome repetido. Que no compréis un MacBook Pro sin pantalla Retina ya que se trata de una gama obsoleta que no recibe actualizaciones desde hace mucho tiempo.

Soy usuario iOS

iPad mini con sistema operativo iOS 7 Si la web, las redes sociales, y todo lo relacionado con el consumo de contenidos digitales es lo tuyo entonces debes optar por un iPad. Antes de verificar si eres un usuario iOS debes asegurarte de que ni siquiera necesitas redactar ningún tipo de documento. Aunque hay opciones para iOS como Pages y ahora Microsoft Office. Redactar documentos no es tarea para una tablet. —Antonio ¿Qué es Microsoft Office?— Vale ahora sí que eres un usuario iOS.

iOS contiene aplicaciones para hacer de todo. Podrás retocar tus fotos de forma tan fácil o incluso más que en un ordenador, escuchar tu música, consultar cualquier web, ver YouTube y un sinfín de cosas más. ¿Pero qué iPad debo elegir? ¿de qué capacidad?. Te adjunto un listado para que te identifiques con el tipo de usuario que eres:

  • iPad 16 GB: Realizas fotos y vídeos esporádicamente y las almacenas en Dropbox, Box o algún sistema de almacenamiento cloud. También tienes música pero cabe toda en tu pequeño MP3.

  • iPad 32 GB: Haces todo lo que el usuario anterior pero tienes una biblioteca de música algo mayor. También te gusta tener aplicaciones para todas tus redes sociales que son muchas y alguna aplicación para editar tus fotos.

  • iPad 64 GB: Tienes bastantes fotos de toda la familia, algo de música y vídeos caseros. Haces un uso normal de las redes sociales. También te gusta editar algunas de esas fotos y tener aplicaciones como juegos para los niños. En general toda la familia usaréis el iPad.

  • iPad 128 GB: Quieres tener un centro multimedia móvil. Tienes muchas fotos de toda la familia y una biblioteca de música amplia. Te gustan los juegos, las redes sociales y probar todo tipo de aplicaciones. Te gustan los gestores de archivos y también necesitas algún editor de texto como Pages o Word para iPad para redactar documentos no profesionales de forma sencilla.

Si además necesitas capacidades de comunicación cuando te llevas a cualquier parte el iPad, por ejemplo de viaje. Entonces te recomendamos que adquieras un iPad 3G. Personalmente recomiendo comprar un iPad Air ya que hay una diferencia bastante grande en cuanto a la potencia en versiones anteriores, por lo que podrá ser tu equipo ideal durante mucho tiempo. Si el dinero es un problema optaría por un iPad 4 pero no compraría uno inferior a este.


En definitiva cada equipo tiene un usuario ideal al que servir. Elegir un modelo incorrecto o que no se ajusta a tus necesidades será una pérdida de tiempo y dinero. Haciendo nuestro día a día más improductivo. Sin embargo un equipo a la medida de nuestras necesidades nos proporcionará una excelente experiencia de usuario que agradeceremos cada vez que lo usamos.

Archivado en iPad, MacBook Air, MacBook Pro con pantalla Retina
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel Angel Alvarez Rivero dice:

    No entiendo como recomiendas tan a la ligera apartarse de los Macbook Pro sin pantalla retina. Yo me he comprado uno hace unos 5 meses, sabiendo perfectamente q el mio con 2,9 GHz, un i7 y 8GB de ram, le da mil vueltas a cualquier retina de 13″, no solo en pontencia, sino en capacidad.

    • Jorge dice:

      Estoy por comprar mi MacBook Pro y me decidí por la Mac sin retina porque puedo configurar a mi gustó la RAM después, ya que no puedo hacer un desembolso tan fuerte en estos momentos. Sí fuera retina la de inicio está muy corta en capacidad con 128 gb y sólo en 4 en RAM mi Mac mini tiene 1Tb con 128 de SSD y vuela con sus 8gb RAM. La retina de 256 gb y 8 ram está excelente pero en Mexico se eleva muchísimo el precio.

    • Antonio Roldán dice:

      Recomiendo apartarse porque es tecnología más antigua que los de los macbook pro retina. Por poco precio más tienes la ultima tecnología, menor peso, soporte durante más tiempo, mayor duración de batería. Ademas vienen por defecto con SSD mucha gente puede no saber esta diferencia pero el rendimiento es abismal aún teniendo procesadores de menor rendimiento.

      A día de hoy me parece una aberración seguir usando ordenadores sin SSD. Si el tuyo tiene SSD mejor pero si no entonces creo que el procesador y toda esa RAM es una equivocación por lo menos para mi gusto

  • Jaranor dice:

    Yo estoy ahora para comprar el ipad air, soy usuario ios y quiero empezar a der usuario osX despues del ipad lo proximo sera el macbook pro y quitarme de windows para siempre.

    Pero primero voy a por el ipad lo voy a coger este mismo mes el ipad air 32gb , la unica pega es en si los renovaran en junio en la keynote o en septiembre con todas las novedades. De ser en junio lo mismo podria esperar aunque no se porque lo quiero ya porque uso siempre el iphone 5s para todo y lo quiero para hacer todo con el ipad , pero si es en septiembre entonces no espero. Aun asi las unicas novedades sera touch id y mas procesador y wifi ac, pero para mi esto ultimo es muy importante tengo 200mb en casa y es la unica forma de que me llegue casi todos los megas por wifi siendo ac.

    Este es mi problema si me lo cojo ahora o renovaran pronto?

    • Mario dice:

      Normamente renuevan tanto el iPhone como el iPad en torno a septiembre-noviembre. En junio, en la keynote de Apple del WWDC, se presentan nuevas versiones de iOS y OS X y tal vez algún Mac.

    • Brais Diaz dice:

      El iPad Air hasta finales de año nada. Apple respeta mucho sus plazos y sería muy raro por no decir imposible que saliese algo antes.

  • Mikel dice:

    Hola, yo también tengo pensado empezar ingeniería en telecomunicaciones como tu Antonio el año que viene y también tengo pensado comprarme el MacBook pro 13 retina en su versión mas simple de 8Gb RAM, 128 Gb SSD y el i5 a 2’6 Ghz y no paro de preguntarme si es una buena opción teniendo en cuenta que voy a empezar esa carrera en la universidad. Se que como ordenador para uso personal y esas cosas es lo mejor porque la gente que conozco que lo tiene me lo ha afirmado y también dura bastantes años(no como mis dos anteriores portátiles PC que apenas han durado 5 años antes de ir más lentos que una tortuga). Pero, los programas que posiblemente tenga que usar en la universidad(muchos de ellos) no son compatibles con el SO de Apple y igual tengo que hacerle la partición a mi MacBook (en caso de comprármelo) para meterle Windows y poder usar esos programas. Así que quería saber si es una buena opción para uso personal y para la carrera a la vez, porque no quiero ralentizarlo ni nada, quiero que dure, y también quería saber si la partición y el usar esos programas que te piden ralentizara o perjudicará a el ordenador..

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs